PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático: un reto político

Cambio climático: un reto político

En los últimos tiempos, las Naciones Unidas convocan a una cumbre climática tras otra. Desde Copenhague a Cancún, y recién en Durban, los resultados parecen decepcionantes: las tareas más urgentes parecen postergarse sin que haya una clara toma de conciencia de lo que implica el calentamiento global.

Frente a este escenario, es necesario ir mucho más allá de las reuniones limitadas a los círculos de expertos. La construcción de una política energética sustentable requiere una amplísima participación de la sociedad civil, del mundo político y empresarial, de los sindicatos, de la academia y de los medios.

Sabemos que el aumento de las temperaturas en el planeta es un fenómeno natural que derrite los hielos, hace subir el nivel de los mares y altera el clima en su conjunto. Pero sabemos también que nosotros, los seres humanos, a través de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación, somos los causantes de la mayor amenaza a nuestra propia existencia.

En este contexto, resulta imperioso debatir sobre las formas más efectivas de enfrentar las dificultades que se avecinan. Por tal razón, hemos convocado al seminario internacional «Cambio Climático: un reto político», en el que participará Dimitri Zenghelis, coautor del Informe Stern, hoy referencia obligada sobre el tema.

A su vez, Luiz de Carvalho, asesor especial del ministerio del Medio Ambiente de Brasil, hará aportes desde una mirada regional. Hemos invitado, además, a especialistas nacionales para explorar caminos que enfoquen el desarrollo de modo más responsables en Chile, enfrentando también el impacto de las actividades mineras en esta materia.

Por sobre todo, en la convicción de lo imprescindible que resulta integrar la dimensión política para pasar a la acción, compartiremos este espacio con parlamentarios y parlamentarias que sobresalen en materia medioambiental.

En definitiva, el seminario “Cambio climático: un reto político” quiere ser un aporte a la construcción de una política energética sustentable en Chile, una política que apunte hacia un modelo de desarrollo limpio, seguro, justo y competitivo. Que los distintos sectores involucrados se comprometan en un debate abierto, podría ser el comienzo para el diseño de una verdadera política energética democrática.

*Este seminario se desarrollará este lunes 16 de enero de 2012, en el ex Congreso Nacional de Santiago de Chile.

Fuente: Americaeconomia.com
Por: Alberto Koschuetzke es politólogo, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile. Fue director de la revista latinoamericana Nueva Sociedad.
Publicada: 13 de enerod e 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR