PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas mineras van a invertir 177 mdd en sustentabilidad

Empresas mineras van a invertir 177 mdd en sustentabilidad

La sustentabilidad es uno de los principales ejes en la mayoría de las empresas. Algunas lo han comprendido y ya han implementado acciones a favor del medio ambiente, no obstante, hay muchas que todavía generan agentes contaminantes que afectan a todo el mundo.

Diferentes industrias están preocupadas por tener un mundo mejor, entre ellas la industria minera.

Esto se refleja en la reciente decisión de las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) quienes estiman incrementar la inversión en acciones de protección al medio ambiente, con aproximadamente 177.2 millones de dólares, equivalente a 3 mil 380 millones de pesos.

Dicha cifra representa un 17% más comparando la inversión de 2018: en ese año se invirtieron 151.5 millones de dólares (2 mil 914 millones de pesos) en prácticas de sustentabilidad, cuidado de la biodiversidad, protección de los recursos naturales, gestión eficiente del agua, programas de reforestación, uso de fuentes renovables de energía, conservación de fauna, formación y capacitación.

En un comunicado, la Camimex informó que en el tema de cumplimiento a la ley y la autorregulación en materia del equilibrio ecológico y de la protección al medio ambiente, 111 empresas mineras invirtieron recursos y talento para participar en el programa de industria limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Camimex, además mencionó que cinco empresas se han distinguido en excelencia ambiental, en tanto, tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y uno en el índice FYSE For Good, en Londres.

Cabe resaltar que las compañías mineras se obligan al cumplimiento de mil 275 leyes, normas, ordenamientos y tratados internacionales a los que México se ha adscrito, además de los requerimientos y condicionantes que la propia autoridad ambiental federal define en los Manifiestos de Impacto Ambiental.

Inversión de empresas mineras en México

De acuerdo con Fernando Alanís Ortega, quien preside la Camimex, la baja inyección de capital en 2018, se debe a que las empresas mineras hicieron ajustes en su inversión y no solo en medio ambiente, pues ante una caída en el precio de los metales a escala mundial fue necesario ajustar gastos.

“Pero se tiene contemplado para este año un aumento en la inversión para cuestiones medioambientales».

Camimex detalló a El Financiero, que 111 empresas mineras invirtieron considerables recursos para participar en el programa de industria limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Todas las empresas mineras afiliadas a la Camimex cuentan con estrictos y rigurosos protocolos de seguridad, incluyendo Grupo México. La industria minera en México registra una tasa de accidentabilidad por debajo de la mayoría de los sectores industriales del país. Las autoridades y la empresa son las responsables de investigar, dimensionar y restaurar, si fuese el caso, la zona afectada”.

Por su parte, Luiz Camargo, country manager de Minera Cuzcatlán, dijo que el gobierno debe posibilitar a mayor grado que las empresas mineras inviertan en mejorar el medio ambiente.

“Faltan mecanismos que posibiliten esto, en estados como Oaxaca donde está muy presente el manejo de tierras con ejidales es difícil hacer acuerdos”. dijo.

Inversión baja en temas de seguridad

Para Camimex, la seguridad y salud en el trabajo se redujo, debido a que se inyectaron 70.3 millones de dólares en 2018,  lo que se manifestó en una reducción de 10.1% comparado con lo registrado en 2017 y la primera baja en tres años.

A consecuencia de esto, Francisco Quiroga, subsecretario de minería, urgió a la industria extractiva a revisar sus procesos de seguridad para evitar accidentes como el que ocurrió en Brasil, donde hubo 7 muertos y 200 desaparecidos.

“No podemos tener un incidente como el que se tuvo en Brasil, hay que tener claros cómo deben ser los tajos en minas de cielo abierto o cómo se deben reforzar túneles en minas subterráneas[…], tenemos la oportunidad histórica de ser un agente de cambio, donde la minería genere empleos seguros, lleve infraestructura y se genere el bienestar como base de paz y justicia”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR