PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 tendencias del presente y 3 preguntas para el futuro de la...

3 tendencias del presente y 3 preguntas para el futuro de la RSE, según Jane Nelson

Por: María José Evia Herrero

En la jornada de cierre del VI Encuentro latinoamericano de la empresa socialmente responsable, organizado por el Cemefi, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia magistral impartida por Jane Nelson, quien es la directora de la Iniciativa de responsabilidad corporativa de la universidad de Harvard y tiene más de veinte años de experiencia en temas de RSE. En su participación, Nelson explicó las 3 tendencias claves de la responsabilidad empresarial en el presente y formuló tres preguntas que la disciplina debe contestar en el futuro cercano.

Para Jane Nelson, la RSE no es solamente un reto de administración, sino de liderazgo: en los últimos 20 años la comunidad empresarial ha realizado grandes avances, pero todavía falta mucho por hacer. Es necesario que cada vez más empresas emerjan como líderes, porque el futuro está en la colaboración, la innovación y la integración.

Tres tendencias del presente de la RSE

1. La responsabilidad ya no es marginal, sino que es clave en la operación y estrategia: la RSE tiene cuatro elementos fundamentales (filantropía, creación de valor compartido, cumplimiento de normas y manejo de riesgo) y todos ellos ya son una parte clave en el día a día de las grandes empresas.

Nelson mencionó que muchas empresas hispanoamericanas, como Telefónica, Bimbo y Natura han encontrado una nueva y estratégica forma de hacer filantropía. También mencionó a Cemex y aespecíficamente a su programa para ayudar a hacer viviendas de bajo costo.

En el ámbito del valor compartido, término acuñado por su colega Michael Porter, Jane Nelson mencionó como ejemplo los esfuerzos como The Haiti Hope Project, en el que participa Coca-Cola y que se centra en el desarrollo de agricultores haitianos, quienes pasaron a ser proveedores de la compañía, la mayor productora de jugos del mundo.

2. Se pasó de la comunicación controlada a la alta transparencia: la comunicación ya no es de un canal solamente, ahora las empresas se comunican y reciben retroalimentación de todos sus stakeholders. Las redes sociales ayudaron a este cambio, ya que tanto los consumidores como las ONG las usan para mantenerse informados y obligar a las empresas a ser más transparentes.

Un ejemplo de esto es el reciente ranking que hizo la organización Oxfam sobre las grandes empresas de alimentación, que incluyó una fuerte promoción en redes sociales.

3. Del esfuerzo individual a la colaboración: las compañías no pueden resolver por sí mismas los grandes problemas de la sociedad y el ambiente, por lo que han surgido colaboraciones en las que participan todos los grupos de interés. Desde organizaciones como el Cemefi hasta coaliciones dentro de una misma industria o proyectos como el mismo Haiti Hope Project, en el que participan gobierno, organizaciones civiles y empresas.

3 preguntas para el futuro de la RSE

1. ¿Cómo pueden los negocios producir más con menos?: conforme aumenta la población, la demanda de energía, alimentos y otras necesidades básicas deberá ser cubierta usando menos recursos naturales. Lo mismo aplica para las demandas de una creciente clase media en todo el mundo.

2. ¿Cómo podrán las compañías mitigar y adaptarse al cambio climático?: este cambio es una realidad, y al mismo tiempo que debe ser detenido, también debemos adaptarnos a los efectos que yo pueden eliminarse.

3. ¿Cómo se pueden construir ciudades más inteligentes? : en los próximos años deberán surgir formas más creativas e innovadoras, tanto de arquitectura sustentable como de urbanización, ya que tanto el ambiente como el crecimiento de la población lo exigen.

1 COMENTARIO

  1. Es lamentable que la Directora directora de la Iniciativa de responsabilidad corporativa de la universidad de Harvard, aún siga confundiendo el concepto de la RSE con el de la filantropía. Peor aún, situando la filantropía y el valor compartido como uno de los 4 pilares «estratégicos» (¿?) de la RSE; cuando tenemos Normas Internacionales como la ISO 26000 que ya reconoce la RSE como un sistema integral de la gestión empresarial y sistemas de medición como Indicarse, Plarse y los Indicadores del Instituto Ethos, que miden el avance de las políticas y prácticas de la RSE en base a siete áreas o ejes. Nada que ver con el concepto retrógrado de la filantropía de hace 20 años…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR