PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE3 campañas que dijeron adiós a sus leones de Cannes

3 campañas que dijeron adiós a sus leones de Cannes

leones de cannes

Tras cerrar su edición 2016 dejando a la industria de la publicidad, la comunicación y el cine con la boca abierta, el Festival Internacional de la Creatividad que se celebra en Cannes cada año entró nuevamente en periodo de preparación y observa detenidamente el trabajo de decenas de agencias que podrían llevarse a casa uno de los codiciados leones el próximo año; muchas de ellas podrían ser realmente responsables como algunos de los ganadores de este año, pero otras quizá se queden aún muy lejos de serlo.

Cualquiera diría que una vez que uno de estos premios llega a manos de un grupo de creativos, nada puede arrebatarles la satisfacción de haber realizado uno de los mejores trabajos publicitarios del mundo; sin embargo esta vez algunos de estos felinos tuvieron que regresar a casa en medio de la polémica.

Ogilvy Vietnam, Almap BBDO Sao Paulo y Grey fueron las agencias que devolvieron sus metales debido a la polémica causada por sus campañas que, aunque en algunos casos lo han intentado, se han quedado muy lejos de ser responsables.

1. RhinoRescueProject – Ogilvy

La campaña Saving Africa’s Last Wild Rhinos, creada por Ogilvy para Rhino Rescue Project, buscaba disminuir la demanda de los cuernos de rinoceronte en Vietnam inyectándoles una sustancia que si bien era inofensiva para los animales, resultaba tóxica para los seres humanos.

Esta iniciativa se llevó dos leones, uno de plata y otro de bronce; lo que habría sido un verdadero logro para la responsabilidad ambiental, a no ser porque los datos presentados en el material audiovisual no corresponden con la realidad del mercado actual en aquella nación.

«Nosotros escuchamos del problema hace poco y honestamente somos los más decepcionados por el impacto que la negligencia o imprudencia de la agencia podría tener sobre los esfuerzos de conservación del rinoceronte a nivel global», declaró Lorinda Hern, cofundadora de la organización en entrevista con Ad Age.

2. Aspirina – BBDO

Por su parte en Sao Paulo, la agencia BBDO, que se llevó la distinción a la agencia del año en la última edición del festival, no pudo escapar de la polémica desatada por una campaña desarrollada para Bayer, que si bien fue una de las más cuestionadas durante la fiesta en Francia, también se llevó un león de bronce en la categoría Outdoor.

La campaña en cuestión ha sido criticada fuertemente por promover la violencia sexual, escándalo que además de costarle el cliente a la compañía, ahora también ha resultado en la pérdida de uno de los codiciados leones de Cannes.

Campaña polemica sexismo2

Campaña polemica sexismo

Campaña polemica sexismo3

3. I Sea – Grey

Polemica campaña cannes

Gracias a su aplicación I Sea, la agencia Grey no se salvó de estar en este listado y devolvió el león de bronce que llegó a sus manos en la categoría Promo & Activation. La plataforma tenía como objetivo ayudar a las personas a reportar noticias sobre refugiados en las costas mediterraneas; desafortunadamente varios influenciadores digitales presionaron a la agencia a devolver el premio tras detectar que la idea nunca se llevó a cabo, sino que se quedó en fase de proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR