4 proyectos sociales que tienes que conocer – ExpokNews

Conoce 4 grandes proyectos mexicanos que forman parte de un gran cambio social

¿Qué se necesita para hacer un cambio verdadero en el mundo? Actualmente la sociedad se ve afectada por problemas como pobreza extrema, falta de acceso a educación de calidad, desnutrición, exclusión, falta de vivienda, seguridad, entre muchas otras situaciones que detienen el desarrollo social. Se requieren proyectos sostenibles que busquen dar solución a cualquiera de estas dificultades.

Fundación Merced, desde hace 16 años busca premiar y apoyar proyectos sociales que estén logrando un cambio para potenciar sus resultados, desde hace dos años como parte de su estrategia de responsabilidad social, el banco HSBC México decidió aliarse y ser parte de este apoyo. Este año 4 organizaciones con distintas causas sociales fueron galardonadas por su esfuerzo, dedicación y por lograr modelos de desarrollo de alto impacto.

A continuación te presentamos los 4 proyectos ganadores que sin duda tienes que conocer pues forman parte de ese gran cambio social que el mundo necesita.

MAYAMA, AC ganadora al premio Origen 2015.

Para contribuir a la solución de la pobreza, violencia y marginación infantil en México, Jorge Armando Huguenín Bolaños Cacho y un grupo de empresarios fundaron en 2008 MAYAMA, A.C. A partir de un diagnóstico de la situación real de la infancia en el estado de Jalisco, Alejandra Peña Pous y Mónica Varela Cuevas, diseñaron un modelo educativo innovador, que integra 5 áreas de desarrollo humano y 3 fases de intervención: familia, desarrollo de capacidades sociales y derechos del niño; para contribuir a que las comunidades formen habilidades para la toma de decisiones asertivas, que les permitan superar las dificultades en su entorno y mejorar su calidad de vida. Hasta la fecha, la organización ha beneficiado a 330 niñas y niños y 177 familias.

Esta institución fue reconocida con la más alta distinión por Fundación Merced por desarrollar una propuesta innovadora de educación, a través de un modelo de desarrollo humano preventivo con un enfoque en derechos humanos sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas.

Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), IAP, ganadora al premio Inclusión Laboral de Personas con DISCAPACIDAD.

A causa de un accidente, María Antonieta Osornio Ramírez inauguró en 1997 la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), IAP, con el objetivo de brindar capacitación para el trabajo, asistencia médica, psicológica y orientación social en materia de educación a personas con discapacidad motora, con el fin de lograr su independencia física, emocional y económica y la integración a una vida laboral y social plena a través de 7 programas. El proyecto ha logrado beneficiar a más de 1, 030 personas con discapacidad, de estas, 700 consiguieron un empleo por su cuenta y 330 fueron vinculadas con empresas.

Esta organización fue premiada por HSBC y Fundación Merced por desarrollar un modelo de intervención con sólidas alianzas que empodera a las personas con discapacidad motora para que formulen un nuevo proyecto de vida y sean capaces de lograr su bienestar de manera exitosa y duradera.

Cooperación Comunitaria CC ONG México, A.C, ganadora al premio Hábitat Sustentable.

En respuesta a los eventos meteorológicos de 2013, Manuel e Ingrid, que afectaron a 19 municipios indígenas, Cooperación Comunitaria, organización fundada en 2010 por Isadora Hastings y Gerson Huerta, propuso un proyecto integral de reconstrucción y mejoramiento del hábitat en la comunidad del Obispo, municipio de Malinaltepec, con el propósito de recuperar los conocimientos y capacidades autoproductivas de la población Me´Phaa y contribuir a disminuir la vulnerabilidad, mejorar la habitabilidad e incorporar tecnologías adecuadas para mejorar su calidad de vida y autosuficiencia.

Con la capacitación brindada, la comunidad logró la construcción de un centro comunitario, una biblioteca infantil, 33 viviendas de adobe y 31 estufas ahorradoras de leña. El proyecto beneficio a 275 personas y 115 familias.

Esta institución fue elegida ganadora por Fundación Merced, Fundación Kaluz y Elementia, por la creación de un proyecto de desarrollo comunitario para capacitar a poblaciones vulnerables en la construcción de viviendas adaptadas a sus condiciones regionales y culturales, mejorar su nutrición y salud, y por rescatar los conocimientos tradicionales de poblaciones indígenas.

Asociación Regiomontana de Niños Autistas, ABP (ARENA), ganadora al premio Educación, Inclusión y Permanencia Escolar.

En el año 2003 un grupo de madres fundó la Asociación Regiomontana de Niños Autistas, ABP (ARENA) con el fin de brindar a niños autistas y a sus familias una mejor calidad de vida. La estrategia de intervención del proyecto ARENA plantea incrementar el nivel de las habilidades sociales y académicas de los niños y adolescentes con condición de espectro autista por medio de un modelo de cuatro etapas.

A la fecha ARENA ha brindado más de un millón de horas de terapia; ha sensibilizado a más de 6 mil personas a través de talleres, conferencias, etc; ha capacitado a 260 practicantes, universitarios y profesionales; ha atendido a 550 niños y jóvenes con autismo, de los cuales 160 han logrado ser incluidos en la educación regular.

El proyecto fue elegido por Fundación Merced y Toyota Financial Services por desarrollar un modelo integral, efectivo y replicable para la atención de niños y jóvenes con espectro autista, enfocado a la inclusión social y educativa regular, la permanencia y el egreso escolar oportuno.

Infografía-premios-razon-de-ser (1)

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • Soy presidenta de una a.c. se llama Flor Inmortal buscamos apoyos a artesanos de una comunidad de Oaxaca y también nuestro objetivo es rescatar nuestra lengua zapoteca que ya se ha ido perdiendo ,de 6000 habitantes solamente 400 hablan el zapoteco del Valle ,como a.c. ya hicimos la metodología nos falta iniciar los talleres

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]