Entendiendo la Responsabilidad Social

3 tips para hacer un proyecto exitoso de crowdfunding

1tips-crowdfundingPor: María José Evia H. Google

Sí, hacer crowdfunding es una gran estrategia de recaudación de fondos para una causa social o empresa, además de que genera conciencia sobre ésta. Pero claro, esto solamente sucede con una muy buena idea, estratégica y planeada. Simplemente elegir una plataforma y generar un proyecto no significa dinero instantáneo. Hay que trabajar y generar una propuesta realmente atractiva.

Como explica el portal FastCompany, la mejor forma de generar buenos resultados es contando una historia. En Kickstarter, una de las plataformas más populares para crowdfunding, el 56% de los proyectos fallan. La historia detrás del producto o causa es el factor que hace triunfar al 44% restante. Aquí, tres tips para generar una historia persuasiva:

1. Explicar por qué

reloj con propósito
Como dice Simon Sinek en su popular TED Talk la gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces. Para una empresa, demostrar la nobleza o interés en el bien común de sus acciones puede llegar a ser difícil, pero en el caso de un proyecto social, el “por qué” está en la superficie.

Los creadores del reloj The Bradley recibieron $594,602 dólares (aunque su meta inicial era de 40 mil) para crear un reloj que puede ser usado y tocado por todos, hasta por personas ciegas. Además, usaron el nombre y la inspiradora historia del medallista paralímipico Bradley Snyder, mostrando así la trascendencia de su producto.


2. Apelar a las emociones

crowdfunding emocional
La forma más fácil y directa de interesar a alguien en un proyecto o idea es apelando a sus emociones, haciéndolo sentir algo. No es suficiente con que el público crea en la idea o se convenza de su importancia, tiene que interesarse a un nivel emocional. Una historia poderosa hace que la gente se interese y actúe.

En una campaña de crowdfunding, los datos y estadísticas sobre el tema o problema a resolver no son tan importantes como la conexión emocional que se logre con el público y con inversores potenciales.

Por ejemplo, el proyecto “12 horas, 2 minutos” sobrepasó su meta en el portal Idea.me porque se trata de un documental que cuenta una historia personal respecto al transplante de órganos. Al centrarse en una sola persona y su historia, se apela a la parte más emocional del tema.

3. Empezar un movimiento

crowdfunding crear un movimiento
¿Por qué solamente vender un proyecto si se puede iniciar todo un movimiento? Las mejores iniciativas de crowdfunding no se quedan en una sola acción o producto, sino que invitan a la gente a unirse al movimiento o estilo de vida de la organización.

Esto puede hacerse a través de las frustraciones e indignaciones de las personas. No como una forma de explotarlas, sino para que se unan a un movimiento que luchará en contra de éstas.

Por ejemplo, en su campaña “10-Year hoodie” Jake Bronstein apeló a la frustración de los consumidores que no quieren comprar ropa que acabará inservible en meses o pocos años. Su producto, una sudadera que puede durar al menos una década, no es solamente un objeto, sino una forma de demostrar la inconformidad con la obsolescencia programada en la industria del vestido.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]