PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Cuál es el futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates?

¿Cuál es el futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates?

Tras ser una de las figuras públicas más polémicas durante la pandemia de COVID-19 por las supuestas teorías de conspiración y por prever la emergencia sanitaria, Gates ahora protagoniza una nueva noticia, aunque en un tono mucho más personal: su divorcio con Melinda Gates tras 27 años de matrimonio.

La noticia ya le ha dado vuelta al mundo, sin embargo, una pregunta ronda en la mente de muchos: ¿Cuál es el futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates?

El poder de la Fundación Bill y Melinda Gates

Nacida en 1994, la Fundación Bill y Melinda Gates afirma que vio la luz y se ha sostenido gracias a dos valores fundamentales: retribuir y ser optimistas sobre el futuro. Ambos filántropos consideran que lo más importante es que todas las vidas tienen el mismo valor, razón por la que decidieron donar su patrimonio de Microsoft para ayudar a otros.

La fundación ha gastado 53.800 millones de dólares desde 2000.

futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates?

A través del tiempo, sus acciones han tenido un gran impacto. El ejemplo más reciente es que en 2020, esta destinó USD 1.75 mil millones a la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Otro ejemplo es el de 2017, año en el que revisó su enfoque para mejorar la educación K-12, prometiendo invertir USD 1.7 mil millones durante cinco años para acelerar el progreso de los estudiantes desatendidos. Estas acciones han convertido a la Fundación Bill y Melinda Gates en una de las fuerzas más poderosas e influyentes a nivel global, empero hoy su futuro se cuestiona.

¿Cuál es el futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates tras su divorcio?

De acuerdo con información de Reuters, en una petición conjunta de disolución del matrimonio, la pareja afirmó que su unión legal estaba «irremediablemente rota», y que habían llegado a un acuerdo sobre cómo dividir sus bienes matrimoniales. Empero, no se revelaron detalles de ese acuerdo en la presentación ante el Tribunal Superior del Condado de King en Seattle.

En su petición de divorcio, la pareja pide a la corte disolver su matrimonio y dividir sus bienes comunes, intereses comerciales y responsabilidades «como se establece en nuestro contrato de separación», aunque ese acuerdo no se hizo público.

En una declaración separada, la Fundación Gates dijo que la pareja permanecería como copresidentes y fideicomisarios de la organización.

Bill y Melinda seguirán siendo copresidentes y fideicomisarios de la Fundación Bill y Melinda Gates. No se prevén cambios en sus funciones ni en la organización.

Continuarán trabajando juntos para dar forma y aprobar las estrategias de la fundación, defender los problemas de la fundación y establecer la dirección general de la organización 

Declaración de la Fundación Bill y Melinda Gates.
futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates?

De acuerdo con The New York Times, un ex miembro del personal que trabajó con ambos, dijo que las personas en la órbita de la fundación se enviaban mensajes de texto y correos electrónicos entre sí después de escuchar la noticia, tratando de averiguar qué había sucedido y qué podría significar para la fundación.

El consenso fue que estaría bien por el momento, afirmó el exmiembro del personal, pero había preguntas sobre cuál sería el efecto, dependiendo de qué tan amigable sea el divorcio y cómo trabajarán juntos en el futuro, la próxima vez que haya tiempo para revisar estrategias y planes futuros.

Si bien este es obviamente un momento difícil de cambio personal para nuestros copresidentes, juntos me han asegurado su compromiso continuo con la fundación, en la que han trabajado duro para construir juntos durante los últimos 20 años.

Mark Suzman, director ejecutivo de la fundación.

Suzman describió “algunos ajustes a corto plazo en sus horarios”, pero dijo que ambos continuarían participando en reuniones dentro y fuera de la fundación, y hablarían directamente con el personal en la próxima reunión anual de empleados.

Si bien sus declaraciones han dejado medianamente tranquilos a los benefactores de la fundación y el resto de los interesados, por el momento ya se han visto cambios públicos, como que Melinda ha agregado su apellido de soltera en la mayoría de sus sitios web y redes sociales: Melinda French Gates.

¿Las posibles consecuencias?

Según un crítico de los benefactores multimillonarios llamado Anand Giridharadas y autor del libro Los ganadores se llevan todo, declaró para Reuters que:

El divorcio de Gates hará más que cambiar la vida de una familia. Se ramificará en los mundos de los negocios, la educación, la salud pública, la sociedad civil, la filantropía y más allá.

Anand Giridharadas, autor del libro Los ganadores se llevan todo en una declaración a Reuters.

Y sostuvo que esto es la consecuencia de concentrar tanta influencia sobre los problemas humanitarios globales bajo el control de individuos súper ricos. Y continuó:

Eso se debe a que nuestra sociedad ha cometido el error colosal de permitir que la riqueza adquiera la oportunidad de tomar decisiones cuasi gubernamentales como ciudadano privado.

Anand Giridharadas, autor del libro Los ganadores se llevan todo en una declaración a Reuters.

La realidad es que la fundación de la expareja sí es en extremo influyente. Tan solo el año pasado, el inversor Warren Buffett informó que donó más de $ 2 mil millones en acciones de su Berkshire Hathaway Inc (BRKa.N) a la Fundación Gates como parte de los planes previamente anunciados para regalar toda su fortuna antes de su muerte.

futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates?

Panorama para el futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates

No obstante, también podría haber otro panorama, ya que si bien los Gates no proporcionaron detalles de cómo estructurarían sus finanzas, se cree que tienen un acuerdo prenupcial, y se presume que la Sra. Gates, de 56 años, podría asumir aún más influencia en los años venideros.

Ya tiene su propia firma, Pivotal Ventures, que ha utilizado para invertir en temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres. (El Sr. Gates tiene su propia oficina privada, Gates Ventures, para perseguir intereses fuera de la fundación). Si ella recibe una parte de las acciones de Microsoft del Sr. Gates, podría establecer una nueva fundación o hacer donaciones directas a otras causas que apoya.

Melinda es cada vez más visible en la configuración de la estrategia de la fundación, resolviendo desafíos globales difíciles desde la educación y la pobreza hasta la anticoncepción y la salud.

Forbes.
futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates?

Cabe destacar que Bill Gates ocupa el puesto número 4 en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 124.000 millones de dólares, mientras que  Melinda Gates es considerada «la mujer más poderosa de la filantropía».

Por el momento solo se puede esperar que el futuro de la Fundación Bill y Melinda Gates continúe siendo tan próspero como lo ha sido durante 26 años.

«TED 2014 – Bill & Melinda Gates ©Suzie Katz 2014 LR sm #1256» by Suzie Katz is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

«Bill & Melinda Gates Foundation» by Lester Public Libraryis licensed under CC BY-NC-SA 2.0

«Bill & Melinda Gates Foundation (BMGF) visit to project sites, June 2011» by International Livestock Research Institute is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

«TED 2014 – Bill & Melinda Gates ©Suzie Katz 2014 LR sm #1266» by Suzie Katz is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

«Executive Director of UN Women meets with co-chair of the Bill & Melinda Gates Foundation» by UN Women Gallery is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

1 COMENTARIO

  1. Dios permita que el futuro de la fundación no se vea afectada por el divorcio de la pareja, solo Dios puede tomar el control de esta situación y siga siendo prospera como lo ha hecho hasta hoy.

    si hay alguna donación les recuero la GUAJIRA COLOMBIA ,tierra de encantos, tierra del sol, tierra del desierto, tierra de mujeres soñadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR