PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas2020: Una nueva oportunidad para el Fomento y Participación de las OSC

2020: Una nueva oportunidad para el Fomento y Participación de las OSC

Por: Fabián Muro

Comienza un nuevo año y es muy importante replantear la participación e incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en perspectiva de Fomento.

Aunque contamos con una Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Las Organizaciones de la Sociedad Civil y en la mayoría del país, leyes estatales de Fomento, no basta la Ley. Es importante empoderarse de ella y tener una mayor interlocución no sólo con el Gobierno, sino también con las empresas.

A pesar de la cerrazón del Gobierno Federal de no entregar apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil, es un hecho que en esta era democrática las organizaciones se han convertido en un contrapeso político. Es notable el liderazgo en temas coyunturales como la corrupción, la transparencia, la búsqueda de personas desaparecidas, atención a migrantes, entre otros.

Hoy en día el Gobierno es aplaudido pero también vigilado y además hay diversos mecanismos de participación ciudadana que permiten discutir mejor las decisiones públicas, incluso hasta revertirlas.

En el Estado de Jalisco hay mucho camino por recorrer: ampliar los recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil, permear la obligación en los gobiernos municipales de realizar acciones y programas de Fomento, transitar hacia un “Registro Único” de Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes y “piso parejo” en el acceso a recursos públicos.

Por lo que en tono de Año Nuevo, pediré también mis 3 deseos:

La publicación de la reforma de la Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco; ésta Ley fue publicada en el 2014, pero urge su actualización y armonización con la nueva estructura del Poder Ejecutivo.

El fortalecimiento del Comité con una nueva presidencia.

“Piso parejo” en el acceso a todos los recursos públicos del Gobierno de Jalisco para Organizaciones de la Sociedad Civil.

#OSCJalisco

1.- Abierta convocatoria del Diplomado en fortalecimiento de capacidades directivas para OSC de Jalisco; este proyecto es financiado por USAID y Nacional Monte de Piedad y coordinado por Fondo Unido México. Para ésta organización el fortalecimiento institucional, es una estrategia de inversión social.

Por primera vez se impartirá este diplomado a nivel directivo a Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Jalisco y los aliados locales son la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco, el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco y el CIDES el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social, CIDES A.C.

2.- El próximo 31 de enero, se cumple un año de la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social; este instituto además de representar a la Beneficencia Pública en el Estado de Jalisco, era el responsable de apoyar, coordinar y supervisar a las Instituciones de Asistencia Social.

Su novedad era el mecanismo de financiamiento mediante la administración de los patios vehiculares; la corrupción y malas administraciones de este mecanismo de financiamiento, fue también el principal motivo de su extinción.

A un año de este sepelio, ya es tiempo de ver resultados de la “Refundación” en el tema de atención y apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil.

3.- El artista Álvaro Cuevas, abrió su Fundación llamada Todos Dejamos Huella.

Álvaro Cuevas es un artista multidisciplinario cuya propuesta se expresa mediante el “Huellismo”, técnica que consiste en pintar con las yemas de los dedos.  Ha realizado diversas intervenciones artísticas y ha creado esculturas a base de armas decomisadas.

Fue nombrado Embajador de la Paz por el Instituto de Justicia Alternativa y tiene el doctorado Honoris Causa, entregado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Los programas de la asociación serán el arte, la educación y la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR