PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 ciudades mexicanas ganan certificados BRT

4 ciudades mexicanas ganan certificados BRT

La nueva herramienta funciona tanto para la planeación como para la mejora constante de sistemas de autobuses de transporte rápido y ayuda a asegurar experiencias de primer nivel para pasajeros

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) hoy publicó el primer BRT Standard, una denominación que define y califica a los sistemas de autobuses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit o BRT en inglés) en el mundo. Similar a la designación para edificios verdes LEED, los corredores de alta calidad BRT pueden obtener una denominación básica, de bronce, de plata o de oro dependiendo de que cumplan con los requisitos del estándar. Como un esfuerzo entre los expertos en el mundo en diseño de sistemas de autobús de tránsito rápido, The BRT Standard 2013 calificó a 64 corredores en 40 ciudades. Entre estas, 16 recibieron la calificación de bronce, 20 de plata y 12 de oro.

Fondeado por The Rockefeller Foundation, The BRT Standard 2013 es la pieza central de un esfuerzo global realizado por los líderes en diseño de BRT con el cual se establece una definición común para el sistema de autobuses de tránsito rápido y se asegura que dichos sistemas ofrezcan de manera uniforme experiencias de alto nivel a los pasajeros, beneficios significativos económicos, e impactos positivos en el medio ambiente.

“A pesar de la prevalencia creciente y del éxito de los sistemas de BRT a nivel mundial, varias personas y planeadores de ciudades no están conscientes de las características de los mejores sistemas de BRT y de su potencial para proveer niveles de servicio típicamente asociados solo con sistemas metro”, dijo el CEO de ITDP Walter Hook. “De Ciudad de México hasta Guangzhou, y desde Cleveland hasta Las Vegas, los sistemas BRT han ayudado a revitalizar centros históricos en ciudades, agilizar viajes y mejorar la calidad del aire. The BRT Standard 2013 definirá claramente lo que es un BRT, y nuestra esperanza es que motive a ciudades a adoptar esta innovadora forma de transporte masivo”.

“The BRT Standard es importante por dos razones. La primera, porque provee una guía práctica a las ciudades que están considerando un BRT para que se aseguren de un sistema de alta calidad, utilizando una guía que puede ser comprendida por cualquiera, desde ingenieros hasta funcionarios electos y residentes locales”, dijo Benjamín de la Peña, director asociado de The Rockefeller Foundation. “La segunda es que The BRT Standard demuestra cómo un BRT, cuando se construye con un alto estándar, puede hacer mucho más que mover a la gente de un punto A al B de manera rápida y cómoda. Puede mejorar la calidad de vida de las personas, producir desarrollo económico y empleos, además de ayudar a que las ciudades sean más habitables” agregó de la Peña.

The BRT Standard funciona tanto como un sistema de calificación, como una herramienta de planeación y desarrollo para las ciudades que planean implementar sistemas de BRT. Al presentar los elementos esenciales de un BRT, se provee una guía para diseñadores de sistemas, tomadores de decisión y la comunidad de transportes que les permite identificar e implementar sistemas de alta calidad. The BRT Standard celebra a las ciudades líderes en excelencia de BRT y ofrece los mejores seguimientos a quienes están en proceso de planear uno de estos sistemas. Es importante destacar que los BRT son pieza clave en las soluciones de movilidad, sin embargo, funcionan de manera óptima cuando son parte de un sistema integral de transporte de las ciudades

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR