RSE

31.3% de empresarios no conceden importancia a la RSC: Fundación Adecco

1bossDesde que comenzó la crisis económica, se han postulado dos teorías diferenciadas en torno a la Responsabilidad Corporativa. La primera, cada vez más extinguida, defiende que la RC es hija de la bonanza económica y que sólo está al alcance de las cuentas de resultados más saneadas, con lo que podría llegar a su fin o recortarse significativamente en tiempos de crisis.

La segunda, mucho más extendida y aceptada, es que la RC es precisamente la mejor respuesta en tiempos difíciles y el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo. Al fin y al cabo, el desplome económico se produjo, entre otras cuestiones, por la búsqueda del beneficio exagerado a corto plazo y la irresponsabilidad de algunos decisores.

Tres años después de la iniciada crisis, la Fundación Adecco ha querido conocer qué opinión merece a los directivos la RC y qué grado de importancia la conceden, pues son ellos, quienes en última instancia, van a decidir la puesta en marcha de iniciativas y prácticas responsables.

Para obtener los datos, se ha realizado una encuesta a 120 altos mandos de compañías de todos los sectores, obteniendo la conclusión de que la gran mayoría (88,3%) se decanta por la segunda teoría y cree que la RC es un elemento esencial en la empresa del siglo XXI, pero sin embargo, un 31,3% reconoce que en su empresa no se presta la atención suficiente a las acciones de Responsabilidad Corporativa.

Algunos de los datos a destacar:

– La gran mayoría coincide en que debe ser un elemento estratégico y de gran importancia para los negocios del siglo XXI.

– Un 65,3% de los directivos cree que una empresa debe ser responsable por una cuestión de principios, pues tiene un deber ético con el mundo que le rodea.

– Frente a e esta opinión, un 22,2% cree que la principal función de la RC es generar reputación e imagen, y un 12,5% considera que sirve para diferenciarse de los más directos competidores.

– Aunque la mayoría de los directivos defiende la RC, una octava parte critica que sólo funciona como cortina de humo para desviar la atención de otros problemas más relevantes, y un 9,7% está de acuerdo con que es una pérdida de dinero, tiempo y foco en lo verdaderamente importante.

– Los empleados son el principal grupo de interés para los altos mandos.

– Un 65% de los trabajadores critica la imposibilidad de conciliar y la falta de beneficios sociales.

– Otro de los puntos débiles es el salario en relación a las horas trabajadas: un mayoritario 57% no está contento con su retribución y horario.

– La formación es otra variable poco avanzada en la empresa para el 53% de los encuestados.

– Además, un 60% de los trabajadores no confía en promocionar internamente en su organización.

– A pesar de estas críticas, un 66% de los encuestados declara estar, en líneas generales, satisfecho con su puesto de trabajo.

Descargue el documento 1er Estudio de Directivos y Responsabilidad Corporativa

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]