PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral25 formas de mantener la salud de tus colaboradores

25 formas de mantener la salud de tus colaboradores

Sin importar el tamaño de la empresa o la industria a la que pertenezca, no hay duda de que sus colaboradores son uno de sus activos más valiosos. Es gracias a su talento y trabajo diario que la empresa podrá alcanzar sus objetivos al finalizar un periodo determinado. Cuidar de su bienestar contribuye a incrementar su satisfacción laboral y, con ello, su nivel de producividad; al mismo tiempo, permite reducir las ausencias por enfermedad y los accidentes en el lugar de trabajo.

Es por ello que una empresa responsable, sabe reconoce la importancia de tener un plan de bienestar en el lugar de trabajo y aplica el suyo de forma eficiente. Además, consultar a su equipo para concocer su opinión he identificar sus áreas de oportunidad.

Ahora que conoces todos los beneficios, ¿quieres algunos consejos para cuidar el bienestar de tus colaboradores? Entonces sigue leyendo.

Caso de éxito en salud organizacional

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Actividad Física, el 9 de abril de 2011, Cooperativa La Cruz Azul comenzó su programa de conservación de la salud. A través de esta iniciativa la empresa promueve el ejercicio dentro de la planta Cruz Azul, Hidalgo. Todo con el apoyo de las áreas de deportes y recreación del Club Deportivo Social y Cultural.

El programa se mantiene vivo al día de hoy con el objetivo de impulsar no solo la actividad física, sino también la integración entre colaboradores.

Desde su implementación y hasta este 2018, el primer sábado de cada mes está destinado a estas actividades. Ahí participan un promedio de 150 personas de distintos departamentos. Todo con la finalidad de mejorar el clima laboral y el bienestar de los trabajadores.

Estas actividades de integración laboral y salud física forman parte del profundo compromiso de Cruz Azul con la responsabilidad social y comunitaria. En él destaca también la colaboración de los miembros de la organización para el cuidado del medio ambiente a través de reforestaciones, tratamiento de aguas residuales y apoyo a distintas comunidades.

Todo lo anterior demuestra que Cruz Azul es una marca consciente de que el bienestar de las personas depende también de la salud de su entorno.

“La salud de los integrantes de la familia Cruz Azul es una prioridad para la organización que también tiene como emblema a un equipo de la primera división de futbol con una enorme trayectoria y prestigio, y sí, esa es una de nuestras banderas, el deporte al interior de nuestra empresa es una forma de vida. Adicional, nos permite integrar a nuestros colaboradores para fomentar el trabajo en equipo y de esta manera contribuir al desarrollo humano, social y laboral”.

25 tips para cuidar de tus colaboradores

Ahora que sabes cómo cuida Cruz Azul el bienestar de sus colaboradores, seguramente querrás que tu marca también se convierta en un caso de éxito y por ello aquí tenemos algunas recomendaciones.

Prevención General

  1. Haz que un doctor visite la oficina y hable con los empleados acerca de problemas de salud comunes y realiza campañas de vacunación
  2. Ofrece descuentos e incentivos en el seguro de gastos médicos
  3. Considera ofrecer un reembolso u organizar vacunaciones antigripales in situ.

Alimentación sana

¿Sabías que una mala alimentación está vinculada a un incremento del 66% de riesgo de pérdida de productividad de acuerdo con un estudio de Population Health Management.? Promover una alimentación sana puede ayudar a prevenir enfermedades futuras como diabetes y cáncer.

  1. Pon a disposición de los empleados un refrigerador para almacenar comida saludable llevada de casa.
  2. Asegúrate de tener una política de comida y bebidas saludables en el lugar de trabajo. Adiós refrescos y golosinas.

Áreas laborales libres de humo de tabaco.

Fumar es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Reducir los efectos del cigarro en la oficina es vital para mejorar la salud del personal.

  1. Asegúrate de que su lugar de trabajo y todos los vehículos de la compañía estén libres de humo
  2. Motiva a los trabajadores a dejar de fumar con programas subsidiados por la empresa.
  3. Alienta a los empleados a hablar con su médico sobre dejar de fumar.

Promueve el ejercicio entre tu personal

Motivar a las y los empleados a hacer ejercicio es una excelente forma de cuidar su salud.

  1. Crea un equipo deportivo de la compañía en el que puedan participar.
  2. Involucra al personal en carreras con motivo social o eventos de caridad.
  3. Motiva al personal a subir por las escaleras en vez de usar el elevador.
  4. Habilita membresías en gimnasios o descuentos para el personal de la empresa.
  5. Organiza sesiones de yoga o fitnes dentro de la empresa con instructores especializados.

Salud mental

Hasta 11MMD es lo que gastan las compañías Australianas, como resultado de ignorar la salud mental de sus colaboradores. Las empresas responsables saben que cuidar de otras personas incluye:

  1. Crear un plan de salud mental para la compañía.
  2. Ofrecer descuentos en terapia psicológica especializada.
  3. Entrenar a los directivos en estrategias de cuidado de salud mental.
  4. Hacer encuestas para conocer cuál es el estado anímico de tu personal.
  5. Implementar estrategias para prevenir o detener el bullying en el espacio laboral.

Motivación para el cuidado de peso del personal

De acuerdo con U.S. Department of Health & Human Services, personas con diabetes tipo 2 presentan sobrepeso u obesidad; la diabetes es el séptimo motivo de muerte en Estados Unidos. Al motivar a tu equipo a cuidar de su peso, los estás motivando a vivir mejor y alargas su vida.

  1. Invita a un nutriólogo a platicar con el personal en un evento de la compañía.
  2. Subsidia la participación del personal en programas de control de peso.
  3. Anima al equipo a tomar descansos regulares durante el día para salir a caminar.

Reducción del consumo de alcohol

De acuerdo con profesionales de la salud, hay un número significativo de enfermedades relacionadas con abusos en el consumo de alcohol, incluido cáncer, riñón, enfermedades cardiovasculares, embolias, paros cardiacos y problemas de salud mental. Tenemos la obligación de promover el cuidado a la salud entre nuestro personal, algunos métodos incluyen:

  1. Orientar el consumo responsable de alcohol en eventos de la compañía.
  2. Provee opciones sin alcohol en todos los eventos.
  3. Considera que el estrés en el trabajo puede llegar a ser causa de exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.
  4. Anima a los empleados a hablar con su médico sobre su consumo de alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR