PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 claves para conciliar rentabilidad e impacto positivo

3 claves para conciliar rentabilidad e impacto positivo

Cedreo es una empresa SaaS (Software as a Service) de diseño de casas en 3D con sede en Francia, dedicada a los constructores de casas y a los profesionales de la remodelación. Esta proporciona la única solución en el mundo para producir grandes representaciones en 3D (interior y exterior) de una casa en menos de una hora para conciliar rentabilidad e impacto en lugar de hacerlo en más de un día.

Como se señala en bthechange, al momento la empresa ha registrado un fuerte crecimiento continuo de sus ingresos en los últimos años, a pesar de la actual crisis sanitaria, y en 2019 abrió una filial estadounidense en Atlanta. Esperando un crecimiento aún más rápido en los próximos dos años con el despliegue internacional de su software de arquitectura en 3D, y piensa que las ventas internacionales crecerán hasta el 50% para el 2023.

La mayoría de las empresas francesas van a Nueva York o Boston, pero para nosotros era importante estar donde están nuestros clientes y se construyen más casas en Atlanta que en NYC. Aunque Cedreo también tiene planes de expansión en Múnich (Alemania), con la vista puesta en España, Italia y Brasil.

Mickaël Keromnes, director general de Cedreo.

Una diferencia entre Cedreo y otras empresas de nueva creación es que el crecimiento de Cedreo se financia con fondos propios.

Tenemos un crecimiento rentable y manejamos muy bien nuestras métricas. Sólo invertimos donde estamos seguros de tener un rápido retorno de la inversión.

Mickaël Keromnes, director general de Cedreo.

Otra diferencia se refiere a la RSC, o responsabilidad social corporativa. En Cedreo creen que una empresa solo puede tener éxito si cuida el ecosistema para garantizar un crecimiento futuro saludable. Cuidar el ecosistema es uno de los valores de Cedreo, y convertirse en una Corporación B certificada fue una forma de formalizar este compromiso a largo plazo.

3 claves para conciliar rentabilidad e impacto positivo

Combinar un fuerte crecimiento y un impacto positivo no es fácil, especialmente cuando el desarrollo internacional se está llevando a cabo. Cedreo ha identificado tres factores clave que le han ayudado a tener éxito en estos objetivos.

3 claves para conciliar rentabilidad e impacto positivo

1. Para conciliar rentabilidad e impacto positivo es importante involucrar a todo el equipo

Por lo tanto se ha observado (en Cedreo, pero también en otras empresas) que la gestión de los proyectos de RSE puede convertirse rápidamente en un cuello de botella si no se comparte con todo el equipo.

Todos los miembros del equipo de Cedreo pueden tomarse seis días al año para trabajar en proyectos de RSE. En 2020, se utilizó el 62.5% de estos días. La mitad de los miembros del equipo utilizaron los seis días (¡incluso un poco más para algunos!).

Teniendo en cuenta que es el primer año con este sistema, se encuentran muy contentos con la dedicación a la RSE de su equipo. No cabe duda de que las acciones que han puesto en marcha durante este tiempo darán muchas satisfacciones a todos ellos.

2. Definir un objetivo estratégico relacionado con la RSE

La obtención de la certificación B Corp fue uno de los objetivos estratégicos de la empresa en 2020. Esto movilizó a todo el equipo para luchar por la mejora continua y la eficiencia. Es más fácil cuando el equipo tiene un objetivo claro definir una estrategia y poner en marcha un plan de acción e indicadores clave de rendimiento.

Esto permitió a Cedreo estructurar su enfoque para equilibrar adecuadamente las acciones de las partes interesadas:

  • De gobernanza.
  • Medioambientales.
  • Sociales.
  • Comunitarias.
  • Económicas.

El resultado de estas acciones también se notó rápidamente, con una mejora notable de los resultados, que incluyó una reducción del 10% de las emisiones de carbono durante el primer año y la compensación del resto, así como una reducción del 11% de los residuos.

3. Crear un órgano de dirección específico también ayudará a conciliar rentabilidad e impacto positivo

Para que estas acciones sean sostenibles y para que el equipo sea completamente autónomo en la gobernanza dedicada, se creó el Comité de Impacto Positivo, formado por empleados y expertos técnicos de Cedreo. Para incluir a más partes interesadas, como clientes, proveedores y comunidades, en el pensamiento y las acciones, este comité estará abierto a ellos.

Su objetivo será interpelar al consejo de administración y a los socios en materia de RSE, y su primer reto es validar su misión.

Finalmente para 2021 tienen proyectado continuar el camino para convertirse en una «empresa con misión» (estructura de gobierno específica de tipo francés) para incluir un objetivo social o medioambiental con los estatutos de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR