PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDisminuyen cada año 155 mil hectáreas los bosques en México, según Conafor

Disminuyen cada año 155 mil hectáreas los bosques en México, según Conafor

México pierde 155 mil hectáreas de bosques al año, de acuerdo con un reporte oficial entregado a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En su informe Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010, presentado ayer y que considera datos oficiales de 233 países, la FAO ubica a Brasil y Australia en el rango de pérdida de más de 500 mil hectáreas al año entre 2000 y 2010, mientras que registra una recuperación de más de 500 mil hectáreas en China y de más de 250 mil en Estados Unidos.

A nivel mundial, indica, se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectáreas de bosques al año entre 2000 y 2010, en comparación con 16 millones durante los 90.

La pérdida neta anual, apunta, equivale a la superficie de Costa Rica.

«Sudamérica y África experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques en el periodo 2000-2010, con 4 y 3,4 millones de hectáreas respectivamente. Oceanía también registró una pérdida neta, debida en parte a la grave sequía en Australia desde el año 2000», detalla.

«Por otro lado, Asia registró una ganancia neta de unos 2.2 millones de hectáreas al año en la última década, fundamentalmente debido a los programas de forestación a gran escala en China, India y Vietnam, que han aumentado su superficie forestal en casi cuatro millones de hectáreas anuales en los últimos cinco años».

Destaca que entre 2005 y 2010 la superficie de bosques plantados aumentó en aproximadamente 5 millones de hectáreas al año, con lo que representan ya el 7 por ciento de la superficie forestal mundial.

Los bosques primarios, agrega, constituyen un 36 por ciento de la superficie forestal total pero han disminuido en más de 40 millones de ha desde 2000.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Ambiental, la FAO estimó en 2005 una pérdida anual de 314 mil hectáreas de bosques en México.

Sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó ayer en un comunicado que México reportó para el periodo 2000-2005 una pérdida anual de 235 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que para el periodo 2005-2010 fue de 155 mil.

«Esta información es resultado de la actualización que hizo la Conafor en 2009 del estudio de la dinámica de cambio de los recursos forestales, utilizando como insumos las imágenes de satélite, cartografía de Uso del Suelo y Vegetación así como los resultados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos», apuntó.

Reforma, Nacional, pág. 16
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

reporta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR