Marketing de RSE RSE

5 formas de conectar a los consumidores con tu propósito

Ejemplos de marcas que han logrado comunicar con éxito su propósito

Las marcas con propósito logran motivar a sus colaboradores, tienen mejores resultados financieros e incluso son más innovadoras. Es decir, son las empresas más exitosas del momento.

Si quieres que tu compañía también sea reconocida por su propósito, tienes que aprender a darlo a conocer entre tus grupos de interés, sobre todo entre los consumidores. A continuación cinco consejos, con ejemplos, propuestos por el portal Sustainable Brands.

Aprender a escuchar:

Imagen via Mattel

Imagen via Mattel

Las preferencias de los consumidores se han convertido en una fuerza detrás de los cambios dentro de los corporativos, ya que las personas son cada vez más conscientes de las prácticas de las empresas y les exigen mensajes auténticos y transparentes; las marcas deben escuchar y tomar acción para mantener su credibilidad.

Esto significa estar pendiente de campañas de activismo en plataformas como Change.org, comentarios en redes sociales, etc. De esta manera, las marcas pueden comprender mejor qué es lo que le importa a los millennials y otros grupos de interés y cuáles son los temas populares en el mundo de la RSE, para después pensar en una forma de responder.

Existen muchos ejemplos de esto, pero uno de ellos es el de Mattel, que se decidió a crear una Barbie calva para apoyar a sobrevivientes de cáncer y, años más tarde, incluso a cambiar por completo a sus muñecas al ofrecer distintos tipos de cuerpo.

Aprender a comunicar:

Imagen via Ben & Jerry's

Imagen via Ben & Jerry’s

Además de escuchar, una marca debe saber cómo crear campañas de marketing que interesen a sus clientes y que sean innovadoras.

Los consumidores conscientes buscan comprender de qué están hechos y cómo fueron creados, así como permanecer informados. Si empresas logran ofrecer esta información a través de su marketing, ganan tanto la marca como sus clientes.

Una forma de lograr esto es apelar a emociones genuinas para impulsar la acción, porque «hacer el bien» no es suficiente para generar un movimiento. Es necesario conectar a un nivel más profundo y mostrar que los temas de RSE son relevantes en la vida diaria. Ben & Jerry’s domina esta estrategia, ya que a través de sus redes sociales y campañas de activismo político logra influenciar las actitudes y el comportamiento de sus consumidores.

Generar confianza

Generar y retener la confianza en la marca es crucial, ya que se ha convertido en la licencia para operar. Sin embargo, al mismo tiempo ha surgido una creciente desconfianza en las instituciones, lo cual incluye a las grandes empresas. ¿Qué pueden hacer para recuperarla?

Hay muchas formas de lograrlo, desde participar en las comunidades en las que se tienen operaciones para mejorar su situación hasta usar el poder político para cambiar el sistema. Otra forma de ganar confianza es simplemente admitir cuando se comete un error y anunciar pasos concretos para evitar que suceda de nuevo. Sea como sea, siempre debe hacerse a través de acciones auténticas y transparentes.

Saber impulsar el cambio

Las marcas no deben solo esperar que sus consumidores les exijan evolucionar, también deben impulsar el cambio en ellos mediante productos que nos lleven a un futuro más sostenible.

Un buen ejemplo es Tesla, que logró generar demanda por vehículos eléctricos mediante tecnologías innovadoras, diseño elegante y marketing inteligente. de la misma forma, Heineken aboga por cambiar la forma en la que vemos el consumo de alcohol al impulsar la moderación.

Generar compromiso interno

Gimnasio en la empresa via clifbar.com

Gimnasio en la empresa via clifbar.com

Si tus colaboradores no creen en la empresa, nadie más lo hará. La forma en la que una marca opera de forma interna es un reflejo de cómo es percibida por el público, por lo que es importante insertar propósito en el lugar de trabajo y mejorar el compromiso interno.

Las marcas exitosas saben que para lograr integrar a las marcas con su misión, visión y propósito, los líderes tienen que poner el ejemplo. La marca de snacks saludables Clif Bar, por ejemplo, se comprometió desde hace casi 25 años con generar una cultura que ponga las ideas, las necesidades y los intereses de su gente al centro del trabajo diario.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact