Gobierno RSE

25% de los trabajadores consiguen trabajo por medio de apps, bolsas o agencias: STPS

Se trata de una desventaja para aquellas personas que no tienen redes de contacto personales, ¡emtérate!

En México, el 56% de las personas que tienen un empleo, lo han obtenido por medio de contactos personales; mientras que solo el 25% lo han conseguido por aplicaciones, agencias o bolsas de trabajo.

25% de los trabajadores consiguen trabajo por medio de apps, bolsas o agencias: STPS

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se trata de una situación que influye en la calidad de vida del capital humano. “El hecho de que los medios informales continúen siendo más recurrentes para conseguir un empleo, contribuye a perpetuar el círculo de pobreza y a obstruir las vías de ascenso social”.

Además, es una desventaja que únicamente quienes cuentan con redes de contactos personales bien posicionados en el mercado laboral, sean los que puedan acceder a los mejores trabajos.

Si bien, muchos empleos no tienen la mejor paga, tener trabajo es importante en la vida de las personas: permite impulsar el desarrollo profesional, tener estabilidad económica y cumplir con compromisos familiares o personales.

Según la funcionaria, “la baja movilidad ocupacional no sólo afecta las expectativas de las personas que buscan un empleo, también impacta negativamente en la productividad de las empresas y el desarrollo económico del país: es necesario que todos los actores sociales impulsen el empleo basado en las aptitudes y potencial de los candidatos”.

Además, menciona que existen ciertos desafíos en la intermediación laboral:

  • Mayor comunicación entre el sistema educativo y productivo para alinear las competencias que se desarrollan en las escuelas, y las que requiere el mercado laboral.
  • Reivindicar el derecho de los trabajadores a la capacitación constante para actualizarse a lo largo de su vida productiva.
  • Ofrecer mejores condiciones laborales para lograr atraer mejor talento y continuar su crecimiento.

Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las iniciativas sociales más comentadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tras darse a conocer, más de 200 empresas manifestaron su interés por participar en el programa.

Hasta hoy, aproximadamente un millón de jóvenes se han inscrito, sin embargo, únicamente hay 300 mil ofertas iniciales.

Luisa María Alcalde calificó como exitoso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro después de la gran respuesta obtenida. Y adelantó que se crearán mesas de trabajo con la iniciativa privada de mejorarlo.

En otro punto, la funcionaria pública aclaró que los cambios en los lineamientos del programa con el fin de facultar a los “servidores de la nación” para inscribir becarios, es parte de la estrategia territorial para llegar a  jóvenes indígenas de zonas rurales.

Lo que tratamos de hacer es fortalecer toda la parte de las zonas más pobres y rurales de México para que, con un trabajo territorial, logremos vincular ahí a jóvenes que no tienen acceso a internet y que no van a hacer su registro a través de la plataforma. Entonces, eso nos ha ayudado a llegar prácticamente a cubrir todo el territorio nacional”, detalló.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact