PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental2011, el año más oneroso de la historia para las empresas aseguradoras...

2011, el año más oneroso de la historia para las empresas aseguradoras por desastres naturales

El año 2011 fue el más oneroso de la historia para las empresas aseguradoras en la cobertura de daños deriva dos de desastres naturales, con un monto de entre 350 mil y 380 mil millones de dólares, informó ayer el sector.

Los terremotos en Japón en marzo y en Nueva Zelanda registrados en febrero representaron la mayor parte de este desembolso para la industria, de acuerdo con los datos de las aseguradoras Swiss Re y Munich Re.

Swiss Re destacó que la cifra podría haber sido peor para el sector si Japón hubiera tenido una mayor cobertura, mientras que Munich Re indicó que 2011 fue especial porque los daños por desastres geofísicos superaron a los de desastres meteorológicos.

En relación con el terremoto y posterior tsunami en la costa noreste de Japón, Munich Re subrayó que incluso sin considerar las consecuencias del accidente nuclear las pérdidas económicas fueron de 210 mil millones de dólares, lo que representa la catástrofe natural más onerosa de todos los tiempos.

Las pérdidas en Nueva Zelanda fueron de alrededor de 16 mil millones de dólares, con una cobertura aseguradora por un valor total de 13 mil millones.

Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, manifestó en un comunicado: “2011 quedará como otro año muy trágico de terremotos muy costosos. Desgraciadamente los seguros contra terremotos siguen siendo escasos incluso en países industrializados con un alto riesgo sísmico como Japón”.
“Esto quiere decir que a la pérdida de seres queridos las sociedades afrontan unas pérdidas financieras enormes que tienen que asumir empresas, organizaciones de ayuda, gobiernos y en última instancia los contribuyentes”, explicó Karl.

El profesor Peter Hoppe, jefe del departamento de riesgos geofísicos de Munich Re descartó que estemos ante un incremento estadístico de los terremotos, pero instó a tener en cuenta estos episodios a la hora de tomar decisiones “sobre dónde construir ciudades especialmente cuando hay centrales atómicas”.

“Los protocolos de construcción en regiones expuestas a terremotos deben ser incluso más estrictas, de manera que los edificios no sólo permanecen en pie tras el sismo sino que pueden volver a ser utilizados”, agregó.

La UE ayudará a Haití

La Comisión Europea aprobó un programa de viviendas de 23 millones de euros (29 millones de dólares) cuando se cumple el segundo aniversario del terremoto que devastó Haití, donde miles de personas continúan sin hogar.

“Medio millón de haitianos viven en campamentos y el cólera persiste Y más importante, reconocemos que Haití sigue vulnerable, a los desastres naturales”, dijo. La comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE, Kristalina Georgieva en un comunicado.

El programa de vivienda, que implicará a las autoridades locales pretende reparar o reconstruir viviendas a más de 60 mil desplazados.

“Reconstruir las carreteras, viviendas, edificios públicos, escuelas (…) parece una tarea hercúlea” dijo el comisario de Desarrollo Andris Piebalgs. Pero la reconstrucción de Haití será una prioridad para la UE.

El bloque ha sido el mayor donante del país, al que prometió mil 200 millones de euros en total.

El 12 de enero de 2010 un terremoto asoló Haití matando a más de 220 mil personas y desplazando a entre 1 3 y 1 6 millones. Una epidemia de cólera posterior mató a al menos 7000 haitianos e hizo enfermar a casi otros 500 mil.

“En este segundo aniversario del terremoto de 2010 me gustaría destacar la valentía y determinación del pueblo haitiano para volver a poner en pie su país”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Fuente: Excélsior, Global, p. 3.
Publicada: 12 de enero de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

2011-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR