PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 ejemplos de innovación social

3 ejemplos de innovación social

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la innovación social ha sido un factor clave para mejorar la condición de vida de las comunidades, representando además, un aporte fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bajo esta perspectiva, se entiende a la innovación social como una forma de satisfacer y dar solución a las necesidades de ciertos sectores de la sociedad que no se encuentran cubiertas; es decir, iniciativas que pretenden producir cambios sociales positivos.

Esta idea fue aplicada inicialmente por empresas que buscan aportar e invertir una parte de su capital en negocios o modelos que mejoren el entorno social. CEMEX, por ejemplo, es una compañía que desde hace varios años ha optado por tener diversos programas sociales como parte de su inversión de impacto.

El pasado 18 de enero, en la quinta edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX México, participó en el panel “Opciones de los corporativos para catalizar la innovación social”, donde destacó las distintas estrategias empleadas por la empresa para promover la innovación social:

1.- Proyectos productivos: CEMEX cuenta con 12 Centros de Desarrollo Comunitario a lo largo del país, donde se imparten más de 200 talleres y cursos de educación y autoempleo. Es aquí donde se incuban diversos proyectos productivos como monederos artesanales, bisutería, esferas de Navidad, entre otros; que ofrecen una fuente extra de ingresos a familias de diversas comunidades.

A través de los Centros de Desarrollo han surgido 28 PYMES y se ha logrado empoderar y profesionalizar a más de 3.5 millones de mujeres.”

2.- Crecimientos: esta es una plataforma que desarrolla negocios sociales inclusivos, que resuelven necesidades en sectores de bajos ingresos en países de América Latina y Asia, a través de esquemas de negocios que generan valor en temas de empleo, vivienda, acceso a crédito y equipamiento básico.

Crecimientos ha logrado mejorar la situación patrimonial de más de 2.8 millones de mexicanos y colaborar con más de 200 aliados.”

3.- Patrimonio Hoy: se trata de un negocio inclusivo que busca resolver las necesidades de construcción de cuartos, casas o baños, que ha impactado hasta ahora a miles de familias de diversas comunidades. Esta iniciativa ha recibido reconocimientos internacionales por su valiosa aportación al desarrollo social. Actualmente la iniciativa está presente en cinco países de Latinoamérica: México, República Dominicana, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

Actualmente se ha logrado impactar a más de 500 mil familias a través de este programa.”

Patrimonio hoy

“Un factor clave para el éxito de cada una de estas iniciativas es que establecemos alianzas con entidades públicas y privadas que comparten nuestra visión para transformar y desarrollar comunidades. En estos acuerdos de colaboración, cada parte suma sus conocimientos y fortalezas para facilitar los procesos de inclusión comunitaria, lo cual permite la escala y sostenibilidad a largo plazo de estos proyectos”, afirmó Martha Herrera.

De esta manera CEMEX no solo busca implementar programas y modelos de negocios inclusivos para mejorar las comunidades, sino ser un ejemplo y motivar a otras compañías a que cuenten con proyectos de innovación social que beneficien el desarrollo de las comunidades.

1 COMENTARIO

  1. Hola. Quiero emprender un negocio social en Costa Rica, y estos ejemplos son fabulosos para soñar. Por donde comienzo es la clave. Me preocupa encontrar los recursos para que sea sostenible, porque una vez que se empieza no se les puede defraudar. Son sectores muy vulnerables, ya muy maltratados y engañados por los gobiernos, y lo peor seria no tener la capacidad de sostener un proyecto. Pues no hay garantía de éxito tampoco en los negocios que ellos emprenden.

    Saludos,

    Tannia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR