RSE

5 acciones de RSE en caso de sismo

A un año del sismo de 2017, ¿Ya sabe tu empresa cómo responder frente a un desastre?

Jueves 7 de Septiembre, 2017. Las alarmas sonaron cerca de la media noche. Los ciudadanos salieron de sus camas para resguardarse en las calles. Ninguno imaginó que lo peor estaba por venir. Algunos días después, el 19 de septiembre, el simulacro en aniversario por el terremoto de 1985 se convirtió en preludio de una nueva tragedia.

Ha pasado ya un año desde entonces. El país todavía lucha por recuperarse; pero en medio de esa batalla hemos encontrado un momento para conmemorar. Un momento para recordarnos que hace falta mucho por hacer para sanar, que las víctimas aún nos necesitan y que es probable que tardemos años en recuperarnos de ese día.

El 19 de septiembre de 2017 nos recordó que individuos, empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil deben estar listas para actuar frente a lo inesperado. Poner en marcha sus protocolos de seguridad y protección civil y accionar su responsabilidad social.

Sí. Los mexicanos actuamos rápidamente y nos unimos para hacer frente a la adversidad, pero ¿y si además, hubiéramos tenido más herramientas para actuar de manera informada? Quizá, solo quizá, sería mucho más sencillo levantarnos.

1. Prevén riesgos

México es un territorio altamente sismico. Ciudades, empresas y organizaciones deben contar con las medidas de seguridad necesarias para prevenir riesgos en caso de temblores.

2. Sensibiliza a tus colaboradores

Contar con las instalaciones adecuadas no basta. Es responsabildiad de las empresas tomar medidas de prevención adecuadas y asegurarse de que sus colaboradores conocen los protocolos en caso de sismo.

Realizar simulacros constantes es una de las acciones que toda empresa responsable debe considerar en sus programas de responsabilidad social.

3. Preocúpate por tu personal

Una vez que ha pasado un sismo, asegúrate de que tu personal se encuentra a salvo. No necesitas contactar a cada uno de ellos de inmediato, especialmente si se trata de una compañía grande. Lo que sí es importante es crear redes de protección que permitan al personal mantenerse en contacto y brindarse apoyo.

4. Manténte preparado

Contempla un protocolo para responer en caso de sismo, no solo al interior de tu organización, sino en apoyo a tu comunidad. Asegúrate de plantear la forma en que la empresa puede brindar apoyo en caso de daños materiales y comunícalo tanto a tus colaboradores como al exterior de la compañía.

5. Responde ante la crisis

Que tu plan no se quede en palabras. Establece redes de apoyo, activa tus programas de voluntariado u ofrece tus instalaciones como centro de acopio en caso necesario.

Así mismo, contempla la posibilidad de prestar tus canales de comunicación para que tus grupos de interés estén al tanto de las recomendaciones de las autoridades en materia de protección civil.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]