PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral3 claves para crear un ambiente laboral positivo

3 claves para crear un ambiente laboral positivo

La felicidad sí es un gran negocio
Felicidad en el trabajo vía Shutterstock

En medio de las realidades tristes de los espacios de trabajo modernos a menudo carentes de una iluminación adecuada y que obligan a los trabajadores a mantenerse laborando en espacios reducidos, muchas empresas han comenzado a preocuparse por abandonar los viejos paradigmas y adoptar nuevas prácticas que impulsen el bienestar de sus colaboradores desde el entorno en que se desarrollan.

Esta tendencia responde a importantes investigaciones que demuestran el enorme impacto que el bienestar de las personas tiene sobre su nivel de productividad y los beneficios que un ambiente laboral positivo puede traer tanto a las organizaciones como a sus colaboradores.

Pero cuando se trata de satisfacción laboral no todas las claves están en un espacio digno. Un estudio reciente de Gallup muestra que los líderes de un equipo representan una variación del 70% en la participación y motivación de los miembros de un equipo de trabajo, así que ¿cómo pueden ellos contribuir en la creación de un ambiente mejor?

El portal Inc identificó tres claves principales para que los jefes impulsen un ambiente positivo.

1. Contexto

La cultura de una organización tiene su fundamento en los valores que rigen las actividades de la misma, mientras que el ambiente laboral está definido por las relaciones que se forman dentro de un equipo de trabajo, es fácilmente influenciado por el líder y está íntimamente ligado con la percepción de las personas dentro de la organización.

Para influir positivamente en las percepciones de los lugares de trabajo de lo empleados, los líderes necesitan pensar en sí mismos como formadores de contexto y entender que su estilo de dirección tiene una enorme influencia sobre el clima. Un jefe distraído que no se involucra con su equipo puede afectar su desempeño.

2. Madurez

La libertad y la responsabilidad son fundamentales para que los colaboradores de una organización se sientan y actúen como adultos, por lo que es importante generar un ambiente de confianza y estimular el interés de los trabajadores por los objetivos de la compañía.

Eliminar las políticas que contradicen el hecho de que tus trabajadores son maduros y funcionan como adultos los ayudará no sólo a asumir de forma más profunda sus responsabilidades, sino también a reforzar su compromiso con ellas y mantener su motivación, autonomía y libertad.

3. Afinidad

La psicóloga Carol Ryff ha identificado las relaciones personales como una de las dimensiones del bienestar emocional íntimamente vinculada a la felicidad, por lo que mantenerlas separadas del trabajo puede ser un terrible error que las compañías cometen a menudo.

Generar un vínculo sólido entre los miembros de un equipo de trabajo da lugar a un nivel más elevado de confianza y fomenta el trabajo colaborativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR