PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental353 millones de árboles en 12 horas: Etiopía lo hizo posible

353 millones de árboles en 12 horas: Etiopía lo hizo posible

La economía de Etiopía es inestable y muy a la baja. En ese país, los campesinos representan el 80% de la población etiope. Ellos cultivan el campo y se encargan de que haya alimento.

Sin embargo, la sequía en este país es muy común. A causa del cambio climático, las precipitaciones están siendo escasas, los meses de lluvia han llegado más tarde de lo normal e incluso la cosecha se está secando.

Para cambiar el rumbo de esta situación, Etiopía se ha reemplanteado sus objetivos medio ambientales, con tal de beneficiar a la sociedad, por ello, recientemente plantó 353,6 millones de árboles en 12 horas gracias a una campaña del Gobierno para combatir la deforestación. Se trata de un número de récord mundial.

Según lo informa la agencia de noticias EFE, la meta que se plantearon al iniciar el plantío era de 200 millones de árboles durante el día, sin embargo, éste se superó en más del 50%; la mejor marca antes conocida estaba en la India, con casi 50 millones de árboles en julio de 2016.

De acuerdo con el Libro de Registros de Guiness, la cifra más alta de árboles plantados en un día por una persona es de 15 mil 170, una marca fijada por el canadiense Ken Chaplin en 2001.

La campaña en Etiopía forma parte de una iniciativa llamada Legado Verde, impulsada el pasado 26 de mayo y con la que el Gobierno aspira a plantar cuatro mil millones de árboles durante lo que queda de año. Para lograrlo, cada habitante tendría que plantar al menos 40 árboles.

El objetivo principal de Legado Verde es sensibilizar a la población y tomar responsabilidades para revertir la degradación ambiental.

Plantar esta cantidad de árboles en Etiopía fue una gran iniciativa. En las redes sociales hubo varias fotografías de decenas de etíopes plantando árboles, compartidas bajo la etiqueta de #GreenLegacy («Legado verde»).

Green Legacy, encabezada por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, invitó a millones de etíopes para participar en el desafío.

Su objetivo se cumplió y se duplicó. Para lograrlo contó con el apoyo de varias organizaciones internacionales, incluidas varias agencias de las Naciones Unidas y embajadas internacionales que ya también plantado sus semillas.

Según Farm Africa, una organización dedicada a las labores de reforestación en el este de África y que ayuda a los agricultores a salir de la pobreza, menos del 4% del territorio etíope está forestado , en comparación con el aproximadamente 30% que lo estaba a finales del siglo XIX.

Etiopía es un país que no tiene salida al mar, y que además sufre los efectos de la crisis climática: la agricultura exacerba la degradación de la tierra, la erosión, la deforestación, las sequías y las inundaciones. El ochenta por ciento de la población de Etiopía depende de la agricultura para subsistir.

En 2017, Etiopía se unió a otros 20 países africanos en el compromiso de restaurar 100 millones de hectáreas como parte de la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal en África.

En un estudio reciente se estimó que con la restauración de los bosques que el mundo ha perdido se podría eliminar dos terceras partes del carbono que calienta el planeta y que se encuentra en la atmósfera a causa de la actividad humana.

En el estudio, que llevaron a cabo investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza, se calculó que la restauración de los bosques degradados en todo el mundo podría servir para capturar unos 205 mil millones de toneladas de carbono en total. Las emisiones mundiales de carbono son de alrededor de 10 mil millones de toneladas al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR