PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 cosas que no sabías sobre la regulación de minas en México

5 cosas que no sabías sobre la regulación de minas en México

Minas, legislacion

Por Rosalía Martínez Carbajal

1. ¿Por qué es importante la regulación de minas en México?

México cuenta con una amplia tradición minera. Su territorio posee una gran riqueza y un alto potencial minero, por lo que es indispensable promover políticas, programas y acciones de gobierno para que estos recursos sean aprovechados en beneficio de la nación, de las regiones donde se localizan los yacimientos y contribuir con ello a la generación de empleos permanentes.

2. ¿Qué se debe promover con las políticas de regulación de minas?

Las acciones en este sentido, deben promover la inversión en el sector, ofreciendo un ambiente confiable que transmita certidumbre a las inversiones responsables en la exploración, explotación y beneficio de minerales, propiciando asimismo la competitividad y la creación de empleos en el sector.

3. ¿Cómo clasifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al sector minero?

La Constitución lo considera sectores prioritarios a las actividades establecidas en los términos de los artículos 25, 26 y 28 de la propia Constitución, particularmente las tendientes a satisfacción de los intereses nacionales y necesidades populares. Es prioritaria porque el Estado está obligado participar en ésta, pero no van a tener un carácter excluyente de la actividad privada.

4. ¿Qué organismo público expide los títulos de Concesión o Asignación mineras?

Es misión de la Secretaría de Economía, por medio de la Dirección General de Minas. Ésta se encarga de expedir títulos de concesión o asignación mineras; así como celebrar concursos para el otorgamiento de concesiones mineras que fueron amparadas por asignaciones o zonas de reservas mineras nacionales, llevar y mantener actualizado el registro público de minería, tramitar solicitudes de expropiación y cualquier tipo de facultad de verificación que le confiere la ley minera y su reglamento.

5. ¿De qué forma participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de este sector?

La actividad de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación en los términos de la Ley Minera, Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, está sujeta a la evaluación en materia de impacto ambiental y al trámite de cambio de uso de suelo, ambos a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cuando el proyecto minero pasa a fase de explotación (con o sin instalación de beneficio de minerales), el promovente del proyecto debe integrar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que dependiendo de la naturaleza del proyecto, puede también llegar a requerir del Estudio de Riesgo correspondiente.

Cuando la actividad minera pretenda realizarse dentro de la zona de amortiguamiento de alguna Área Natural Protegida (ANP), existen cambios en el tipo de documentos que arriba se señalaron, básicamente por la importancia de minimizar los impactos ambientales que pueden causarse y las restricciones importantes que se imponen al interior de las mismas. En este caso, debe considerarse adicionalmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la misma SEMARNAT y a la propia Dirección del ANP respectiva.




Rosalía Martínez Carbajal

Rosalía Martínez Carbajal. Estudiante de la Escuela Libre de Derecho y actualmente trabajando para el despacho Pontones y Ledesma de Derecho Ambiental y Litigio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR