PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 ejemplos de movilidad sustentable 2017

3 ejemplos de movilidad sustentable 2017

La European Mobility Week es un evento que tiene lugar en el continente europeo desde el 2002, tratando de influir en los problemas de movilidad y transporte urbano, así como en el mejoramiento de la salud pública y la calidad de vida.

La iniciativa, que conlleva un premio anual, se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, y alienta a los municipios europeos a introducir y promover medidas de transporte sostenible; asimismo invita a la gente a explorar el papel de las vialidades de su ciudad, y a experimentar con soluciones para abordar los desafíos urbanos sostenibles, como la contaminación del aire. Este año, Malmö y Bruselas serán reconocidas por sus soluciones de movilidad sustentable.

 Ejemplos de movilidad sustentable

Desde su introducción, el impacto del evento ha ido creciendo tanto en Europa como en todo el mundo. En 2016 la campaña rompió el récord de participación; 2,427 ciudades y pueblos de 51 países organizaron actividades durante la semana. Poco más de la mitad e las ciudades y municipios participantes implementaron medidas permanentes, centrándose principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y la infraestructura.

Cada edición de la European Mobility Week se centra en un tema particular relacionado con el desarrollo sostenible y la movilidad. El tema de este año es «Movilidad limpia, compartida e inteligente«. ¿Qué significa esto y qué podríamos aprender y aplicar en México?

Movilidad compartida

¿Qué es la movilidad compartida y qué no es?, ¿Es el transporte público, movilidad compartida? ¿La movilidad compartida incluye servicios de transporte colectivo como un taxi, autobús o un automóvil usado por múltiples personas al mismo tiempo?

La respuesta es que para que se denomine movilidad compartida, una plataforma intermedia debe existir a fin de unir al servicio con el usuario. En estos días digitales, la plataforma suele ser un sitio web o una app que permita a los usuarios que se registren, reservar y pagar por el uso de un vehículo, reservar un carpool, utilizar un taxi compartido o un servicio de minibús. Esta es una diferencia clave entre la movilidad compartida y los servicios convencionales de transporte público o el alquiler de coches tradicionales.

A muchos podrá venirles a la menta UBERpool, una modalidad de la famosa app en la que podemos acceder a movilidad compartida.

 movilidad compartida

¿Se aplica en México?

UberPool ya opera en México; adicionalmente, en la arena corporativa, algunas compañías manejan programas de carpooling usando ya su propia plataforma. Scotiabank es una de ellas. Los colaboradores del banco que quieran ofrecer su automóvil para esta iniciativa deben notificarlo, proporcionando datos como punto de origen y destino, hora de salida, ruta a seguir, teléfonos, correos electrónicos de los usuarios, reglas del auto y el camino. Esta información es cargada en una base digital para que otros puedan acceder a ella. A enero de este año, Scotiabank había dado de alta 85 rutas de movilidad compartida.

como hacer una politica de carpooling para empresas

La movilidad compartida puede reducir dramáticamente el número de vehículos en los caminos. Según un estudio realizado por la Junta de Investigación de Transporte en Europa, los miembros que usan auto compartido reportan en promedio 40% menos kilómetros recorridos en auto propio.

Movilidad limpia

El sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y es la principal causa de contaminación del aire en las ciudades. Existe una gran necesidad en todo el mundo de reducir las emisiones, y por lo tanto es urgente el impulso a vehículos más limpios y energías renovables.

Para hacer la movilidad urbana más limpia, debemos reducir la cantidad total de kilómetros cubiertos por
vehículos de motor, incitando a la población a usar transportes alternativos como la bicicleta, el tranvía o los autos eléctricos.

Comprometida con el desarrollo de vehículos de emisión cero, la Comisión Europea ha apostado 6,400 millones de euros al 2020 a fin de impulsar la movilidad de bajas emisiones. El mismo Papa ahora se moverá en un auto eléctrico.

Esta preocupación no es exclusiva del viejo continente; la India, ha puesto en marcha un plan para acabar con la contaminación de su aire, buscando que todos los automóviles vendidos a partir del 2030 sean eléctricos.

¿Se aplica en México?

El año pasado, al ver los altos niveles de contaminación, el gobiernos de la CDMX señaló que los propietarios de vehículos eléctricos podrían tener beneficios como:

  • No pagar el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos).
  • La CFE podría colocar un medidor independiente para que la tarifa doméstica de energía no se incremente.
  • Quedar exento de pagar la Tenencia.
  • Calcomanía E que te exentaría del programa Hoy No Circula.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz entre enero y julio de 2016 se vendieron 3,724 autos híbridos en el país y se prevé alcancen 14 mil unidades en 2017 con la nueva medida de deducibilidad, la cual permite que se deduzcan impuestos hasta por 250 mil pesos en la compra de un automóvil eléctrico o híbrido. De hecho, en CDMX, las estaciones gratuitas de recarga para estos vehículos se han multiplicado y su número ya se cuenta por decenas.

 Movilidad limpia

Se espera que algunas compañías en México, como parte de su responsabilidad corporativa, pronto comiencen también a incentivar el uso. Algunos bancos por su parte, han comenzado a otorgar préstamos a tasas preferenciales a quienes busquen adquirir un vehículo eléctrico.

Movilidad inteligente

En este tercer y último aspecto, la Comisión Europea señala que la movilidad inteligente debe de estar enfocada a la creación de vías más rápidas y tecnificadas que reduzcan los congestionamientos en las ciudades, así como a generar los sistemas de información en tiempo real para gestión del tráfico, automatización de pagos electrónicos en vialidades, y apps para móviles.

Es crucial que los municipios y ciudades generen políticas e incentivos adecuados para que las compañías desarrollen tecnologías con beneficios reales. Un ejemplo de esto son los planificadores inteligentes para recorridos en la ciudad, que no son otra cosa que plataformas basadas en Internet para ayudar a la gente a hacer la mejor elección en cuanto a velocidad y fluidez en sus recorridos diarios.

Si se logra que esto forme parte natural de la estrategia de movilidad de una ciudad, se pueden llenar muchos vacíos y proporcionar alternativas reales para una movilidad urbana más sostenible.

¿Se aplica en México?

La realidad es que este rubro es uno de los más rezagados en nuestro país. Durante décadas se han operado los caminos mediante el recurso humano, por lo que los avances inteligentes que impulsa OHL México merecen mención especial. La compañía maneja el sistema de pago electrónico de autopistas TeleVía, automatizando así el acceso a varias vías.

Televía es una operadora de telepeaje para autopistas cuya principal característica y ventaja, es su tecnología de punta y la interoperabilidad que brinda entre todas las infraestructuras de transporte en las que funciona.

El sistema opera mediante un tag TeleVía, un dispositivo muy económico que debe ser activado y portado en el auto para poder circular en las vías adheridas al sistema. El servicio ofrece a los usuarios las siguientes facilidades:

  • Telepeaje de última generación.
  • Control vehicular: accesos, salidas y tarificación‐prepago en vialidades urbanas y carreteras.
  • Administración de información general sobre cuentas y saldos.
  • Informes y atención a clientes.
  • Facturación

 Movilidad inteligente - OHL México

Se dice que próximamente, OHL México incluso podría impulsar también un tag verde que beneficie a los propietarios de automóviles eléctricos, lo que sin duda pondría a esta compañía como punta de lanza en cuanto a la movilidad sustentable en México.

Conclusión

La movilidad sostenible no es una utopía futurista; es una realidad que se está impulsando desde diferentes latitudes del orbe y donde hay mucho trabajo por hacer. Este año, la movilidad limpia, compartida e inteligente son los tópicos a impulsar, y todo logro dentro de estos temas debe reconocerse e impulsarse, ya sea que vengan de iniciativas gubernamentales o desde la trinchera de la responsabilidad corporativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR