PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE3 elementos indispensables para los consumidores hoy

3 elementos indispensables para los consumidores hoy

En medio del significativo desplome de la confianza y lealtad de marca derivado de la falta de acciones auténticas y las promesas sin cumplir de las empresas, según el informe de Havas Media Group, existen tres elementos indispensables para los consumidores por los que seguirán votando con sus billeteras.

Atrás parece haber quedado el interés por los precios competitivos o incluso productos confiables y bien hechos. Los consumidores están buscando una marca que actúe en conjunto con sus valores, en asuntos como diversidad, equidad e inclusión (DE&I), sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿Qué medidas pueden emprender las empresas para incorporar estos elementos indispensables para los consumidores?

Consumidores conscientes y responsables

Según el Informe de Cultura del Consumidor 2020 de 5WPR, datos demográficos revelan que los grupos más jóvenes están cambiando la forma en que los especialistas de marketing interactúan con estos consumidores.

Para las audiencias en el grupo demográfico millennial, es crucial que los gerentes de marca demuestren que se alinean en temas sociales. Entre estos consumidores jóvenes, el 83% quiere que las empresas se alineen con sus valores y el 76% quiere que los directores ejecutivos se pronuncien sobre los temas que les preocupan.

Ciertamente, los consumidores están desafiando a las empresas a abordar los problemas sociales y ambientales más pertinentes, y los toman en sus propias manos cuando no ven un resultado lo suficientemente rápido y efectivo.

Entonces, con esta nueva mentalidad, tiene sentido que las empresas comiencen a trabajar para conectar con los nuevos valores de los consumidores: (DE&I), sostenibilidad y RSE, no solo al hablar, sino tomar medidas que los respalden.

consumidores-demandan-sostenibilidad-

1. Atender el llamado a la diversidad, equidad e inclusión

La diversidad y la inclusión son esenciales hoy. DE&I permiten que las organizaciones incluyan diferentes ideas, culturas y estilos de vida, lo que conduce a una cultura empresarial mejorada.  Además, pone a las empresas en posición de contratar a los mejores empleados de un grupo de candidatos diverso y, a menudo, sin explotar, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente con sus servicios.

Para construir una estrategia exitosa de DE&I en el negocio, es posible comenzar por animar a los empleados a desempeñar un papel activo en la creación y ejecución de una estrategia. Posteriormente será importante comenzar a comunicar los «cómo» y el «porqué» de todo lo que se hace en el espacio y asegurar la mayor transparencia posible.

Finalmente, lograr que todos sean más conscientes de los aspectos que cubre DE&I a partir de brindar la mayor cantidad de información y capacitación que se pueda, desde la orientación a un nuevo empleado, series de oradores recurrentes o sesiones informativas, hasta capacitación gerencial sobre el tema.

Lo que es más importante, las empresas deben asegurarse de que sus políticas y prácticas reflejen la importancia de la diversidad y la inclusión. Esto incluye establecer objetivos de diversidad, comprometerse a contratar una fuerza laboral diversa y hacer un seguimiento de la diversidad de la fuerza laboral.

2. Sustentabilidad en el corazón de los negocios

El siguiente de los elementos indispensables para los consumidores es la sustentabilidad. Esto puede significar ser más consciente del medio ambiente con los productos, empaques o cómo se manejan los desechos en las oficinas corporativas. 

Las personas son cada vez más conscientes y responsables por su impacto en el medio ambiente a través de su consumo. Están buscando opciones más respetuosas con el medio ambiente en sus compras y están dispuestos a pagar más por ello. Esto de acuerdo con el segundo Business of Sustainability Index (Índice de Negocios de Sostenibilidad), una compañía global de tecnología ambiental.

Incluso para el sector de servicios, adoptar prácticas más conscientes y responsables con el medio ambiente también es posible. Desde fomentar el reciclaje en la oficina hasta cambiar la compra de botellas de agua por máquinas expendedoras, son algunas acciones que pueden generar grandes cambios.

Los gobiernos y los organismos reguladores de todo el mundo también están cada vez más preocupados y están empezando a crear leyes y reglamentos que harán de la sostenibilidad la única opción. Ejemplo de ello es que, a principios de 2022, Canadá prohibió los plásticos de un solo uso.

Hacer que la sustentabilidad sea parte de la estrategia comercial no solo ayudará a mantener a las empresas dentro de estas regulaciones, sino que también ganará clientes. Por lo tanto, es bueno para el negocio y para el planeta.

3. La Responsabilidad Social Empresarial atrae consumidores

Si bien RSE ha sido una práctica voluntaria de autorregulación empresarial con el objetivo de rendir cuentas socialmente y generar un impacto positivo en la sociedad. En el entorno socialmente consciente de hoy, los empleados y los clientes valoran mucho trabajar y gastar su dinero en empresas que dan prioridad a la RSE.

Para garantizar la autenticidad de la RSE, una empresa debe analizar sus valores, su misión comercial y sus problemas principales, para determinar qué iniciativas se alinean mejor con los objetivos y la cultura de la empresa. La empresa puede hacer esto internamente o contratar a un tercero para realizar una evaluación.

Pero la RSE implica ir más allá de donaciones. Los consumidores y clientes quieren apoyar a las empresas que, a su vez, apoyan a las comunidades y la demografía que las mantiene en funcionamiento.

Revisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es un buen punto de partida. Si bien los objetivos como la buena salud y el bienestar o la igualdad de género pueden aplicarse a la mayoría de las empresas, los objetivos específicos como la energía limpia y asequible pueden ser relevantes para industrias seleccionadas como la tecnología o los proveedores de energía.

No importa cuán buenos sean los productos o servicios, pueden ser difíciles de vender si la empresa no tiene alguno de estos elementos indispensables para los consumidores. Hoy, lo que representan las empresas es tan importante como lo que venden.

Al invertir tiempo, fondos e infraestructura en iniciativas como DE&I, sustentabilidad y RSE, los negocios demuestran a sus consumidores actuales y potenciales que no solo está tratando de ganar dinero rápido, sino que están invirtiendo en su comunidad, empleados y clientes. Ese tipo de compromiso es en lo que quieren gastar su dinero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR