PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI25 libros LGBTQ+ para impulsar la inclusión

25 libros LGBTQ+ para impulsar la inclusión

LGBTQ+ es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras; Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer. Esta tuvo su origen en el idioma inglés en los años 90, sin embargo, las iniciales coinciden en varios idiomas como el español.

La sigla fue adoptada por un movimiento social que lucha contra la discriminación, busca la inclusión, normalización y reconocimiento de los derechos de quienes se sienten identificados con la comunidad LGBTQ+, cuya bandera es un arcoíris de colores que simboliza la diversidad.

La literatura también es un buen ejemplo para comenzar a conocer más de este movimiento. Hoy en día existen muchas historias que plasman la vida de personas de esta comunidad sin tapujos, su historia, las problemáticas que enfrentan y demás. Así que para que conozcas más sobre el tema, hemos realizado un listado de los libros LGBTQ+ que impulsan la inclusión.

libros LGBTQ+

25 libros LGBTQ+ que promueven la inclusión

1. Este libro es gay (2014)

Otro de los libros LGBTQ+ es el de James Dawson, un autor que recibió el premio Queen of Teen 2014. Este libro es gay es una obra divertida, honesta, inclusiva e inspiradora que está destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es la identidad sexual y cómo explorar su propia sexualidad al margen de estereotipos.

libros LGBTQ+

2. Llámame por tu nombre (2007)

Llámame por tu nombre es una novela estadounidense de 2007 escrita por André Aciman y distribuida por la editorial Farrar, Straus and Giroux, que narra un romance entre un joven italiano y judío de diecisiete años y un estudiante estadounidense de veinticuatro años.

La historia conmovió a muchos lectores y el libro fue catalogado como «El Libro del Año» según The Washington Post y Publishers Weekly. Tal fue su éxito que es la novela en la que se basa la película Call me by your name (2017).

libros LGBTQ+

3. Encuéntrame (2019)

Este es otro de los libros LGBTQ+ que no pueden faltar en tu colección, de igual manera fue escrito por André Aciman y es la continuación de Llámame por tu nombre.

La novela cuenta como Elio y Oliver se reencuentran, ahora Elio un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida, un relato que satisfacerá todas las expectativas por inconfesables que sean.

libros LGBTQ+

4. El vampiro de la colonia Roma (1979)

Esta es una novela del escritor mexicano Luis Zapata Quiroz. Ha sido considerada por algunos críticos como la obra clásica dentro de la literatura homosexual en México.​ Su publicación supuso un cambio de rumbo respecto al desprecio o silenciamiento de lo homosexual en lo literario.

libros LGBTQ+

5. Antes de dejarte ir (2020)

Este libro es una obra escrita por Alex Toledo y narra la historia de Luc, quien aparentemente tiene una vida estable, pero sus noches son atormentadas por un sueño recurrente. Su terapeuta, el Dr. Bail, le ayudará a resolver el misterio del porqué se siente extraño.

libros LGBTQ+

6. El encuadernador (2018)

Este es otro de los libros LGBTQ+ que debes de leer, fue escrito por Bridgett Collins y cuenta la historia de Emmett Farmer, que después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador.

Es considerada una novela para adultos y fue el libro revelación en el Reino Unido, donde ha sido la novela más vendida en su formato en 2019 y el número uno de The Sunday Times.

libros LGBTQ+

7. Heartstopper (2019)

Este libro fue escrito por Alice Oseman, una escritora británica que en esta primera entrega narra la historia de manera gráfica de Charly y Nick, dos jóvenes que van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día que los hacen sentarse juntos en su grupo de estudio.

Muy pronto se vuelven amigos y Charlie comienza a sentir cosas por Nick… aunque sabe que es imposible. Pero el amor obra de formas inesperadas, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.

8. Libre (2017)

Otro de los libros LGBTQ+ es este, el cual fue escrito por Patrick Ness, un escritor y periodista estadounidense que narra la historia de Adam Thorn, un joven que sufre por su actual pareja y una pasada ruptura amorosa. En la historia se muestra como su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.

libros LGBTQ+

9.Vertical (2018)

Jorge Nores es un escritor mexicano que escribió esta novela donde narra la historia de un adolescente llamado Gustavo, quien tiene quince años y vive en Chihuahua.

La vida es demasiado dura en ese lugar y una noche, casi por accidente, termina en la esquina donde otros adolescentes trabajan como prostitutos. Néstor, un narcotraficante de treinta y pocos años, levanta a Gustavo; este se sube a su camioneta para conseguir algo de droga, dinero o compañía, desde entonces la vida del adolescente no vuelve a ser la misma.

libros LGBTQ+

10. La noche se me fue de las manos (2019)

Marx Ehrsam es un escritor y editor de libros que presentó por primera vez en 2019 esta obra erótica que narra la historia de amor a primera vista entre dos hombres que se miran a través de la ventana de un café en Chicago.

El autor la describe una historia con subidas y bajadas como una montaña rusa. Sin embargo, tras un periodo de absoluta felicidad, el pasado irrumpe con fuerza devastadora y precipita esta historia de amor hacia un triste, casi trágico final.

libros LGBTQ+

11. Elijo ser yo (2017)

Lucy Ibañez es la autora de otros de los libros LGBTQ+ que te traemos en este listado. La escritora demuestra en cada una de sus páginas una guía práctica de apoyo para informarte, conocerte, aceptarte y afrontar retos como Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT).

La obra consta de 164 páginas donde encontrarás herramientas que ayudarán a vivir en mayor auto-aceptación, pautas para salir del closet, sugerencias para afrontar situaciones de homofobia y transfobia; así como guías para entablar nuevas amistades y vivir de forma saludable las relaciones de pareja y el sexo.

libros LGBTQ+

12. Bloom (2013)

Este libro fue escrito por Kevin Panetta, un escritor estadounidense de cómics, el autor de este libro narra la historia de Ari, quien tiene un un crush que se convierte en enamoramiento, y más tarde en un gran amor que tiene como escenario una panadería con hornos calientes, estantes abarrotados y deliciosos postres griegos.

Cabe mencionar que este libro sólo está disponible en inglés.

libros LGBTQ+

13.The Fascinators (2020)

Andrew Eliopulos es un joven escritor de Nueva York que plasma en este libro la historia de tres amigos Sam, James y Delia, ellos viven en un pequeño pueblo donde la magia está mal vista, por ello necesitan de unos a otros para que pasen juntos en el club de magia de su escuela y se acompañen hasta la graduación.

Sam puede estar enamorado de James y es ahí donde la historia se tornará un poco dramática. Este es otro de los libros LGBTQ+ que sólo cuenta con una edición en inglés.

libros LGBTQ+

14. El fuego en el que ardo (2016)

Mike Lightwood es un escritor de libros juveniles, traductor literario, activista y youtuber español, que se dio a conocer por su novela El fuego en el que ardo, que actualmente lleva siete ediciones y se ha traducido al japonés.​

En él se narra la historia de cómo una persona vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

libros LGBTQ+

15. The magic fish (2020)

Este es un libro escrito por el joven escritor con raíces vietnamitas y americanas llamado Trung Le Nguyen quien narra la historia de Tiến, un joven que no sabe por qué es tan difícil tomar la decisión de contar a su padres de familia y seres queridos que es gay.

Una historia bellamente ilustrada por el autor que sigue a un niño mientras intenta navegar la vida a través de los cuentos de hadas, un clásico instantáneo que te demostrará cómo todos estamos conectados y que todos podemos tener nuestros propios finales felices.

libros LGBTQ+

16. Entre el cielo y el infierno (2007)

Esta es una novela homoerótica escrita por Sofía Olguin que cuenta la historia de Alexieu, un hijo de Lucifer de más de seis mil años, quien tiene bien en claro su misión: alejar a Emmanuel de los demonios que lo acechan, protegerlo y… amarlo.

Pero el joven está lleno de preguntas. Y mientras París duerme, las respuestas deambularan por las calles.

libros LGBTQ+

17. Llenaré tus días de vida (2019)

Este texto fue escrito por Jackie Valand, una escritora de origen español que narra la historia de dos mujeres en un viaje de tren. El mensaje principal de este libro es que cuando llega alguien y te enseña que el futuro y el pasado no existen, lo único importante lo estás viviendo en este momento, y que la vida, puede llegar a ser una aventura maravillosa.

libros LGBTQ+

18. El Final del clóset (2017)

Este libro escrito por Bruno Bimbi es una crónica brillante de los cambios vividos por lesbianas, gays, trans y bisexuales en el siglo XXI. Habla de avances y retrocesos, mitos y prejuicios, alegrías y tristezas, y lo hace por medio de historias personales y colectivas ocurridas en muchos países.

En sus páginas aparecen el Papa Francisco, pastores evangélicos brasileños, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, los ayatolas iraníes y la ultraderecha española, pero también Alan Turing, Pedro Zerolo, Laverne Cox, Rosa Parks y las maricas rebeldes de Stonewall.

19. Claiming the B in LGBT (2018)

Este libro escrito por Kate Harrad aborda cómo es que la comunidad LGBTQ+ en general disfruta de los avances políticos y sociales en América del Norte, pero la comunidad bisexual todavía hoy se enfrenta a décadas de desinformación que los estereotipa como innatamente indecisos, autodestructivos y poco confiables.

Más que un libro es una guía sobre la historia y el futuro del movimiento bisexual fusiona una cronología de la organización bisexual con ensayos, poemas y artículos que detallan las experiencias vividas de las actividades bisexuales que luchan contra una cultura dominante impulsada por distintas normas.

libros LGBTQ+

20. Carol (1952)

Carol es una novela escrita por Patricia Highsmith que narra el amor entre dos mujeres. En un inicio este libro fue rechazado por sus editores a causa de su temática lésbica, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan.

libros LGBTQ+

21. El arte de ser normal (2015)

Este es otro de los libros LGBTQ+ que narra la historia de David Piper, quien siempre ha sido el chico «rarito» del vecindario. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un freaky. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.

libros LGBTQ+

22. Confesiones de una máscara (1949)

Esta una novela del escritor japonés Yukio Mishima​ de 1949​. Con sus referencias a la homosexualidad​, las falsas apariencias y la crisis de identidad nacional japonesa tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial​ la obra publicada cuando Mishima contaba con 24 años​, fue su primer éxito literario convirtiendo al autor en una celebridad.

libros LGBTQ+

23. Leah a destiempo (2018)

Este libro escrito por Beka Albertalli es una obra que cuenta la historia de Leah Burke, una joven bisexual que aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.

Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

libros LGBTQ+

24. A Virginia le gustaba Vita (1900)

Este libro escrito por la escritora española Pilar Bellver, narra la vida de Virginia y Vita, quienes se conocieron en el año 1922 cuando ambas ya eran mujeres casadas y autoras, pero con un historia de amor única.

libros LGBTQ+

25. Yo, Simon, homo sapiens (2015)

En esta novela escrita por Becky Albertalli, retrata la vida de Simon pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. 

Albertalli refleja con habilidad la voz de un joven de dieciséis años confuso y sincero y los lectores se enamorarán locamente de él.

libros LGBTQ+

Estos son solo algunos libros LGBTQ+ que rescatamos por los valiosos mensajes que contienen para entender la inclusión desde el punto de vista literario. ¿Qué esperas para comenzar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR