PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 posibles desventajas de las vacaciones ilimitadas

3 posibles desventajas de las vacaciones ilimitadas

Vacaciones
Vacaciones

«Vacaciones ilimitadas» es un concepto que parece salido de los sueños más locos de un trabajador, pero que el año pasado se convirtió en una prestación muy real en empresas como Netflix, GE y Virgin, las cuales ya no cuentan con un número específico de días libres por año, sino que permiten que sus colaboradores decidan cuándo y por cuánto tiempo descansar.

Para quienes todavía funcionamos bajo un modelo tradicional, la idea puede parecer perfecta, pero como todas las demás políticas empresariales responsables puede ser analizada para definir posibles obstáculos y encontrar formas de asegurarse de que la innovación no se convierta en un dolor de cabeza. En un artículo para US News Money, la experta Alison Green enumeró algunas de estas posibles desventajas.

Confusión e inseguridad

En primer lugar, y como mencionamos anteriormente respecto a los permisos de paternidad y maternidad ilimitados, Green destaca que al carecer de una guía, los colaboradores ya no tienen una idea clara sobre cuáles son las acciones apropiadas y temen parecer flojos tanto ante sus compañeros como para sus jefes.

Kickstarter descubrió que, después de implementar esta política, sus colaboradores tomaron menos días libres que cuando se contaba con un tiempo específico asignado, por lo que el año pasado regresó a su modelo anterior.

Solución: la empresa debe asegurarse de que su cultura se acopla bien a este tipo de políticas, los jefes y líderes deben asegurarse de responder a todas las dudas y de apoyar a quienes hacen uso de su nuevo derecho. Además, es importante monitorear y medir los resultados, para así saber si el modelo está funcionado de forma correcta para todos.

Problemas entre compañeros:

Este punto se refiere a que la política puede causar tensiones y desmoralizar a los mejores elementos: «Los empleados más conscientes probablemente no se aprovecharán de su tiempo libre indefinido, pero quienes tienen menos motivación y no aportan mucho intentarán tomarse tantos días como sea posible, dejando todo el trabajo a sus compañeros más dedicados», advierte Green.

Solución: antes de prometer días libres ilimitados, los líderes de la empresa deben evaluar de forma honesta a su equipo para asegurarse de que todos los elementos están comprometidos y pensar en posibles soluciones para casos como el descrito anteriormente.

Desaparece otro beneficio:

En algunas empresas es posible acumular los días de vacaciones no utilizados, incluso por varios años, y recibir un pago por ellos al dejar la empresa. Esta prestación desaparece por completo cuando se implementan los días libres ilimitados, lo cual puede significar un ahorro para la compañía pero una decepción para algunos colaboradores.

Solución: es necesario que la empresa comunique claramente qué ganarán y qué perderán sus colaboradores si se crea una política de vacaciones sin límite y que escuchen las inquietudes que surjan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR