PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias4 cosas que le faltan a tu ciudad para ser sustentable

4 cosas que le faltan a tu ciudad para ser sustentable

banner-horizontal-cemex-01

Las ciudades cada vez buscan ser más sostenibles y humanas. Apegándose a la idea de tener estructuras más amigables con el medio ambiente, en varios lugares del mundo se han desarrollado diversos proyectos desde materiales, hasta sistemas complejos que promueven el uso de energías alternas y movilidad.

A continuación te mostramos 4 grandiosos proyectos que harían de tu ciudad una más sostenible:

1.- Pasos que dan energía

En el barrio londinense de West Ham,  cientos de transeúntes cruzan el paso peatonal cercano a la estación del metro, donde hay en el piso una superficie de goma que sirve para abastecer de energía a los faros de la zona por medio de energía cinética que generan las mismas pisadas de la gente.

plataforma energía cinética vía theguardian
plataforma energía cinética vía The Guardian

Los mosaicos inteligentes adheridos al pavimento fueron un proyecto de la firma británica Pavegen. Un sistema similar se ha instalado en el aeropuerto de Heathrow en Londres y en otros destinos internacionales, buscando alternativas de energía limpia.

2.- Estacionamiento de bicicletas

Ciudades como Amsterdam, Copenhague, Bogotá, entre otras han adoptado el uso de bicicletas como uno de los principales medios de transporte, y cada vez son más las localidades que buscan adaptar su estructura urbana e impulsar este medio sustentable. Una empresa de ingeniería de Tokio, Giken Seisakusho, desarrolló un estacionamiento subterráneo de bicicletas.

Estacionamiento de bicicletas vía theguardian
Estacionamiento de bicicletas vía The Guardian

La estructura antisísmica de forma cilíndrica tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad suficiente para albergar hasta 204 bicicletas, de manera que los usuarios puedan recuperar sus vehículos estacionadas presionando solo un botón, y dejando espacio libre en las calles para actividades culturales.

3.- Jardines verticales

Los jardines delanteros, traseros o en el techo dejaron de tener la misma popularidad. Lo más innovador desde hace un tiempo se encuentra en las paredes; un creciente número de bibliotecas, oficinas, hoteles y comercios han adaptado sus fachadas recubriéndolas de vegetación.

Verde vertical vía e-culturismo
Jardín vertical vía e-culturismo

Los jardines verticales favorecen la reducción de la contaminación ambiental, mejorando además la calidad del aire y ofrecen un paisaje espectacular y natural a los ciudadanos. En México incluso existe un proyecto para enverdecer las estaciones de transporte de metro y metrobús, además de los múltiples edificios y monumentos que ya se encuentran modificados.

4.- Edificio de algas

Buscando demostrar la dinámica de una verdadera pared viva se creó la casa BIQ en Hamburgo, como parte de la Exposición Internacional de la Construcción.  La estructura se compone de 200 metros cuadrados de fotobiorreactores que cultivan microalgas.

Biq House vía alvaroportela
Biq House vía alvaroportela

El corazón del sistema de algas gestiona la energía de todo el edificio con cero emisiones de carbono. Periódicamente las algas cosechadas se fermentan en una planta de biogás donde producen la electricidad. Al mismo tiempo el modelo proporciona sombreado dinámico, aislamiento térmico y reducción del ruido, destacando de esta manera el potencial de esta tecnología.

Fuente:
Theguardian.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR