PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 acciones filantrópicas de Pelé; el futbolista que hizo historia más allá...

5 acciones filantrópicas de Pelé; el futbolista que hizo historia más allá de la cancha

Conocido como «El Rey», Pelé (Edson Arantes do Nascimento) es una leyenda mundial del fútbol, porque sus habilidades en la cancha eran tan increíbles que se convirtió en tesoro nacional de su natal Brasil. Y, además de ser el segundo máximo goleador de la historia, las acciones filantrópicas de Pelé lo llevaron a ocupar también un espacio privilegiado en el corazón de todos sin importar sean aficionados o no al deporte.

Sin embargo, las leyendas no duran para siempre. En los últimos días del año 2022, el exfutbolista se mantuvo hospitalizado por complicaciones de salud, y el descelance fatal entristeció a sus fanáticos alrededor del mundo. Aún a pesar de los peores pronósticos, su hija Kely Nascimiento afirmaba: «cuando se mejore volverá a casa. No se está despidiendo». Pero la lamentable noticia ya llegó a todos los rincones. Por ello, hoy, le dedicamos un homenaje.

Acciones filantrópicas de Pelé que cambiaron el mundo

Sus acciones para mejorar el mundo que le dio cariño y aplausos fueron tantas que no caben en una lista, algunas ni siquiera fueron registradas, ya que su altruismo no se debía a la fama. Aquí te mostramos algunas acciones filantrópicas de Pelé para que recordemos el impacto que tuvo su Responsabilidad Social Individual (RSI) y sigamos su ejemplo.

1. Fondo Pelé

Con el fin de apoyar a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad financiera, se creó el Fondo Pelé. Su motivación surgió de su propia historia de vida, ya que Pelé nació en un barrio pobre y durante toda su infancia jugó fútbol en las calles. Sin embargo, su situación no le impidió alcanzar su sueño y desear que la niñez no tenga que detener su desarrollo por las dificultades de la vida.

«El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, constancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y sobre todo amor por lo que haces o aprendes a hacer».

Pelé, leyenda del fútbol.

Para él, el talento nato no existía, pero sabía que las condiciones de vida de cada persona determinan cuánto se tiene que esforzar una persona para lograr el éxito. Por este motivo, el fondo para la infancia es un impulso para que desarrollen su potencial y puedan cumplir sus metas.

2. Derechos de la infancia

Gracias a las acciones filantrópicas de Pelé en pro de la infancia, en 1977 fue condecorado por la ONU como «Ciudadano Mundial«. Puesto que se trataba de «alguien con un sentimiento de pertenencia a una comunidad mundial emergente y cuyas acciones contribuyen a la construcción de los valores y las prácticas de esa comunidad».

Asimismo, se convirtió en «Embajador de Buena Volundad» de la UNICEF gracias a su trabajo para proteger los derechos de la infancia. Lo cual le permitió convertirse en un enlace entre la FIFA y la UNICEF para que la Copa Mundial en Corea-Japón de 2002 recaudara fondos para apoyar a niñas y niños desfavorecidos alrededor del mundo.

3. Reinserción social

Otro de los trabajos a los que dio apoyo Pelé fue a la reinserción social de Personas Privadas de la Libertad a través del deporte. Para este proyecto, la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, iniciada por el futbolista, decidió trabajar con el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, ya que la mayoría de los presos están recluidos por delitos federales como tráficos de drogas, armas y delincuencia organizada.

Por ello, la Fundación instauró un nuevo modelo de reinserción social para motivar a los internos a través del deporte, como ya se ha hecho en Ecuador y Uruguay. Esto a través de distintos ejes de trabajo:

  • Seguridad interior.
  • Atención a los internos.
  • Mejoramiento de áreas.
  • Desarrollo de programas novedosos.

4. Jóvenes hacia el futuro

A través de las acciones filantrópicas de Pelé, quien entrenó a más 5 mil jóvenes en nueve países de América Latina y el Caribe, entre ellos Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia, fue diseñado el programa «¡A ganar!». El objetivo de este proyecto es «financiar actividades deportivas, como el fútbol, para que por este medio, jóvenes reingresen al sistema de educación formal y adquieran habilidades empresariales».

El éxito que tuvo al aumentar la empleabilidad de la juventud dio como resultado que se extendiera el programa a más de 14 países y recibiera el apoyo de distintas organizaciones como la Fundación Clinton, Fundación PepsiCo y Fundación Carlos Slim. En México, se trabaja principalmente con jóvenes de Ciudad Juárez, ubicación conocida por los altos índices de violencia.

5. Derechos en el deporte

A pesar de las dificultades que tuvo, Edson Arantes do Nascimento, como ministro de Deporte de Brasil, logró que en 1998 entrara en vigencia la Ley Pelé. La cual fue creada para eliminar los monopolios en las instituciones deportivas, ya que regularizó los contratos para beneficiar a los deportistas.

Gracias a esta reforma, los clubes deportivos tuvieron que convertirse en empresas que transparentaran los contratos con sus integrantes. Además, permitió a los jugadores elegir sobre sus contratos, evitando su retención por situaciones irregulares. De esta manera, clubes y deportistas crecieron económicamente y ahora tienen más oportunidades.

Así, queda demostrado que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, no solo conquistó las canchas, sino que ganó millones de corazones, que hoy lloran su ausencia. Sin embargo, su legado quedará en la historia y será reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo por su increíble desempeño y su grandiosa calidad humana. Descanse en paz, El Rey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR