PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPreparan sorpresa para escultura verde

Preparan sorpresa para escultura verde

Para que los capitalinos se informen e interactúen con la escultura verde colocada en avenida Chapultepec a la altura de Sevilla, la organización Verdmx realizará un flashmob (acción o movimiento espontáneo) que involucrará a peatones y automovilistas de la zona.

Gabriela Rodríguez, directora de Verdmx y precursora de la idea de colocar jardines verticales en vialidades del DF, señaló que en unos días esta pieza, con forma de serpiente y recubierta conplantas nativas, será inaugurada de manera oficial, luego de concluirse el año pasado.

«Planeamos un flashmob. ¿Cómo haces que la gente la haga suya (la escultura)? Esta acción es un pretexto para informar la implicación de arte, ecología y urbanismo.

«Es un movimiento que se hace aparentemente de manera espontánea, en un lugar público y en el que participa la gente; será una acción sorpresiva para quienes pasen por debajo de la escultura. Habrá cámaras siguiendo todo y se subirá a la red», adelantó Rodríguez.

Las actividades que la organización planea se encaminan a que la ciudadanía conozca los beneficios de los jardines verticales, que sepan que se trata de un proyecto de la sociedad civil sin tintes mercantilistas ni políticos.

También se informará sobre la hidroponía como una herramienta en la economía, sobre la ciencia como innovación para el desarrollo, el arte en el espacio público y la apropiación de éste por parte de la ciudadanía.

«En Quebec unos ecologistas en una estación del metro ponen un bote para material reciclado y una botella de PET al lado, la gente pasa y nadie lo pela, de repente alguien lo toma, lo echa a la basura y cientos de personas empiezan a aplaudir la acción. Eso fue un flashmob», comentó la directora de Verdmx.

En noviembre pasado fue inaugurada la primera de siete esculturas como parte de la campaña «Respira», en la glorieta ubicada en la avenida Carlos Lazo, en Lomas de Santa Fe.

Es de diez metros de altura y la conforman casi 50 mil plantas.

La segunda, en Sevillay Chapultepec, tiene las mismas características y también contó con el patrocinio de la empresa Nissan. En este punto se hicieron adecuaciones a la ciclopista.

El año pasado, Excélsior dio a conocer este proyecto a través del cual siete vialidades se pintarán de verde neón estructuras naturales inspiradas en la figura de Quetzalcóatl, con el fin de mejorar el paisaje urbano y brindar beneficios ambientales.

«Hicimos una negociación con el gobierno local, con su anuencia y asesoría, para saber qué lugar podría ser el más afortunado para que estuviera la escultura, tratamos de hacer una paráfrasis de la movilidad social, una forma de intervenir la ciudad con algo que va cambiando.

«Para que la gente lo aprecie tiene que entenderlo y estar informada», comentó Rodríguez.

También dijo que solicitarán apoyo al Gobierno del DF para colocar iluminación sustentable y que la escultura pueda admirarse por la noche, además de que habrá guardianes (personal de mantenimiento), para vigilar que el jardín vertical no sufra daños y se monitoree el estado de las plantas.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p. 2.
Por: Kenya Ramírez.
Publicada: 12 de enero de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

preparan-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR