PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAjustes a acuerdo energético atenta contra compromisos ambientales

Ajustes a acuerdo energético atenta contra compromisos ambientales

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que “es falso que no apoyemos a las energías renovables o limpias”, asunto que se considera dentro del séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los cuales México se comprometió a impulsar.

Explicó que para mantener los bajos costos en la generación de la energía eléctrica en México se requirió modificar el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cual se malentendió como un ataque a los energéticos renovables. Lo que sí aceptó es que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no permitir que sólo la iniciativa privada obtenga beneficios.

«Ahora los empresarios ya se volvieron medioambientalistas, pero detrás está su negocio”, ironizó al acusar que la iniciativa privada está tomando como estandarte a las energías limpias para pelear contra las nuevas medidas en el sector.

El Cenace dio a conocer el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, el cual considera que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en calidad y, por ello, durante la actual pandemia por COVID-19 las plantas de combustóleo y termoeléctricas tendrán prioridad.

AMLO comentó que se tiene la política de Estado de no subir las tarifas de electricidad al usuario final. Se pretende tener reglas más claras y dar un trato más justo en lo económico a la CFE y brindar mayor transparencia en el manejo de la energía que los particulares suben a la red eléctrica, con precios justos todos ganan, no sólo un sector, detalló.

La Secretaría de Energía (Sener) ha pronosticado que para 2030, las energías renovables tendrán en conjunto poco más del 32% de la generación de energía eléctrica total.

OSC piden congruencia en apoyos a renovables

Tras la declaración del mandatario mexicano, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire dio a conocer que el Acuerdo de Cenace no tiene justificación técnica ni jurídica y tiene implicaciones muy severas en cuestiones de salu,d pues beneficia la generación de electricidad sucia, cara y obsoleta.

Aunado a ello, dijo, atenta contra el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Cambio Climático.

Para Greenpeace, las fuentes renovables son energía accesible, limpia y suficiente que puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y frenar el cambio climático. Además, son una alternativa que está totalmente a nuestro alcance, ya que México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos suficientes para generar 100% de su energía.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicó que el uso de energías renovables debe ser una de las medidas indispensables para hacer frente al cambio climático y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales de México materia de reducción de contaminantes. México es líder en emisiones de CO2 en América Latina, con 477 megatoneladas de dióxido de carbono (MtCO2) emitidas al año.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México indicó: «ahora más que nunca, ante la profunda crisis económica que se avecina y las necesidades de una pronta recuperación de la economía afectada por la pandemia de COVID-19, es necesario generar empleos por medio de inversión privada y pública en energías renovables”.

La World Wildlife Fund (WWF) México informó que nuestro país tiene grandes avances en regulaciones para realizar la transición hacia energías limpias y renovables, pero la actual administración federal no ha mostrado un adecuado interés por detonar este sector.

Apoyamos empresarios, sin privilegios: AMLO

El mandatario mexicano reconoció que el rol de la iniciativa privada “es importante en el desarrollo del país, pero debemos cuidar las formas”, por lo que descartó que vayan a contar con privilegios en el pago de impuestos.

“No podemos dejar caer la recaudación. Se tienen que buscar medidas que evitan la moratoria de pagos de impuestos”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR