PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 empresas francesas con responsabilidad social

5 empresas francesas con responsabilidad social

En nuestro país existen diversas empresas francesas con responsabilidad social cuyos productos y/o servicios nos acompañan en nuestra rutina diaria y generan empleos. Para que esto sucediera, ocurrieron eventos históricos cuyo legado ha permitido el desarrollo de un vínculo entre países y el intercambio comercial.

A pesar de que muchas de estas conexiones iniciaron con conflictos bélicos como lo fue la Batalla de Puebla que se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 entre México y Francia, actualmente podemos ver cómo algunos gobiernos, lideres y países se han unido para impulsar el desarrollo económico y afrontar los diversos desafíos que existen.

De hecho, un estudio encontró que la presencia de las empresas francesas con responsabilidad social se debe a factores como:

  • Un mercado interior dinámico.
  • La integración de México dentro de una de las zonas más grandes de libre comercio en el mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).
  • Una puerta de entrada al mercado latinoamericano.
  • Un país que forma parte integral de la cadena de valor global.

La presencia de estas empresas francesas con responsabilidad social y sin importar si son grandes o PyMES, contribuyen positivamente a México. Te contamos.

El peso de las empresas francesas con responsabilidad social

La investigación fue realizada en cada uno de los 32 estados que conforman a México. Esto permitió encontrar que la presencia de las compañías francesas representa aproximadamente 150,000 empleos directos repartidos en todo el territorio mexicano (80% fuera de la capital y más de 2,500 de ellos en el sur del país).

Estos empleos se distribuyen en diferentes sectores como:

  • La aeronáutica (Querétaro, Chihuahua)
  • El sector automotriz (Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes)
  • El sector agroalimentario (Jalisco, Veracruz)
  • En instalaciones y servicios industriales (Nuevo León)
  • Producción de energía (Tamaulipas, Tabasco, Yucatán)
  • Empresas de servicios públicos (Chiapas)
empresas francesas con responsabilidad social

Por otra parte, 38 de las empresas francesas presentes en México pertenecen al índice bursátil francés CAC 40, que reúne a las 40 empresas más grandes de Francia, y también están presentes 5 grandes grupos, que representan la mitad de los puestos de trabajo creados por Francia.

Nuestras empresas forman también parte del tejido de las PyMEs, y constituyen un ecosistema de start-ups dentro de la French Tech México.

Victoire VANDEVILLE, Jefa del Servicio Económico Regional para México, Centroamérica y el Caribe.

México se consolida, como uno de los principales destinos donde se implantan varias de las empresas catalogadas como “joyas de la corona” de las industrias francesas.

empresas francesas con responsabilidad social

Para reconocer el intercambio entre México y Francia, te hablaremos un poco de cinco empresas francesas con responsabilidad social que no solo generan un impacto en el país, también estan presentes en tu vida diaria.

5 empresas francesas con responsabilidad social

1. L’Oréal

L’Oréal es una compañía francesa de cosméticos y belleza creada en 1909 por el químico Eugène Schueller, pero más allá de los productos que ofrece, la empresa se ha encargado de dejar una huella responsable en las comunidades en donde tiene presencia.

Más allá de nuestros productos, estamos orgullosos de nuestras numerosas asociaciones que ayudan a nuestra comunidad e impulsan un impacto positivo. Porque cuando decimos «Lo vales», lo decimos en serio.

L’Oréal en su página web.

Por esta razón, se ha comprometido a ser una de las empresas 100% sostenibles para 2030, e impulsará a lo largo de su cadena y marcas el mismo objetivo que abarca desde productos que estarán elaborados con Zero Virgin Plastic hasta sitios industriales serán neutros en carbono.

En materia social, esta empresa es una de las mas involucradas en impulsar a las mujeres dentro de la ciencia, y recientemente anunció que incrementará de incrementa de 500 mil a 700 mil pesos mexicanos el dinero asignado a la convocatoria Para Las Mujeres en la Ciencia 2021. Una importante premiación para la ciencia mexicana.

Por otra parte, L’Oréal contribuye a diversas causas que apoyan los problemas sociales y ambientales. Por esta razón, el Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza se creó en mayo de 2020 y destina cerca de 100 millones de dólares para proteger los ecosistemas marinos y forestales.

Más allá de la mera transformación de nuestro modelo de negocio, queremos contribuir a los desafíos medioambientales y sociales que enfrenta el mundo. Como líder de la industria de la belleza, debemos retribuir a la sociedad y cumplir con nuestras responsabilidades.

L’Oréal en su página web.

L’Oréal destinó 100 millones de euros para inversiones de impacto centradas en la regeneración de ecosistemas y en impulsar el desarrollo de la economía circular. Además, cerca de 50 millones de euros se destinaron a un fondo de donaciones benéficas para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

2. Danone

Grupo Danone, más conocida como Danone, es una multinacional agroalimentaria. Ella es otra de nuestras empresas francesas socialmente responsable que destaca por sus aportes en materia de desarrollo sostenible y responsabilidad social.

La empresa pertenece a BCORP, que es un movimiento que reconoce a las mejores empresas para el mundo, sus buenas prácticas en toda la cadena de valor, y destaca cómo cumple con los más altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad.

Danone S.A. ha sido la primera compañía de gran consumo B Corp. Creemos que es posible otra forma de hacer negocios para llevar a cabo una transformación sostenible y que no puede haber desarrollo económico sin crecimiento social, ni productos saludables sin un entorno saludable.

Danone en su página web.

Este compromiso llevó a la empresa a donar aproximadamente 10 millones de yogures a Bancos de Alimentos, a contar con salas de lactancia para sus colaboradoras, a impulsar acciones de voluntariado corporativo, así como apoyar a niños, niñas, adolescentes y mujeres en situaciones vulnerables.

Por otro lado, su iniciativa Alimentando el cambio, busca empoderar a las nuevas generaciones a través de una sana alimentación y alianzas con aquellos que abogan por conseguir crear un sistema alimentario más saludable y sostenible.

En Danone queremos ayudar a las próximas generaciones a convertirse en adultos saludables y responsables con el planeta para que puedan optar a un mundo mejor.

3. Peugeot

Peugeot es una marca de automóviles francesa con más de 200 años de historia. Durante este trayecto, se ha encargado de construir un camino sostenible y responsable, así que desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil de los vehículos, la empresa busca por limitar su impacto sobre el medio ambiente. 

Además, se asegura de respetar las normas medioambientales que le permitirá liderar el camino de la movilidad sostenible y, por lo tanto, dedica medios sustanciales a reducir la huella ecológica de sus vehículos.

La marca presta especial atención al uso de materiales verdes en los polímeros. Se trata de plásticos reciclados, fibras naturales o materiales de origen biológico (polímeros obtenidos a partir de recursos renovables). Su uso permite reducir los plásticos de origen fósil diversificando las actividades de los canales de reciclaje de plásticos.

También cuenta con estrategias en materia de política social y medioambiental que se basan en el diálogo continuo con sus grupos de interés y en el convencimiento de que la sostenibilidad del automóvil puede contribuir a la creación de valor para todos. 

La marca cuenta con la Fundación PSA, la cual ha respaldado más de 400 proyectos destinados a poner la movilidad al servicio de la integración, el restablecimiento de los vínculos sociales y el acceso a la cultura y la educación. 

La Fundación cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros para cinco años, una red de delegados locales y alrededor de 200 empleados-patrocinadores que participan de forma individual y voluntaria. 

Los proyectos en cuestión se refieren principalmente a la creación de garajes socialmente responsables, autoescuelas socialmente responsables y servicios de alquiler socialmente responsables.

4. Sanofi

La firma Sanofi es la sucesora directa de los anteriores conglomerados Aventis-pharma y Sanofi-Synthélabo, surgida en el año 2004. Se enfoca en el ámbito de la salud cuyo compromiso con la investigación, desarrollo, manufactura y venta de soluciones terapéuticas responde a las necesidades de los pacientes.

Nuestra ambición es convertirnos en una de las tres compañías globales de cuidado de la salud más innovadoras y diversas para 2025. Entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como una forma de pensar y comportarse que se articula en el trabajo cotidiano de la compañía y requiere el compromiso de cada uno de los empleados, sin importar el cargo o jerarquía.

Sanofi en su página web.

Para esta marca, la responsabilidad se traduce en:

  • Trabajo en equipo.
  • Respeto.
  • Coraje.
  • Integridad.

Estos valores guían a la empresa para ofrecer medicamentos innovadores y aportar valor a la sociedad y al negocio, así que, como parte de este compromiso, la compañía contribuye brindando soluciones a necesidades de pacientes en distintos momentos de su vida.

Sanofi, renovó su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact) a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde 2010, la compañía ha reducido un 22,6% el consumo de agua y un 23% la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global.

En 2018, la marca se comprometió con la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi por sus siglas en inglés) para alinear el rendimiento de la compañía con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global en menos de 2°.

5. Schneider Electric

Schneider Electric es una compañía europea que opera a nivel mundial y fue fundada en 1836 por los hermanos Eugène y Adolphe Schneider. Como parte de su compromiso con el entorno, la empresa reconoce que las grandes personas hacen grandes empresas, y las grandes personas se unen a empresas que hacen negocios de una manera ética y responsable.

La confianza es la base de nuestro negocio. Nuestras acciones, interacciones y transacciones generan confianza dentro de las comunidades, empresas y países a los que servimos. Somos una empresa responsable y perseguimos prácticas comerciales sostenibles, a largo plazo y positivas en términos netos.

compartió Schneider Electric.

Para combatir el cambio climático, la empresa impulsó un servicio de descarbonización de la cadena de suministro y con este, también ayudar a las organizaciones a abordar el importante volumen de emisiones contenido en sus cadenas de valor.

De hecho, en enero, Corporate Knights resaltó a Schneider Electric como la empresa más sostenible del mundo. Con este anunció Schneider Electric anunció su compromiso con lograr una cadena de suministro neta cero para 2050.

Por medio de su fundación, la marca lanzó Tomorrow Rising para apoyar la ayuda de emergencia la COVID-19, así como impulsar iniciativas para la recuperación y la resiliencia a través de programas de educación y capacitación.

Y con su programa de Acceso a la Energía, ha llevado programas de capacitación en electricidad doméstica a más de 310 personas de comunidades vulnerables y con sus iniciativas de voluntariado como Energizando Escuelas, Construcción de Sueños e Iluminando Sonrisas, benefició a más de 2,500 personas.

Estas empresas francesas con responsabilidad social, se encuentran plantando una semilla dentro y fuera de México que ayude a construir un futuro sostenible para las próximas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR