PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMinar Bitcoin con energía solar busca El Salvador, ¿buena idea?

Minar Bitcoin con energía solar busca El Salvador, ¿buena idea?

Al parecer un nuevo plan de minar Bitcoin con energía solar está dividiendo a pobladores en El Salvador. Los residentes cerca del complejo donde se contempla el megaproyecto solar se debaten entre abrir las puertas a la prometida prosperidad o atender las advertencias de los grupos ambientalistas sobre el impacto a los recursos naturales.

Con una inversión de 200 millones de dólares, los planes para una planta solar en la aldea al norte de El Salvador han generado altas expectativas entre los habitantes, por la oportunidad de empleos, la inversión en infraestructura o simplemente la posibilidad de conectar sus hogares a la energía. Pero la prometedora iniciativa también ha despertado controversias.

Minar Bitcoin con energía solar para el progreso

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. De esta manera, controla la creación de unidades adicionales, es decir, evita que alguien pueda hacer copias, como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen en forma física, sino que se almacenan en una cartera digital.

Aunque este tipo de activo digital ha sido fuertemente criticado por su impacto ambiental, derivado de la gran cantidad de potencia que requiere para cumplir con las exigencias de minería —el proceso por el cual se validan y agrupan transacciones de una red, para luego añadirlas a un libro contable, conocido como blockchain—, El Salvador lo ha visto como un impulso para la economía del país.

Recientemente el desarrollo de la nación se ha visto socavado por frecuentes desafíos económicos y sociales, muchos de los cuales se han exacerbado a raíz de la pandemia de la COVID-19. Por ello minar Bitcoin con energía solar parece ofrecer un futuro esperanzador para el país.

Minar-Bitcoin-con-energia-solar_-1

Bitcoin con energía solar, ¿es buena idea?

Durante 2021, en la búsqueda de ayudar a sus ciudadanos a ahorrar en los cargos por transferencia de remesas, la nación optó por convertirse en el primer gobierno del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Ahora, el gobierno ha expresado su apoyo a la creación de una granja de energía solar que planea alimentar una planta de Bitcoin en el pueblo de El Gavilán, dentro del municipio rural de Nueva Concepción.

Pero ¿es buena idea? Las autoridades dicen que atraerá inversiones a la comunidad agrícola y cumplirá uno de los objetivos de la Ley Bitcoin de sacar a los salvadoreños de la pobreza, además de que la granja solar también puede ayudar a producir energía para la red nacional.

No obstante, los detalles del proyecto anunciado en junio por Milena Mayorga, la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, siguen siendo escasos. Se conoce que el inversionista es un salvadoreño radicado en Suiza que desembolsará 200 millones de dólares para extraer Bitcoins a través de una planta de energía solar.

«Es un honor poder dirigir este proyecto… Me debo a El Salvador, y todas las inversiones de mi fondo serán con el propósito de beneficiar a nuestro hermoso país».

 Josué López, inversionista salvadoreño.

Controversia por el progreso

Asimismo, el inversionista salvadoreño señaló que sus empresas y socios comerciales estaban gastando 15 millones de dólares en proyectos de prueba en torno a las energías renovables y Bitcoin en El Salvador que, una vez que resultaran exitosos, abrirían el acceso a 200 millones de dólares en financiamiento.

Por su parte, Raúl Peña, alcalde de Nueva Concepción, apoya el proyecto como una forma de compensar los recortes presupuestarios. Dijo que López se había puesto en contacto con él y prometió que el área, donde se instalará la planta de energía solar, tendría nuevas carreteras y conexiones eléctricas a los hogares.

«Si lo viéramos como algo que nos perjudicaría, entonces seríamos los primeros en oponernos»

Raúl Peña, alcalde de Nueva Concepción, El Salvador.

Pero a pesar del entusiasmo de algunos por el progreso, grupos ecologistas de la zona han expresado su preocupación. La instalación de la planta solar podría llevar a la tala de unas 30 hectáreas de bosque, según cálculos de la Asociación Intercomunal de Agua y Saneamiento de Nueva Concepción.

José Gilberto Salguero, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Nueva Concepción, señaló que durante el proceso de extracción de energía intensiva que requiere la «minería» también podría extraerse agua para mantener el hardware fresco, desviando este recurso que necesitan los agricultores para sus sistemas de riego, poniendo en riesgo los cultivos.

Beneficios económicos de la minería de Bitcoin

El gobierno del presidente Nayib Bukele dice que su política Bitcoin ha atraído inversiones, reducido comisiones bancarias, aumentado el turismo y fomentado la inclusión financiera. Sin embargo, en el año transcurrido desde que El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, los valores de las criptomonedas se han desplomado, asustando a los inversores y reduciendo el valor de las tenencias de monedas digitales del país.

Las estadísticas del banco central mostraron que menos del 2% de las remesas se transfirieron con billeteras de criptomonedas entre septiembre de 2021 y junio de 2022. Mientras, el Fondo Monetario Internacional ha pedido a El Salvador que revierta el estatus de bitcoin como moneda de curso legal, citando preocupaciones financieras, económicas y legales. No obstante, el gobierno ha dicho que se apega al experimento.

Con la mayoría de los residentes de Nueva Concepción viviendo de la agricultura de subsistencia, la cría de ganado y la gestión de pequeños negocios, la idea de llevar una inversión que ayude a mejorar las condiciones de vida de sus familias parece ser una gran oportunidad.

Sin embargo, los residentes también han mencionado que necesitan tener más información sobre los pros y contras de minar Bitcoin con energía solar. «Si nos ayudan con paneles solares para tener nuestra propia electricidad, sería una gran ayuda», señaló Alex Santamaría, padre de dos hijos cuya casa no está conectada a la red eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR