Ambiental RSE

5 consejos para hacer sustentable tu negocio de tatuajes

La industria del tatuaje también puede ser responsable. ¡Aquí hay 5 consejos para lograrlo!

¿Sabías que el origen de los tatuajes se remonta a un método curativo parecido a la acupuntura? Desde hace muchos años los tatuajes han existido, pero en la actualidad son una forma de arte y de expresión.

En México se calcula que existen cerca de 12 millones de personas que los portan, es decir, que 3 de cada 10 tienen por lo menos uno en alguna parte de su cuerpo.

Desafortunadamente para el planeta, hasta el diseño de tatuaje más pequeño genera un impacto a nivel ambiental importante, por esta razón, las tiendas de tatuajes y piercings deben comenzar a modificar su estilo y rutina de trabajo hacia uno más sostenible. Aquí te compartiremos cinco consejos para lograrlo. ¡Toma nota!

El impacto de la industria del tatuaje

La industria del tatuaje utiliza bastantes materiales de un solo uso como son los guantes, agujas, películas elásticas para proteger las áreas en las que el cuerpo estará expuesto, entre otros productos.

La tinta que se utiliza normalmente contiene azo y compuestos policíclicos, sándalo y madera de Brasil, así como aluminio, cadmio, calcio, cobre, hierro, fósforo, sílice, azufre, dióxido de titanio y sulfato de bario, sustancias que pueden llegar a ser tóxicas.

Todo esto hace que dicha industria contribuya a la contaminación y por ende al cambio climático. Por ello es importante encontrar alternativas que la hagan más responsable con el medio ambiente y la salud de las personas que han decidido tatuarse.

5 consejos para hacer sustentable tu negocio de tatuajes

1. Ahorro de recursos

Dentro de los estudios de tatuajes y perforaciones se consume una importante cantidad de energía. Así que sería bueno iniciar por pequeños pasos que pueden generar grandes cambios como: apagar equipos, luces o computadoras cuando no se están usando, especialmente cuando la tienda está cerrada por la noche. Esto puede marcar la diferencia. 

Minimizar el desperdicio, reutilizar y reciclar, y optar por alternativas más ecológicas para viajar hacia y desde el trabajo, también es esencial. Otras maneras de apoyar es al ahorrar agua, dejar de usar papel y utilizar alternativas renovables.

Crear pequeños hábitos como estos alentarán a quienes nos rodean a examinar su propio uso de energía y, con suerte, tomar medidas similares en su vida diaria.

2. Tinta vegana

Otra manera de contribuir de manera positiva es encontrar materiales más naturales y orgánicos. De hecho, algunos tatuadores han comenzado a cambiar su tinta convencional por tinta vegana.

Y afortunadamente ya existen muchas marcas que las ofrecen:

  • Fusion.
  • Dermaglo.
  • Waverly Colors.
  • Stable.
  • Alla Prima.

La tinta vegetal o vegana tiene una formula más amigable y por lo tanto características diferentes que le permiten ser hipoalergénica y respetuosa con los animales y con el medio ambiente, entre otras ventajas.

3. Materiales más ecológicos

Debido a que algunos residuos son inevitables en esta industria, es imperativo que elijamos opciones más ecológicas siempre que estén disponibles para nosotros. 

Así que trabajar con materiales sostenibles y reciclados puede contribuir en gran medida a reducir la huella de carbono de las modificaciones corporales.

Hoy en día, para la mayoría de los consumidores, es mucho más atractivo consumir en un lugar donde laboren de manera ética y consciente del entorno; esto no solo beneficia al medio ambiente, también se vuelve rentable.

Por ejemplo: en lugar de utilizar cubiertas para máquinas que pasarán años en un vertedero, se pueden buscar opciones biodegradables que no solo mantendrán el espacio de trabajo seguro y limpio, sino que reducirán su huella de carbono. 

El plástico no es el único culpable que contribuye a la producción de residuos de los artistas. También el uso de toallas de papel durante todo el proceso del tatuaje, y aunque el papel es biodegradable, existen mejores opciones. 

Ya hay toallas limpiadoras que son biodegradables, estériles y libres de residuos, por lo que ofrecen una alternativa totalmente ecológica a los productos más derrochadores. 

El tatuaje verde está al alcance con productos biodegradables. Simplemente debemos tomarnos el tiempo para reconsiderar qué suministros se usan en las tiendas que pueden ayudar a preservar nuestro medio ambiente.

4. Energía responsable

El uso de energía en la industria de la modificación corporal queda muy por detrás de las industrias más sólidas como la agricultura industrial o las industrias de la moda rápida, a las que con frecuencia se les ha asignado el desagradable título de las peores cuando se trata de su uso de energía y producción de desechos.

Por esta razón, algunos estudios de tatuajes ya han comenzado a encontrar la manera de reducir sus emisiones de carbono y a utilizar fuentes renovables de energía para alimentar al estudio.

Al igual que seguir pasos tan simples como apagar la luz de los espacios que no se estén utilizando. Es importante para una industria, cuyas raíces están en la contracultura y donde se crean tendencias, sentar las bases. 

5. Ofrecer productos sostenibles

Una vez que el tatuaje está realizado, requiere de un proceso de curación que involucra jabón, pomada, crema, parches, entre otras cosas.

pueden despedirte por tener tatuajes

Aquí es donde entran los jabones orgánicos y libres de sustancias dañinas, el uso de marcas sostenibles que elaboran pomadas y cremas éticas, y una adecuada gestión de los desechos que se generen.

Estudios sustentables

Actualmente, ya existen algunos estudios y plataformas de tatuajes que cuentan con todas estas características o que te ayudan a localizar este tipo de establecimientos. Te los compartimos.

1. Tatteco

Este estudio realiza tatuajes temporales bajo mas medidas más sustentables. Los tatuajes temporales son una excelente manera de obtener un poco de tinta para expresarse sin tener que hacer un gran compromiso.

Tatteco es como cualquier otra empresa de tatuajes temporales, con una gran diferencia: sus tatuajes y embalajes están hechos de papel.

2. Vegan Tattoo Studios

Vegan Tattoo ayuda a localizar aquellos estudios que ya cuentan con procesos más responsables y alternativas veganas.

Para hacerlo, construyó una plataforma en la que recopiló una comunidad en donde se conectan maestros, estudios, clientes y otros grupos de interés pertenecientes a la industria del tatuaje pero cuyas prácticas sean responsables y sustentables.

Si bien estos pequeños pasos pueden marcar la diferencia, mostrar un verdadero respeto por nuestro planeta requiere que vayamos más allá de los pequeños pasos y tomemos en cuenta cada una de las áreas en las que podemos aportar.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]