PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 formas de conjurar el lado oscuro del trabajo remoto

3 formas de conjurar el lado oscuro del trabajo remoto

Cuando la pandemia obligó a muchos trabajadores y trabajadoras a salir de la oficina y entrar a sus casas, muchos formularon la hipótesis de que no funcionaría, al menos no a largo plazo. Algunos se preocuparon de que la productividad y la colaboración se vieran afectadas; otros, por la cultura de la empresa. Así que ahora que llevamos casi nueve meses de pandemia, ¿funciona el trabajo a distancia?

Para averiguarlo, Emplify —una compañía privada de software— ha encuestado recientemente a 1,000 trabajadores a distancia que han estado trabajando solamente de forma remota desde marzo. ¿Y la respuesta? Más que compleja.

Resulta que el trabajo remoto ha tenido un impacto sorprendentemente positivo en la cultura y las relaciones laborales.

La mayoría de los encuestados informaron que las relaciones con sus gerentes y compañeros de trabajo han mejorado o se han mantenido. Es más, el 50% compartió que la confianza de su gerente en ellos ha aumentado, y solo uno de cada cinco cree que el trabajo a distancia ha impactado negativamente en la cultura de su empresa. No obstante, el trabajo a distancia tiene un lado oscuro.

El lado oscuro del trabajo a distancia

Un sorprendente 67% de los empleados encuestados no ha recibido ni una sola respuesta constructiva de su jefe en los últimos 30 días, y casi la mitad (47%) informó tener menos oportunidades de desarrollo profesional mientras trabajaba desde casa. Así que…

Es probable que no sea la productividad la que se vea afectada, sino la carrera profesional de los colaboradores.

Muchas personas todavía esperan que su jefe le prescriba un camino de desarrollo y le entregue un conjunto de cursos para completar, pero ese ya no es el mundo en el que vivimos. Y como la retroalimentación constructiva y las oportunidades de desarrollo profesional son primordiales para el crecimiento, el costo de la inacción es alto.

La vida cambiante, la magia de la gestión…

Hoy en día, hay muchos consejos para los gerentes sobre cómo manejar mejor a su gente, pero no mucho para las personas sobre cómo manejar a sus gerentes. La gestión ascendente implica comunicar de forma clara y concisa sus necesidades a su jefe y tomar un papel activo en la satisfacción de esas necesidades.

Cuando se trata de su crecimiento, este tipo de auto-defensa es crucial. Los gerentes, siempre quieren saber si hay algo que pueda hacer que su personal sea más eficaz, incluso si requiere algo de su tiempo o algunos recursos razonables de la empresa.

¿Quieres saber cómo lograr que tu crecimiento profesional no se estanque? No dejes de leer.

3 formas de conjurar el lado oscuro del trabajo remoto

1. Establecer un objetivo de crecimiento profesional

¿Qué pretendes conseguir en este momento de tu carrera? Tal vez sea un ascenso o un conjunto de experiencias profesionales. Tal vez esperas dominar una nueva habilidad o mejorar tu comprensión de cierto tema.

Sea lo que sea que esperas lograr, establecer una meta te dará un objetivo que llevar a tu jefe. Pero antes de acercarte a él, ejecuta tus objetivos de desarrollo profesional a través del modelo SMART de fijación de metas. Como escribe Charles Duhigg en su exitoso manual de productividad Smarter Faster Faster Better (Más Inteligente, Más Rápido, Mejor), el establecimiento de metas SMART traduce las aspiraciones vagas en planes concretos. Los objetivos SMART son:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Tiempo límite.

Si esperas ganar un ascenso, tu meta puede ser algo así: «Dentro de nueve meses, lograré dominar las habilidades de dar retroalimentación, entrenar a los empleados junior, y la planificación estratégica para ganar una seria consideración para un ascenso a gerente«. Una vez que hayas identificado un objetivo SMART, considera pedirle a tu gerente que te dé su opinión. Ellos pueden tener pensamientos adicionales sobre dónde necesitas crecer para llegar a donde quieres ir.

2. Crear una planificación para lograr tu objetivo

Ahora que sabes la dirección, puedes trazar una ruta para llegar allí. Ya que has identificado las habilidades que necesitas para obtener un ascenso, investiga los recursos que te ayudarán a lograr tus objetivos de aprendizaje. Tal vez encuentres un libro sobre el tema de desarrollo de directivos que te gustaría leer. Tal vez te gustaría participar en una sesión de planificación estratégica departamental para aprender sobre el proceso.

Una vez que hayas identificado los recursos con los que trabajarás, crea una línea de tiempo con una serie de plazos y profundiza en lo que necesitarás exactamente de su gerente para lograr su objetivo. Tal vez sea una cantidad de dinero, o tiempo de la compañía, o ambos. Prepara una estimación para compartir con tu gerente junto con tu plan de trabajo para lograr tu objetivo.

3. Iniciar reuniones regulares con tu gerente para alinear tu progreso y prioridades

Una vez que estés listo para tener una conversación con tu gerente, no pidas una reunión única. Las reuniones individuales regulares con tu jefe son fundamentales para tu crecimiento. Crea un espacio consistente para discusiones sobre prioridades, retroalimentación, desempeño y desarrollo profesional.

Una vez que encuentres un momento que funcione para una reunión permanente, haz una primera aproximación para elaborar una agenda. Es durante una de estas citas que puedes llevar tu objetivo a tu gerente y planear para lograrlo. Una vez que hayas tenido la oportunidad de alinearte con tu jefe respecto a tu plan, puedes utilizar la reunión permanente para proporcionar informes de progreso y hablar sobre sus otras prioridades de trabajo.

Hablar con tu jefe sobre tu crecimiento profesional requiere claridad y coraje. Pero recuerda que tu jefe probablemente quiere que tengas éxito, y probablemente estará dispuesto a proporcionarte lo que necesites (dentro de lo razonable) para ayudarte a hacer mejor tu trabajo. Haz de su propio crecimiento una prioridad y tu gerente también lo hará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR