PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables3 startups a favor de las tienditas de la esquina

3 startups a favor de las tienditas de la esquina

El uso de la tecnología se ha convertido en un elemento clave en la actualidad, ahora es mucho más sencillo ordenar comida, solicitar un taxi o simplemente comunicarse a través de un smartphone. 

Esta se ha vuelto crucial para los pequeños y grandes negocios. Y durante una época de crisis como la que estamos viviendo, es mucho más sencillo utilizar alguna aplicación para pedir servicios o productos sin necesidad de salir a las calles.

Existen empresas dedicadas a ofrecer soluciones en tecnología que desean apoyar a las personas que están pasando un mal momento debido a la pandemia generada por la COVID-19, incluida la tiendita de la esquina de Don Ramiro o Doña Lupita que seguramente has visitado más de una vez en tu colonia. ¡Te contamos!

Ayuda a tenderos: caso Grupo Modelo

Durante esta crisis sanitaria, Grupo Modelo —empresa que forma parte de Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), compañía cervecera líder a nivel global— lanzó algunas campañas para ayudar a las comunidades donde opera, mismas que beneficiarán a meseros, restaurantes, bares y pequeños y medianos negocios. 

Una de las iniciativas más fuertes de Grupo Modelo durante esta contingencia es la de ayuda a los comerciantes que cuentan con una tienda. ¡Sí! los tenderos de las tienditas cercanas a tu hogar. 

En primera instancia, Grupo Modelo lanzó Tiendita Cerca, una iniciativa de RSE, que a través de una plataforma digital apoya la economía local de los tenderos de México y facilita que tu despensa llegue segura a tu hogar. 

Otra iniciativa que se suma es la donación de bicicletas a los dueños de tiendas que no cuentan con este medio de transporte. Por medio de él se busca que puedan tener la facilidad de realizar entregas a domicilio, así que el grupo cervecero en conjunto con Corona, han hecho entrega de miles de bicicletas a los pequeños negocios.

Aunado a estas iniciativas, también está la alianza con Z-Tech, una startup de tecnología que pertenece a AB-InBev para seguir apoyando a los pequeños comerciantes, sector crucial por el grupo cervecero.

¿Qué es Z-Tech y cómo trabaja con Grupo Modelo? 

Z-Tech es la iniciativa de Grupo Modelo que apoya el crecimiento de pequeños y medianos negocios a través de la tecnología para apoyar las actividades de tiendas, bares, restaurantes, supermercados y otros negocios relacionados. 

El principal objetivo de Z-Tech es ayudar a los pequeños y medianos empresarios a aprovechar nuevas fuentes de ingresos, reduciendo costos, mejorando la gestión del inventario, del personal y de proveedores, y facilitando una mejor toma de decisiones a través de información basada en datos. 

Z-Tech tiene la misión de fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para transformar al mundo. Debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, Z-Tech en conjunto con Grupo Modelo, ha creado alianzas estratégicas para continuar el apoyo a los tenderos.

Tres ejemplos para reactivar la economía de los pequeños comercios

Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech, afirma que en México existen 1.3 millones de tienditas, estos comercios que al menos has visitado una vez en tu vida y que son el sustento de miles de familias en nuestro país. 

Más del 60% de los productos que consumimos en nuestros hogares están concentrados en las tienditas de la esquina, esto los torna realmente importantes en la economía de México. Por ello, el equipo de Z-Tech se dio a la tarea de identificar los problemas que presentan estos comercios para comenzar a tomar acción.

El primer problema detectado por Z-Tech fue que los tenderos pasan muchas horas ausentes de sus tiendas porque necesitan salir a comprar su mercancía, esto provoca una disminución en las ventas. Por esta razón, en enero de 2020, Z-Tech lanzó un marketplace que ayudará a los tenderos a adquirir lo necesario sin dejar su negocio.

Otra de las problemáticas que encontró el grupo cervecero fue que gran porcentaje de los tenderos no cuentan con algún tipo de acceso financiero (cuentas de banco, créditos o servicios de pago con tarjeta), por lo que decidieron realizar soluciones a través de la tecnología para reactivar su economía principalmente en esta emergencia sanitaria. 

 ¡A continuación te contamos los ejemplos! 

1. Tienda pago

Z-Tech y Grupo Modelo realizaron una alianza con Tienda Pago, una startup de tecnología que tiene el objetivo de ofrecer una solución de compra y pago que facilita al comerciante a surtir de mercancía con distribuidores aliados. 

Tienda Pago existe desde 2013 y ofrece créditos que van desde los 1,000 hasta los 10,000 pesos. En 2017 Grupo Modelo se unió a esta startup financiera. Ahora los comerciantes aumentan el surtido, compran más y venden más.

La startup ofrece líneas de financiamiento semanales a través de un teléfono celular con la finalidad de que utilicen este dinero para adquirir productos de Grupo Modelo.

Para ser parte de esta innovación tienes que realizar lo siguiente: 

  1. Afiliarte en el portal de internet. 
  2. Solicitar tu Token a través de WhatsApp, o la App con tu monto. 
  3. Entregar el Token al reparto de tu distribuidor para hacer la transacción.
  4. Pagar en tu banco o tienda afiliada más cercana y volver a usar Tienda Pago.

2. Konfío

Desde el 2013, Konfío está comprometido con ser un aliado de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Esta startup ofrece un crédito ágil y herramientas que impulsan su crecimiento sin necesidad de salir de casa. 

En abril de 2020 Grupo Modelo creó esta alianza y ha contactado a miles de tenderos para que puedan aplicar a un crédito mediante esta iniciativa, lo único que deben hacer los interesados es llenar la solicitud vía electrónica en la página web de Konfio con su número de cliente Modelo. 

Konfío es el encargado de definir las aprobaciones, tasas, montos y plazos en un máximo de 48 horas, así como de realizar los cobros. Con este apoyo, los tenderos pueden usar el crédito como quieran en sus tiendas, hacer mejoras o pagar los sueldos de los empleados. 

3. KiWi

No estamos hablando precisamente de una fruta, esta tercera solución tecnológica es una startup suizo-mexicana que provee soluciones financieras con el objetivo de que los tenderos y empresarios de Modelorama y Tiendita Cerca accedan a soluciones de cobro electrónico. 

Desde el 11 de Junio, los tenderos pueden ingresar al portal de KiWi para inscribirse al programa, descargar la aplicación KiWi y comenzar a recibir pagos electrónicos sin necesidad de adquirir una terminal de cobro o un lector para tarjetas de crédito. 

Los pasos para que los tenderos registrados en Tienditacerca.com reciban pagos electrónicos son los siguientes: 

  • El tendero genera una liga a través de su aplicación KiWi para compartir por SMS, WhatsApp u otras redes sociales con sus clientes. 
  • Los clientes ingresan los datos de la tarjeta a la plataforma y realizan el pago deseado. 
  • Finalmente, el tendero recibe una notificación en su aplicación KiWi confirmando el pago electrónico que recibe el siguiente día hábil directamente en su cuenta bancaria. 

Gracias a Grupo Modelo, Z-Tech y KiWi, los beneficiarios pagarán una comisión de solo el 0.5% por transacción durante los meses de junio, julio y agosto. Dicha comisión por transacción es la más baja del mercado. 

En conjunto con Tiendita Cerca y los Modeloramas, se espera que se renueve el compromiso con los más de 45,000 puntos de venta ya registrados para brindarles más y mejores beneficios.

De esta forma, Grupo Modelo y Z-Tech buscan ser aliados para miles de tenderos y empresarios que hoy atraviesan por circunstancias difíciles, y que de alguna u otra manera puedan fortalecer la relación con las pequeñas y medianas empresas, transformando el mundo a través de la tecnología.

1 COMENTARIO

  1. Buenos dias ,soy de Argentina y me gustaria saber que estrategias usar para comprar y comercializar jeans,ya que debido a la pandemia y situacion que vive mi pais cerre mi local.
    Otra inquietud es,saber si puedo formar parte de alguna plataforma digital para operar en todas las provincias de mi pais.Saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR