PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué las grandes empresas no informan sobre los riesgos de la...

¿Por qué las grandes empresas no informan sobre los riesgos de la deforestación?

A pesar de que muchas actividades comerciales pueden representar una gran amenaza para la conservación de los bosques del mundo, un artículo publicado en el portal Green Biz afirma que la mayoría de las empresas líderes no advierten sobre el riesgo de la deforestación en sus cadenas de suministro.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Tierra pierde 18.7 millones de acres de bosques por año, lo que equivale a 27 campos de fútbol por minuto. 

Además de proporcionar hábitats para innumerables plantas y animales en peligro de extinción, los bosques desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, actúan como sumideros de carbono absorbiendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Estos datos deberían no solo ser relevantes, sino indispensables para todas las empresas que explotan los recursos naturales.

El estudio que revela transparencia…

Según un informe realizado por Carbon Disclosure Project (CDP) —plataforma de divulgación global que permite a empresas, ciudades, estados y regiones midan y gestionen su impacto medioambiental—, revela que el 70% de las 1,500 empresas incluidas en estudio, se acercaron a la CDP para obtener información sobre sus impactos relacionados con los bosques, pero no proporcionaron datos sobre su desempeño.

CDP advirtió que la gran mayoría de las empresas que representan una amenaza para los bosques, específicamente por el uso del aceite de palma, no logran alcanzar una transparencia básica de requisitos.

Muchas compañías pidieron que la CDP informara sobre los productos básicos que generan la deforestación, entre ellos se encuentran el uso del aceite de palma para productos alimenticios, el cuero para ropa y accesorios, el papel para cajas de pizza y la madera para muebles. 

No obstante, solo 306 empresas de las 1,500 personas contactadas informaron a CDP en 2018, una tasa de divulgación del 30%, porcentaje muy por debajo de las tasas de divulgación en otros temas ambientales como la seguridad del agua y el cambio climático que también son monitoreados por CDP.

Algunas compañías informaron a la CDP, que no están tomando medidas adecuadas para resolver el problema de la deforestación.

La organización afirma que una cuarta parte de las empresas no implementan medidas apropiadas en relación con la deforestación. Y muchas otras revelan una brecha considerable, ya que la deforestación es casi siempre un problema de la cadena de suministro.

Además, la gran mayoría de las empresas con objetivos de deforestación vigentes solo tienen metas hasta 2020, y únicamente el 14% se extiende más allá de esa fecha. El enfoque en ese año corre el riesgo de que la acción corporativa sobre la deforestación «caiga por un precipicio», advirtió CDP. 

La propuesta para cambiar

Cada vez, las empresas se verán más presionadas por sus clientes e inversores para demostrar que sus cadenas de suministro no están dañando a los bosques o vida silvestre.

Las industrias por su parte deben procurar los ecosistemas y evitar la deforestación de los bosques, así como elegir cadenas de suministro certificadas para evitar el riesgo de una mala reputación de su marca.

En la actualidad, los consumidores eligen las tendencias que les ofrecen un consumo sostenible. ¿Crees que todas las marcas lo hagan realmente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR