PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...4 comportamientos irresponsables de Facebook que continuará Meta en 2021

4 comportamientos irresponsables de Facebook que continuará Meta en 2021

El director ejecutivo Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook, presentó Meta, una nueva marca que reúne a sus apps y tecnologías. Meta, lanzada durante la conferencia Connect 2021, se enfocará en hacer realidad el metaverso y ayudar a las personas a conectar, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios.

El 2021 fue un año difícil para Meta en cuanto a la opinión pública, revelaciones de la denunciante Frances Haugen, detalladas por primera vez en una serie de investigación del Wall Street Journal y presentadas después en un testimonio ante el Congreso, muestran que la empresa tiene comportamientos irresponsables de Facebook. 

De acuerdo con The Conversation, la creciente preocupación por la desinformación, la manipulación emocional y el daño psicológico llegó a su punto álgido este año, cuando Haugen publicó documentos internos de la empresa que mostraban que las propias investigaciones de la compañía confirmaban el daño social e individual que causan sus plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp. 

4 comportamientos irresponsables de Facebook, que continuarán Meta en 2021

The Conversation reunió cuatro artículos que profundizan en las investigaciones de los comportamientos irresponsables de Facebook. 

4 comportamientos irresponsables de Facebook

1. Adictos al compromiso 

En la raíz de la nocividad de Meta está su conjunto de algoritmos, las reglas que la empresa utiliza para elegir qué contenido ves. Los algoritmos están diseñados para aumentar los beneficios de la empresa, pero también permiten que prospere la desinformación. 

Los algoritmos funcionan aumentando el compromiso, es decir, provocando una respuesta de los usuarios de la empresa. Filippo Menczer, de la Universidad de Indiana, que estudia la difusión de la información y la desinformación en las redes sociales, explica que el compromiso influye en la tendencia de la gente a favorecer las publicaciones que parecen populares. 

Cuando las redes sociales dicen a la gente que un artículo se está volviendo viral, sus prejuicios cognitivos entran en acción y se traducen en un impulso irresistible de prestarle atención y compartirlo.

Filippo Menczer, experto en información y la desinformación en las redes sociales.

Uno de los resultados es que la información de baja calidad que recibe un impulso inicial puede obtener más atención de la que merece. Y lo que es peor, esta dinámica puede ser aprovechada por personas que pretenden difundir información errónea. 

Las personas que pretenden manipular el mercado de la información han creado cuentas falsas, como trolls y bots sociales, y han organizado redes falsas.

Han inundado la red para crear la apariencia de que una teoría conspirativa o un candidato político son populares, engañando a la vez a los algoritmos de las plataformas y a los sesgos cognitivos de la gente. 

Filippo Menczer, experto en información y la desinformación en las redes sociales.

2. El talón de Aquiles de la autoestima de las adolescentes 

Algunas de las revelaciones más inquietantes tienen que ver con el daño que la plataforma de medios sociales Instagram de Meta causa a los adolescentes, especialmente a las chicas adolescentes.  

La psicóloga de la Universidad de Kentucky, Christia Spears Brown, explica que Instagram puede llevar a las adolescentes a objetivarse a sí mismas al centrarse en cómo sus cuerpos aparecen ante los demás. También puede llevarlas a hacer comparaciones poco realistas de sí mismas con celebridades e imágenes filtradas y retocadas de sus compañeros. 

4 comportamientos irresponsables de Facebook, que continuarán Meta en 2021

Incluso cuando los adolescentes saben que las comparaciones no son realistas, acaban sintiéndose peor consigo mismos.  

Incluso en los estudios en los que los participantes sabían que las fotos que se les mostraban en Instagram estaban retocadas y remodeladas, las adolescentes seguían sintiéndose peor con sus cuerpos después de verlas

Christia Spears Brown, psicóloga de la Universidad de Kentucky.

El problema se extiende porque Instagram es el lugar donde los adolescentes tienden a pasar el rato en línea.  

Los adolescentes tienen más probabilidades de conectarse a Instagram que a cualquier otra red social. Es una parte omnipresente de su vida.

Sin embargo, los estudios muestran sistemáticamente que cuanto más a menudo utilizan los adolescentes Instagram, peor es su bienestar general, su autoestima, su satisfacción vital, su estado de ánimo y su imagen corporal. 

Christia Spears Brown, psicóloga de la Universidad de Kentucky.

3. Falsificar las cifras de los daños 

No es de extrañar que Meta se haya opuesto a las reclamaciones de daños a pesar de las revelaciones de los documentos internos filtrados. La empresa ha proporcionado estudios que demuestran que sus plataformas no causan el daño que muchos investigadores describen, y afirma que el panorama general de todas las investigaciones sobre el daño no está claro. 

El científico social computacional de la Universidad de Washington, Joseph Bak-Coleman, explica que la investigación de Meta puede ser tanto precisa como engañosa. La explicación está en los promedios. Los estudios de Meta analizan los efectos en el usuario medio.

Dado que las plataformas de medios sociales de Meta tienen miles de millones de usuarios, el daño a muchos miles de personas puede perderse cuando se promedian todas las experiencias de los usuarios. 

La incapacidad de este tipo de investigación para captar el número más pequeño, pero aún significativo de personas en riesgo —la cola de la distribución— se ve agravada por la necesidad de medir una gama de experiencias humanas en incrementos discretos.

Joseph Bak-Coleman, científico social computacional de la Universidad de Washington.

4. Ocultar las cifras de la desinformación 

Al igual que las pruebas de los daños emocionales y psicológicos pueden perderse en los promedios, las pruebas de la difusión de la desinformación pueden perderse sin el contexto de otro tipo de matemáticas: las fracciones.  

A pesar de los considerables esfuerzos realizados para rastrear la desinformación en las redes sociales, es imposible conocer el alcance del problema sin saber el número total de publicaciones que los usuarios de las redes sociales ven cada día. Y esa es una información que Meta no pone a disposición de los investigadores. 

4 comportamientos irresponsables de Facebook, que continuarán Meta en 2021

El número total de publicaciones es el denominador del numerador de la desinformación en la fracción que indica la gravedad del problema de la desinformación, explica Ethan uckerman, de UMass Amherst, que estudia los medios sociales y cívicos. 

Al problema del denominador se suma el de la distribución, es decir, la necesidad de averiguar dónde se concentra la desinformación que se presenta con los comportamientos irresponsables de Facebook.  

«El simple recuento de los casos de desinformación encontrados en una plataforma de medios sociales deja sin respuesta dos preguntas clave: ¿Qué probabilidad tienen los usuarios de encontrarse con información errónea y qué probabilidad tienen determinados usuarios de verse afectados por la desinformación?

Esta falta de información no es exclusiva de Meta. Ninguna plataforma de redes sociales permite a los investigadores calcular con precisión la importancia de un contenido concreto en su plataforma», comparte Zuckerman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR