Género Infografías RSE

6 prácticas por cumplir antes de hacer marketing de empoderamiento

A medida que la demanda por contenido no sexista crece entre los consumidores, los mensajes a favor del empoderamiento de la mujer parecen ganar popularidad entre las marcas convirtiéndose en tendencia tanto editorial como publicitaria, dando origen a una ola de materiales que rompen con los estereotipos de belleza, critican el lenguaje sexista y hasta condenan la violencia de género, pero sin erradicar del todo aquellos que continúan enalteciendo los cuerpos que por años se han considerado perfectos, y algunos otros roles que se atribuyen hombres y mujeres.

Algunos de estos esfuerzos han sido objeto de polémica en más de una ocasión debido a la forma de su mensaje, como la campaña en la que FckH8 presentó a niñas pequeñas vestidas de princesas promoviendo esta causa a través de un lenguaje muy poco apropiado, o aquel comercial en el que Dove dejó entrever a mujeres incapaces de reconocer un placebo.

Sin embargo la forma del mensaje no es lo único que puede resultar polémico en el discurso feminista de las marcas; la ausencia de prácticas realmente responsables con la equidad de género también constituye un importante factor de riesgo debido a la incongruencia de algunas compañías. Retomando el caso de Dove, se trata de una marca que pertenece a Unilever, al igual que Axe, que en diversas ocasiones ha sido blanco de fuertes críticas debido a las campañas en las que presenta a la mujer como un objeto sexual; incongruencia que ha costado muchos puntos en la credibilidad de la compañía respecto a su compromiso con la equidad.

Pero ¿puede una empresa respaldar sus mensajes a favor del empoderamiento sin riesgos? A continuación una guía para lograrlo.

6 prácticas por cumplir antes de hacer marketing de empoderamiento

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]