5 de cada 10 mujeres abandonan estudios para ser madres – ExpokNews

Falta de dinero y tiempo, principales razones de las mujeres para no continuar estudiando.

Cuadernos vía shutterstock

Cuadernos vía shutterstock

5 de cada 10 de mujeres profesionistas en México abandonaron sus estudios a partir del nacimiento de sus hijos, así lo reveló una encuesta elaborada por la firma de recursos humanos, OCCMundial.

Realizado en el marco del día de las madres, el sondeo indicó que 40% de las madres que abandonaron sus estudios fue por falta de dinero, 26% por falta de tiempo, 13% porque habían concluido sus estudios de licenciatura, 8% por falta de apoyo de pareja o familia, 3% por falta de interés y 2% por falta de organización.

Por otra parte, 22% de las madres profesionistas continuó con sus estudios después de ser madres; 19% siguieron en cuanto llevaron a sus hijos a la guardería o escuela; 6% en cuanto sus hijos llegaron a la adolescencia y sólo 2% en el momento en que llegaron a la universidad o a trabajar.

De las mujeres que decidieron seguir estudiando, 43% lo hizo por su deseo y éxito personal, 42% por tener más oportunidades laborales, 12% por querer concluir estudios truncos y sólo 1% por solicitud en su área de trabajo.

Algunas empresas han tomado medidas para que las mujeres pospongan su maternidad. Los gigantes tecnológicos Facebook y Apple han ido más allá de los habituales incentivos para empleadas en Silicon Valley, con bonos económicos que suman una cantidad de dinero extra para congelar óvulos, de acuerdo con el diario El País.

La encuesta fue realizada durante el mes de febrero a 500 madres usuarias de OCCMundial.

¿Qué hago si quiero continuar estudiando?

Si eres madre y quieres continuar o retomar tus estudios, OCC Mundial comparte las siguientes recomendaciones:

1. Analiza los beneficios de estudiar. Probablemente deseas incorporarte o reincorporarte a trabajar, por lo que es muy importante que pienses que los estudios o actualizaciones son la manera de no perder vigencia laboral, de obtener buenas oportunidades de empleo e incrementar tus ingresos.

2. Haz una planeación financiera. En el momento de tener hijos los gastos se elevan y más si tuviste que dejar tu empleo o reducir el tiempo en éste para cuidarlos. Las opciones de educación en línea son más accesibles en costos y cada vez son más las instituciones educativas que ofrecen becas y financiamiento para concluir estudios o hacer estudios de especialización.

3. Organízate y pide apoyo. Tengas que desplazarte o no, trata de conseguir apoyo de tu pareja o familia para poder dedicar ciertas horas del día al estudio. No tener apoyo tampoco es impedimento, los estudios en línea son una excelente opción ya que no tienes que desplazarte y muchos son modulares y te permitan ir a tu ritmo, ya sea mientras tus hijos pequeños toman una siesta o cuando estén en la escuela.

4. Elige lo que quieres estudiar. Si dejaste algún estudio trunco por razones de maternidad, esa sería tu prioridad. En caso de que hayas concluido tus estudios, analiza qué especialidad es la que quieres realizar de acuerdo a tu profesión o necesidad laboral. Piensa si requieres una certificación, un taller, diplomado o hasta maestría.

5. Revisa las opciones. Cada madre tiene sus propias circunstancias, habrá quieres cuenten con el apoyo familiar y quienes tendrán que buscar financiamiento o competir por una beca para alcanzar sus metas. Sea cual sea tu escenario, sí hay posibilidades de continuar tus estudios y la educación a distancia, por ejemplo, es una de las alternativas. La oferta académica online va en aumento y está disponible en universidades de prestigio.

Fuente: Forbes

Acerca del autor

ExpokNews