Ambiental Noticias RSE

3 conclusiones de la estrategia de sustentabilidad de Colgate-Palmolive 2025

3 conclusiones de la estrategia de sustentabilidad de Colgate 2025

Entre sus objetivos, la empresa busca tener emisiones cero de carbono en sus operaciones globales para 2040.

Cuando piensas en Colgate-Palmolive, lo primero que te viene a la mente es la pasta de dientes o el jabón para platos del mismo nombre, sin embargo, la compañía también es propietaria de muchas otras marcas que ofrecen otros productos envasados para el consumidor como el desodorante (Speed Stick), el jabón corporal (Irish Spring) y otros productos de limpieza para el hogar (Fabuloso).

¿Y en qué están envasados esos artículos? La mayoría de las veces, en plástico. La compañía fue el octavo mayor contaminador de plástico en 2019, según la Fundación de Mercados Cambiantes. Pero recientemente la empresa se comprometió a eliminar una parte sustancial de sus desechos de plástico para 2025.

El compromiso y estrategia de Colgate-Palmolive

En noviembre, Colgate-Palmolive publicó detalles sobre su estrategia para 2025, que se centra en tres áreas clave y unos cuantos objetivos con trayectorias a largo plazo. Entre las áreas que planea abordar está la preservación del medio ambiente.

El compromiso de eliminar un tercio de sus desechos plásticos para el 2025 forma parte de la preservación del medio ambiente y de una meta que incluye la transición a envases plásticos 100% reciclables, reutilizables o compostables para el mismo año.

Deonna Anderson, editora de GreenBiz, afirmó en una publicación: “Poco después de la publicación de la estrategia para 2025, hablé con Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive, sobre los compromisos específicos, de cómo la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto en sus objetivos de sostenibilidad y por qué se mantuvo firme con el calendario de lanzamiento del tubo de pasta de dientes reciclable de la empresa”.

No ralentizamos la implementación de nuestro nuevo tubo reciclable. Seguimos invirtiendo y poniendo aún más recursos, incluso contratando algunos recursos en torno a la cuestión de los residuos plásticos.

Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

Cabe resaltar tres puntos importantes en torno al tema:

1. La estrategia del plástico se centra en tres áreas

Se trata de la posibilidad de utilizar nuevos materiales; de cambiar sus envases para que sean 100% reciclables, reutilizables o compostables; y de desarrollar otras formas de ofrecer sus productos con un envase potencialmente más pequeño.

Por ejemplo, se está explorando si la pasta de dientes realmente necesita estar en un tubo.

Si piensas en la pasta de dientes, ¿puede estar en un envase diferente al utilizado para ofrecer los mismos beneficios de limpieza para tu salud oral? Entonces, ¿puede ser en tabletas? ¿Pueden ser masticables?

Cosas como los productos de limpieza que son una pequeña tableta que se deja caer en un recipiente reutilizable y se le añade agua para reducir la huella ambiental en general. Esos son solo algunos ejemplos.

Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

En septiembre, la empresa estaba probando un producto de limpieza en tabletas con su línea PLOOF Ajax en Francia, según un post de LinkedIn de Greg P. Corra, director de innovación de envases y sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

Las empresas ya están adoptando un enfoque similar. Para la pasta de dientes, existe Bite, Lush y Hello. Para los productos de limpieza, está Blueland, Seventh Generation y la línea de productos internos de Amazon, Clean Revolution.

La compañía está estudiando qué papel debe desempeñar en la conducción de una mejor infraestructura de reciclaje en todo el mundo. Los diferentes países tienen diferentes niveles de infraestructura.

Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

A finales de junio, Colgate-Palmolive formó parte de un grupo de marcas de consumo y fundaciones corporativas para invertir 54 millones de dólares con el fondo de infraestructura de Closed Loop Partners para “apoyar la infraestructura de reciclaje adicional y estimular el crecimiento y la innovación tecnológica en torno a los mercados finales de materiales post-consumo en toda América del Norte“.

2. La empresa tiene como objetivo lograr emisiones cero de carbono en sus operaciones globales para 2040

Con este objetivo, Colgate-Palmolive se ha fijado objetivos que se desarrollarán a lo largo de todo el proceso. Uno de los objetivos es obtener el 100% de electricidad renovable en sus operaciones para el 2030.

Me gusta llamarlo el objetivo primo“, dijo Tracy, señalando que la empresa ha iniciado recientemente su proceso para llegar al 100% de energía renovable al comprometerse con sus operaciones en todo el mundo. Colgate opera en más de 80 países, con su sede central en la ciudad de Nueva York y seis divisiones en todo el mundo, incluyendo América Latina, Europa y Asia. Cuenta con más de 50 instalaciones de fabricación e investigación en todo el mundo y en 2019, realizó 15,700 millones de dólares de ventas netas en todo el mundo, según el sitio web de la compañía.

Para abastecerse de electricidad renovable, Colgate tiene previsto aplicar una estrategia múltiple: compra de energía ecológica, construcción de granjas solares y negociación de acuerdos de compra de energía.

Tracy dijo que Colgate sigue trabajando con socios externos para ayudarle a elaborar un plan para llegar a un nivel de carbono neto cero para 2040, pero señaló que la empresa considera que la compra de compensaciones es el último recurso en su camino hacia la descarbonización.

No tenemos una estrategia en torno a las compensaciones, aparte de que creemos que desempeñarán un papel para cerrar las brechas al final, pero eso es lo que las consideramos: una aproximación a las brechas, no una tecnología de vanguardia.

Nos gustaría ver que las compensaciones se estandaricen un poco más y sean aceptadas antes de empezar a construir nuestra estrategia en torno a esto.

Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

La empresa también está estudiando cómo abordar sus emisiones de alcance 3 y empezando a trabajar con sus proveedores de primer nivel para ayudar a “ampliar la reducción de la huella de carbono más allá de su propia cadena de suministro“.

3. Un tubo de pasta de dientes reciclable: resultado de mucha colaboración

Tracy dijo que la compañía desarrolló una guía para convertir cada tubo que hace en uno reciclable en los próximos dos años. Durante el primer trimestre de 2020, lanzó sus primeros tubos de pasta de dientes reciclables con sus líneas Tom’s of Maine y Smile for Good.

Colgate-Palmolive fabrica la mayoría de sus propios tubos de pasta de dientes internamente. Para dar una idea de cuántos tubos de pasta de dientes vende en todo el mundo, en 2019, la marca de pasta de dientes Colgate vendió casi 80 millones de unidades en los Estados Unidos, según datos de Statista.

Requiere mucha inversión porque tenemos que convertir todos nuestros equipos. Me gusta decir que la mitad del trabajo fue la ingeniería y la tecnología para desarrollar el tubo, pero en realidad la otra mitad del trabajo fue trabajar con la infraestructura de reciclaje local para asegurarse de que sea aceptada. Se necesitan muchos socios.

En este momento, la empresa está ocupada en la ampliación de la línea de Optic White en los EE.UU., que es una de nuestras mayores líneas de pasta de dientes en los EE.UU. Por lo tanto, estamos lanzando todo eso lo más pronto posible aquí, junto con todas las pastas de dientes de nuestros niños en los EE.UU.

Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

Añadió que, en Europa, a finales de 2021, el 80% de los tubos serán convertidos a la versión reciclable. Colgate-Palmolive espera eventualmente convertir todos sus tubos. Aún es pronto para este esfuerzo, por lo que la compañía no tiene muchos más aprendizajes que compartir en este momento, pero Tracy dijo que quiere asegurarse de que todos sus tubos sean realmente reciclados.

Hasta que tengamos capacidad, hasta que otros tubos se conviertan a esta tecnología reciclable, técnicamente no será reciclable. Estamos trabajando muy duro con todos los socios para asegurarnos de que sea aceptado en la industria del reciclaje.

Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

Entre sus socios se encuentran Recycling Partnership y la Asociación Americana de Reciclaje de Plástico, que están ayudando con sus esfuerzos de reducción de residuos plásticos.

Tuvimos que trabajar con ellos para conseguir que el tubo fuera aceptado y asegurarnos de que fuera reconocido como reciclable. No podríamos haber hecho este trabajo sin socios externos, absolutamente no.

Ann Tracy, directora de sostenibilidad de Colgate-Palmolive.

Imagen: Esta imagen fue marcada con una licencia CC BY-NC 2.0. Lea más sobre la licencia aquí

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]