PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 claves para emprendedores musicales con responsabilidad social

5 claves para emprendedores musicales con responsabilidad social

producción musical

Para nadie es un secreto que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un tema fundamental para todas las empresas, pues incide de forma directa en la relación de confianza que estas deben generar con sus diferentes entornos. Por esta razón, las empresas tradicionales han tenido que vincular a sus modelos de negocio principios e incluso sistemas de RSE, lo cual representa replanteamientos de procesos e inversión de tiempo y presupuesto.

Los emprendedores cuentan con una gran ventaja en este sentido, pues es más sencillo (menos gastos y menos riesgos) implementar la RSE en su cadena de valor en la fase de diseño del modelo de negocio ¡Así que manos a la obra emprendedores!

Estas son cinco acciones clave para quienes quieren incluir en el core de su empresa la RSE, estas aplican para todo tipo de industrias pero en este artículo se enfocarán en la musical.

1. Antes de Iniciar Operaciones Incorpore Prácticas de RSE en Sus Procesos

Cuando esté sentado haciendo sus planes estratégicos piense en qué parte de sus procesos puede incluir la RSE, esto a la larga será una inversión que retornará en forma de ahorros o aumento de reputación. Su empresa siempre ganará.

Por ejemplo: si la empresa que está desarrollando es de producción musical podría crear un estudio de grabación con materiales 100% reciclables o que no afecten el medio ambiente, hacer un sello discográfico “verde” el cual dona o designa ciertos montos sobre utilidades a proyectos medioambientales, incluir en su equipo de trabajo vacantes fijas para personas con discapacidades físicas, entre otros.

2. Sus Empleados son lo Primero

Al establecer las reglas y modelos de trabajo para su equipo, es indispensable que las preferencias, preocupaciones e intereses de ellos sean los que marquen la pauta. Los empleados motivados, felices, que gozan de un buen clima organizacional, siempre son más productivos.

Así que no hay que tenerle miedo al home office, al teletrabajo ni a los horarios flexibles estratégicamente pensados. Sí las tareas de preproducción de un disco se pueden adelantar desde la casa o desde cualquier otro lugar del mundo ¿por qué no darles esa facilidad a sus ingenieros de sonido? Por supuesto, todo medido bajo cumplimiento de metas.

3. Establezca las Partes de Su Cadena de Valor Desde las que Puede Ayudar a Personas de Bajos Recursos

Al iniciar un negocio usted se preguntará ¿si aún no estoy generando utilidades como voy a poder ayudar a otros?, todo es cuestión de creatividad y pasión por este tema de la RSE, el cual en el mediano plazo se convertirá en una ventaja competitiva para su empresa.

En la industria musical estas ayudas pueden venir de diferentes formas: prestar su talento o el de sus socios para un proyecto que enseñe a tocar instrumentos a personas que no pueden pagar por esto; organizar toques, conciertos o espacios culturales gratuitos para jóvenes, con ayuda de otros emprendedores como usted, por mencionar algunos.

4. Genere Líneas de Negocio Ligadas a la RSE

En la actualidad la sociedad vive constantemente preocupada por el medio ambiente y no es para menos. Lo anterior da una guía, un norte, a las nuevas empresas; estas deben participar de los llamados “mercados verdes” de alguna forma.

En la cadena de valor de la industria musical esta participación se podría dar en diferentes eslabones: producciones totalmente digitales cuyo producto final se venda solo en internet para no hacer uso de materiales para empaques, canciones dedicadas 100% a la conciencia ambiental, festivales musicales que inviten a ayudar a los otros…

Esto hará que su emprendimiento sea llamativo, actualmente las empresas exigen proveedores o aliados con políticas claras de RSE.

produccion musical2

5. Entienda a Su Comunidad y Ayúdela

Independientemente de su ubicación geográfica, identifique una comunidad a la que pueda ayudar y establezca alianzas con esta. Seguramente, una productora musical no tendrá grandes problemas ni mucha relación con sus vecinos, debido a la naturaleza de su negocio.

Lo anterior no los libra de la responsabilidad de ayudar a la comunidad, por el contrario los obliga a buscar comunidades no tan cercanas para trabajar con estas y ayudarlas. En México, Centroamérica y Suramérica existen grupos que realmente necesitan que alguien se preocupe por ellos y les aporte. Les pregunto a los músicos ¿Qué mejor para ustedes que emprender y con ese emprendimiento aportar arte a la sociedad?

El tema de la RSE no se puede quedar sobre el papel, hay que llevarlo de la planeación a la acción. De esta forma, los emprendimientos que se construyen bajo estos principios basan sus valores organizacionales en la Responsabilidad Social Empresarial, la respiran y desarrollan con ella diferenciales en el mercado, ventajas competitivas y confianza con su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR