PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 consejos de sustentabilidad para PyMEs

5 consejos de sustentabilidad para PyMEs

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que las micro, pequeñas y medianas empresas (comúnmente abreviadas como PyMEs) son responsables de más de dos tercios de todos los puestos de trabajo en todo el mundo. Además de representar la mayor parte de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Pero a pesar de proporcionar una gran parte del empleo mundial, la sustentabilidad para PyMEs aún debe hacer frente a la creciente demanda global de las y los consumidores. En gran medida, las PyMEs tienden a estar representadas por los sectores que más se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19, mantienen reservas de efectivo más pequeñas, capacidades de cadena de suministro más débiles y una menor adopción de herramientas y tecnologías digitales, a comparación de sus contrapartes más grandes, de acuerdo con Blue and Green Tomorrow.

Impulsar la sustentabilidad para PyMEs

Si bien, en el camino a la sustentabilidad no bastan las buenas intenciones, pues Entreprenur señala que 98% de las iniciativas de sustentabilidad fallan. Por lo que encontrar formas de tomar decisiones ecológicas no solo mejora la reputación, sino que también se asocia con un modelo de negocio más rentable en función de la innovación y la sostenibilidad de las economías globales.

La sostenibilidad ofrece a las empresas la oportunidad de un enfoque de valor para abordar los principales desafíos de las PyMEs, como el crecimiento, la adquisición y retención de talento, y el acceso a la financiación.

«68 % de los millennials encuestados compró un producto con un beneficio ambiental en los últimos 12 meses».

Forbes.

Entonces, ¿cómo empezar? Las empresas también deben tomar decisiones más sostenibles y elegir modelos comerciales más ecológicos. Internet está lleno de información que se puede aprovechar para plantear estrategias de sustentabilidad para PyMEs. No obstante, aquí te compartimos algunas pautas para iniciar el viaje por la sustentabilidad.

5 consejos de sustentabilidad para PyMEs

1. Piensa de forma más sostenible en cómo creas, empaquetas y envías tus productos

Todas las empresas venden productos, servicios o una combinación de ambos. Si tu negocio está vendiendo productos, hay algunas cosas en las que probablemente hayas pensado en los esfuerzos por ser más sostenible. La creación de productos ecológicos a partir de materiales sostenibles forma parte de la venta de productos de forma sostenible.

El envío de productos puede generar una enorme huella de carbono si no se tiene cuidado, por lo que definitivamente se debe prestar atención a esto. Un envío ecológico utiliza materiales biodegradables que se pueden reutilizar, reciclar y descomponer fácilmente con rapidez. También se puede aplicar en la consolidación de transacciones en una sola entrega, utilizando técnicas de envío bajas en carbono y otras estrategias para reducir los efectos ambientales negativos. Aquí algunas opciones responsables:

  • Crear una red para ayudar a encontrar socios y proveedores que compartan la misma misión y se sumen al objetivo.
  • Buscar proveedores neutrales en carbono para trabajar.
  • Reevaluar el embalaje. ¿Es bueno para el medio ambiente?, ¿es bueno para el usuario final? ¿podría ir sin paquete? ¿podría vender a granel para eliminar el exceso de embalaje?

2. Presta atención a tu consumo de energía

El consumo de energía es otra cosa a la que debes prestar atención si estás en el camino de la sustentabilidad para PyMEs. Esto es importante incluso para un negocio en línea que ofrece un servicio. 

Como mínimo, un negocio tiene que usar una computadora y algunas luces para poder trabajar. Los costos solo aumentan a medida que la empresa también crece. Afortunadamente, puedes comenzar con algunos consejos sencillos para ahorrar energía, como los siguientes:

  • Apagar las luces y aprovechar la luz natural.
  • Apagar la computadora cuando no esté en uso.
  • Utilizar regletas de enchufes para apagar todos los dispositivos electrónicos con una sola pulsación del interruptor.
  • Instalar bombillas LED: ¡Utilizan un 75% menos de electricidad que las bombillas incandescentes!

3. Estrategia empresarial sustentable

Hoy en día, puedes aprender sobre formas de hacer que toda la cadena de suministro, e incluso la estrategia comercial, sea más ecológica. Puedes leer literatura sobre el tema, asistir a eventos o buscar artículos en línea. 

Dado que hay mucha presión para que las empresas se vuelvan más ecológicas, también se han realizado muchas investigaciones al respecto, lo que facilita las cosas. Uno de los pasos más fáciles es crear una estrategia comercial que tenga en cuenta el medio ambiente. Obviamente, esto no significa que se deban recortar los salarios de los empleados para compensar, ya que hay formas de hacer esto de manera que la empresa no sufra pérdidas significativas.

Las empresas sostenibles no solo ofrecen productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, sino que adoptan principios de sostenibilidad que impulsan su misión, valores y operaciones comerciales.  

4. Implementa pequeños cambios poco a poco

Hay varias formas sencillas de reducir los desechos y el uso de energía en este momento. Centrarse en estos pequeños cambios de conciencia ecológica puede mejorar el impacto en el medio ambiente. Aquí algunas formas de comenzar:

  • Reciclar cartón y papel.
  • Compostar los restos de la cocina (sí, ¡incluso en la oficina!)
  • Reutilizar muebles y suministros: ¿cestas de regalo convertidas en estanterías y grandes muebles de oficina de segunda mano? ¡Sí, por favor! 
  • Usar productos de limpieza ecológicos, papel higiénico y papel de impresión. 
  • Ir sin papel. Ofrece a los clientes recibos por correo electrónico o mensaje de texto en lugar de impresos. Así como pago de facturas en línea.

5. Involucra a tus empleados en los esfuerzos en sustentabilidad para PyMEs

La sostenibilidad de las pequeñas empresas incluye los esfuerzos de todo su equipo. Una cultura empresarial que se basa en la conciencia medioambiental facilita el logro de sus objetivos. Aquí algunas opciones.

No hace falta decir que trabajar desde casa es más popular que nunca en estos días, lo que hace que muchas personas respiren mejor y haya menos tráfico. Brindar a los empleados la opción de trabajar desde casa cuando sea posible reduce la contaminación, el uso de combustibles fósiles y la huella de carbono general de las empresas.

También puedes optar por animar a tus empleados a adoptar una mentalidad más ecológica incentivando y recompensando hábitos respetuosos con el medio ambiente, y mostrando aprecio por sus esfuerzos. Incluso puedes involucrarlos pidiéndoles ideas y aportes sobre cómo pueden hacer cambios positivos tanto en su lugar de trabajo como en su comunidad. Cosas como ir en bicicleta al trabajo, días sin desperdicios, traer su propio almuerzo. ¡Establece metas y celebra los éxitos!

Si aún dudas si debes hacer que tu negocio sea más ecológico, puedes buscar inspiración en otras empresas, para encontrar más formas de sumar la sustentabilidad a las PyMEs. Con la conciencia ambiental en su punto más alto, las prácticas comerciales sostenibles se están transformando en el nuevo estándar, no hay que esperar más para subirse al viaje por la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR