PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 elementos clave para impulsar trabajos circulares en el futuro

3 elementos clave para impulsar trabajos circulares en el futuro

La COVID-19 ha provocado un cambio drástico en nuestra rutina, poniendo sobre la mesa la necesidad de desarrollar un sistema que tome como base a la economía circular.

Recientemente, un grupo de expertos pertenecientes a Circle Economy, compartió una visión de lo que la economía circular puede significar para el trabajo y los medios de vida de las personas. 

Elementos base en la economía circular

La empresa social Circle Economy con sede en Ámsterdam comenzó hace varios años a explorar más sobre ángulo social de la circularidad, sabiendo que dos palabras mágicas, «creación de empleo», tienden a llamar la atención. De acuerdo con su último informe: Jobs & Skills in the Circular Economy, lanzado en marzo, justo cuando el coronavirus estaba comenzando a expandirse en el hemisferio occidental.

Originalmente, el informe fue planeado para lanzar una iniciativa sobre empleos circulares con eventos en Amsterdam, Nueva York y Bruselas. Sin embargo, esta visión progresiva para crear empleos en la economía circular parece aún más urgente y relevante a la luz de la pandemia de COVID-19 y su latigazo económico.

«El trabajo humano, el trabajo, es diferente de los otros recursos renovables: creativo, versátil y adaptable y capaz de ser educado, pero perecedero si no se usa», dijo el informe, que se produjo después de conversaciones con 60 organizaciones públicas y privadas en Europa, Norte América y África.

¿Qué tan grande es la oportunidad para este tipo de trabajos actualmente? La investigación señala que algunas proyecciones sobre estas oportunidades resultan tremendamente ambiciosas y multimillonarias.

La Comisión Europea  por su parte, ha proyectado un aumento moderado de .5% en empleos circulares para 2030, que Circle Economy tiende a apoyar.

No podemos dispararnos en el pie, diciendo que la economía circular creará empleos, y ese es el final. Hay un tremendo potencial en el mercado laboral, pero tenemos que dirigirnos hacia él.

Joke Dufourmont, director de la Iniciativa de empleos circulares en Circle Economy y coautor del informe.

A medida que Circle Economy presenta lo que parece el plan de desarrollo para el futuro y con ello abordar temas sobre cómo eliminar el desperdicio y repensar los viejos modelos de negocios, mantiene que las empresas deben ver el trabajo humano como un recurso en lugar de un costo y ser más inclusivas.

En este informe, Circle Economy desglosa los trabajos circulares en tres categorías:

  1. Los trabajos circulares «centrales»: incluyen el trabajo en energías renovables; desperdicio y reparación; y gestión de recursos. Estos incluyen técnicos de reparación, asesores agronómicos y operadores de procesos de materiales. 
  2. Los trabajos «habilitadores»: proporcionan una capa de apoyo que ayuda a acelerar los trabajos principales, como ingenieros de equipos, gerentes de información de edificios y profesionales de compras.
  3. Los roles «indirectos»: incluyen el trabajo en educación, logística y el sector público, incluidos los servicios de enseñanza y entrega.

Con estos tres perfiles, Circle Economy propone el desarrollo del mercado laboral circular emergente para impulsar el crecimiento en estas tres áreas:

1. Seguir desarrollando habilidades

Se necesita crear programas de capacitación y educación laboral circular para a la fuerza laboral y estos deben ser accesibles e inclusivos.

Un cambio de mentalidad debe recompensar los campos y las ocupaciones que ayudan a preservar los recursos naturales, anulando las convenciones y difuminando las líneas entre el llamado trabajo calificado y el no calificado. 

«Las habilidades blandas para colaborar en todos los sectores y las habilidades relacionadas con los servicios serán tan importantes como las habilidades duras para programar, operar y reparar equipos», dice el informe.

Dufourmont agregó que las crisis relacionadas con las fuerzas radicales como el cambio climático, incluida la pandemia COVID-19, hacen que sea especialmente necesario que las empresas garanticen la adaptabilidad y la capacidad de recuperación.

Cuando enfrentas una crisis, necesitas poder reorientar su fuerza de trabajo de manera ágil. Si esa fuerza laboral ha sido entrenada para construir un tipo de carrera profesional lineal que causará muchas dificultades. Desarrollar ese ecosistema es un gran ejercicio de gestión del talento,

Dufourmont.

Todo eso significa que el aprendizaje debe convertirse en un proceso más circular que lineal. La educación debe verse como una búsqueda de toda la vida que le permite a un individuo evolucionar con el tiempo en lugar de prepararse para una carrera profesional estrecha. 

Además, con ello, las empresas también podrán abordar las brechas de habilidades.

2. Garantizar un trabajo de calidad

Los trabajos circulares deben ser de alta calidad y seguros, con salarios justos y seguridad laboral. 

Actualmente, la mayoría de las políticas laborales son inadecuadas. La economía circular plantea que cualquier tipo de trabajo debería pagar bien, ser seguro y ofrecer un desarrollo continuo para la persona que lo realiza.

Las empresas deben valorar mejor el capital humano y el ingenio, y permitir la negociación colectiva. Comprender las experiencias de los trabajadores es fundamental, primero observando los sectores menos regulados y los nacientes, señala el informe.

Finalmente, los empleadores deben adoptar el pensamiento circular y de sistemas, desde el liderazgo y extenderlo en toda la cadena de valor y grupos de interés, así como inspirar a los colaboradores con el papel que desempeñan en la economía regenerativa en general.

Junto con un salario justo y condiciones de trabajo, esto debería ayudar a aumentar la satisfacción laboral de los trabajadores en la economía circular.

Dufourmont.

3. Fomentar oportunidades inclusivas

Un «mercado laboral inclusivo» debe ofrecer oportunidades para todos, independientemente de los niveles de habilidad, incluidos aquellos cuyas especialidades corren el riesgo de volverse obsoletas. 

El género, el origen étnico, el estado de inmigración, el nivel de habilidad y la ubicación no deberían determinar quién disfruta de un trabajo gratificante. El éxito para los trabajadores de la información no llegará a otros sin un esfuerzo concertado entre las empresas y los responsables políticos.

Aunque es importante mencionar que solo porque el trabajo sea circular no significa que sea mejor. Los muchos puntos ciegos en las cadenas de suministro globalizadas dificultan la comprensión de cómo los flujos de materiales, incluidos los desechos, afectan a las personas en todo el planeta. 

No existe un enfoque único para una transformación circular de la fuerza laboral, que debe examinarse localmente y teniendo en cuenta la educación y las protecciones sociales. Se debe prestar especial atención al impacto de la tecnología para que no empeore la brecha entre los trabajadores de diferentes niveles de habilidad.

Circle Economy compartió que un ejemplo de cómo las ciudades que adoptan el empleo circular es Waste-to-Wealth en Baltimore que está transformando la deconstrucción en contratos de demolición de edificios, proporcionando nuevas oportunidades de trabajo. La ciudad ahora trabaja con la Alianza de Transiciones Urbanas para hacer la transición de su legado industrial.

Este informe y sus expertos, así como otros sectores, han visto en la crisis del coronavirus, una oportunidad para emerger e impulsar nuevas oportunidades que permitan una mejor calidad de vida en el aspecto personal, laboral y de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR