PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 claves de la comunicación de RSE

3 claves de la comunicación de RSE

storytelling de RSE

El liderazgo está cambiando. En sustentabilidad, varias empresas pueden rotarse la posición de líderes, según su interacción e impacto entre el público. Para esto, las redes sociales y el internet en general son grandes herramientas, pero pueden tener la desventaja de sobresimplifcar los grandes problemas sociales y ambientales.

En este ambiente, ganarse la confianza de los consumidores es difícil, y una forma de asegurar el liderazgo es contar buenas historias que sean de interés para el público. Aquí tres claves para un buen storytelling.

1. Contenido auténtico y digerible:

El mundo está lleno de historias «chatarra», por lo que el reto está en crear una que sepa bien. Los canales en línea exigen comunicar en espacios muy reducidos, mientras que las historias de responsabilidad cada vez con más ambiciosas. Por eso, generar estrategias como dividir el reporte de sustentabilidad en historias más cortas y manejables es indispensable. Estas pequeñas historias deben comunicar cuáles son los retos de la empresa y cómo se están manejando: los miembros de la generación Y no esperan perfección, sino autenticidad. Quieren saber que una marca es buena construyendo un futuro en el que ellos quieran vivir.

Otra ventaja de dividir las historias es que tendrán más posibilidad de alcanzar a una audiencia mayor, si se utilizan diferentes canales para promocionarlas.

2. Actualizaciones constantes sobre el progreso (incluyendo malas noticias):

El liderazgo requiere confianza, la cual se genera con acciones válidas y con significado. La gente rechaza el contenido en el que no confía, Y este potencial de rechazo en muchas ocasiones hace que las marcas eviten compartir tanto los logros como los retos de su operación. Pero la confianza se construye con el tiempo, con interacciones veraces legítimas y relevantes. Cuando una marca logra establecer una relación de reciprocidad, en la que no solamente genera contenidos honestos sino que escucha a su público, la audiencia esperará con ansias nueva información.

3. Colaboración e involucramiento:

mcdonald's cadena de valor
Para generar interacciones por medio de historias de sustentabilidad, es importante saber qué le importa a la audiencia, para así generar puentes entre esos temas y la oferta de la compañía. Una estrategia para lograr esto es involucrar a a los consumidores en la cocreación de contenidos, aprovechando así las relaciones de confianza previamente establecidas. Este tipo de contenidos tendrá más probabilidades de ser compartido. Un ejemplo de esto es el sitio web Más allá de la cocina, creado por McDonald’s para conocer las inquietudes de sus consumidores.

Este punto es el más difícil de lograr, ya que se necesita de pensamiento realmente innovador por parte de la marca y de todos sus líderes. La RSE ya no debe ser un esfuerzo aislado, sino estar íntimamente conectado con la estrategia y la visión de la compañía.

Fuente:
Sustainable Brands

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR