PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero4 retos sobre equidad de género que aún hay que superar

4 retos sobre equidad de género que aún hay que superar

4 retos sobre equidad de género que debemos superar
Equidad de género vía Shutterstock

Los crecientes esfuerzos a favor de la equidad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra la mujer han llegado a tocar múltiples industrias en todos los rincones del planeta. Empresas, celebridades y líderes mundiales se han unido a la causa a través de campañas y conmovedores discursos, pero también con proyectos de sólidos que tienen el firme propósito de impulsar el empoderamiento de las niñas y mujeres del mundo para que algún día la equidad deje de ser una buena causa y se convierta en parte de nuestra vida cotidiana.

A lo largo del 2014 esta lucha tuvo momentos realmente memorables, el discurso de la actriz Emma Watson sobre el feminismo en el marco del lanzamiento de la campaña #HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no sólo puso el tema en boca de todos, sino que obligó al mundo a dar una mirada a los múltiples avances que se han realizado a favor de los derechos de la mujer especialmente en los países desarrollados, al largo camino que aún hay por recorrer y al importante papel que gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo juegan en la creación de comunidades mucho más incluyentes. Así que ahora que estamos arrancando el 2015, ¿por qué no dar un vistazo a algunos de los retos que aún necesitan superarse en esta materia?

1. Educación

Equidad de género vía shutterstock
Equidad de género vía shutterstock

La llegada de la muñeca Lammily con el objetivo de romper con los estereotipos, el lanzamiento de la colección Miss Posible y la aparición de juguetes como GoldieBlox que son ideales para futuras ingenieras son acontecimientos que sin duda han abierto camino a la existencia de material lúdico que contribuya a la formación de habilidades, valores y actitudes que definan una sociedad más incluyente en el futuro y eviten la propagación de conductas relacionadas con la violencia, la discriminación y el sexismo.

2. Sesgo salarial

Sesgo salarial via Shutterstock
Sesgo salarial via Shutterstock

Para algunos escépticos del sesgo salarial en función del género, la razón por la que las mujeres suelen ganar menos es que tienden a buscar mayor flexibilidad de horario o tomar descansos en su vida laboral afectando su nivel de experiencia y por consecuencia su posición en el mercado. Sin embargo, de acuerdo con información de Businessweek, las mujeres que se graduaron de las escuelas de negocios durante el 2014 fueron designadas a ganas 14.54 dólares menos que sus colegas masculinos en su primer trabajo fuera de la escuela.

3. Discriminación

s de equidad de genero que debemos superar

Aunque cada vez más empresas encuentran que promover el empoderamiento de la mujer una excelente estrategia para conectar con sus consumidores, no todas ellas cuentan con prácticas realmente responsables con la equidad de género, por lo que aún en aquellas compañías cuyos productos están dirigidos al público femenino, pocas mujeres llegan a ocupar puestos directivos; y cuando lo hacen, con frecuencia corresponden a departamentos menores.

4. Liderazgo

4 retos de equidad de género que debemos superar
Mujer lider vía Shutterstock

Un estudio realizado por Gallup el pasado mes de octubre reveló que sólo una quinta parte de los estadounidenses prefiere tener una mujer como líder en su espacio laboral. Entre los encuestados, 39% de las mujeres prefirió un hombre como jefe, 25% prefirió a una mujer como jefe y 34% dijo que no hacía diferencia. En general, el 46% de los hombres y de las mujeres dijo que para ellos no había diferencia entre lo uno y lo otro.

Por su parte un interesante estudio realizado recientemente en Estados Unidos por la firma de consultoría Pershing LLC reveló que a pesar de la generalizada opinión de los estadounidenses sobre que no existen suficientes mujeres ocupando puestos de liderazgo en la actualidad, las organizaciones parecen no estar abriendo espacios para ello y sus colaboradores más jóvenes parecen encontrarse incómodos ante el liderazgo femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR