PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...20 empresas que realmente están trabajando por las mujeres

20 empresas que realmente están trabajando por las mujeres

Esta nota «20 empresas trabajando por las mujeres» está disponible para descarga en documento PDF.

Fue hace 48 años cuando la ONU conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) resultado de la voz latente de gran cantidad de mujeres alrededor del mundo que buscaban acceso a derechos fundamentales y a la equidad de género. De acuerdo con la UNESCO, la equidad de género se define como:

“La imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades”.

Cabe destacar que las desigualdades y disparidades de género en las áreas tanto educativas como políticas, económicas y sociales, tienen un impacto negativo a nivel individual y en las comunidades, tan grave es que llega a obstaculizar el desarrollo humano y afectar el PIB per cápita.

Ante ello, Gobierno, organizaciones, líderes, la iniciativa privada y más, han buscado aportar positivamente, y aunque aún hay un árduo camino por recorrer en materia, la realidad es que la labor desde cada trinchera es clave. Y una de las herramientas que se encuentra trabajando en ello es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE es una forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental. Integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la compañía, independientemente de los productos o servicios que ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Así que, ya sea por medio de estrategias de RSE o iniciativas de valor a favor del empoderamiento de las mujeres y equidad de género, hay compañías que han destacado al aportar para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género y el desarrollo sostenible para tener un mundo en donde todas y cada una de ellas tenga las oportunidades que merece y un futuro mejor. 

Y en el marco de este día, estas responsables merecen ser reconocidas y colocarse como un referente. ¡Te presentamos 20 empresas que realmente están trabajando por las mujeres! Que si bien esto no se trata de un listado de lugares, sí se busca reconocer el mérito que han tenido en materia.

20 empresas que realmente están trabajando por las mujeres

1. Vesta

Dedicada a desarrollar, operar y arrendar edificios industriales y centros de distribución en México, Vesta es una compañía consciente de que el crecimiento y desarrollo económico e inmobiliario del país está vinculado con los impactos económicos, ambientales y sociales. De hecho, su visión es desarrollar bienes raíces industriales sustentables, consagrados al progreso de la humanidad. 

Esto ha llevado a la líder a reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible por medio de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y lo ha hecho alineando sus estrategias e impulsando sus prácticas sustentables. Muestra de ello es su política de Diversidad, Equidad e Inclusión. 

Dicha política busca que la empresa cuente con lineamientos que fomenten una cultura de respeto, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres por medio de:

  1. Igualdad de oportunidades en la empresa y proyectos de inversión social.
  2. Igualdad en la remuneración del personal. 
  3. Asegurar el desarrollo profesional de las mujeres, retirando obstáculos.
  4. Promover acceso de mujeres a cargos de responsabilidad. 
  5. Contar con una representación equilibrada en diversos órganos y niveles. 
  6. Fomentar la condiciones de trabajo con perspectiva de género. 

Para lograrlo, se ha valido de herramientas clave, entre ellas destacan sus esfuerzos en materia como: 

  • Diversidad en el Consejo de Administración: Basado en principios de no discriminación, igualdad efectiva, reconocimiento y respeto a la diversidad.
  • Sensibilización y capacitación: Dirigido a toda la plantilla laboral, y la incluyen en los procesos de contratación y desarrollo de carrera. 
  • Esquema de calidad de vida: Fomentar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal por medio de licencia de maternidad y paternidad; horarios escalonados y sala de lactancia. 
  • Reporte de violaciones a la política: Colaboradores y colaboradoras pueden denunciar la falta de cumplimiento de la política, así como acoso o discriminación por medio de diversos canales. 

Gracias a ello, hoy en día, el 42% de su plantilla son mujeres; las colaboradoras que serán madres determinan su incapacidad legal por materias y eligen un horario flexible con sueldo completo hasta por seis meses después del término del permiso, además, durante 2021 se brindaron 945 horas de capacitación a mujeres. 

Aunado a ello, destacan dos iniciativas:

  • Mujeres inventoras: Es un programa que busca enseñar a inventar a niñas y jóvenes para que identifiquen los problemas de su comunidad y desarrollen soluciones usando conocimientos de STEM (por sus siglas en inglés). 

Por medio de él, en 2021 dos grupos de niñas aprendieron sobre: ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería aeroespacial, programación y robótica, desarrollando más de 20 prototipos, experimentos y actividades. Ello benefició a 39 docentes de educación básica y media superior de 19 niñas (6 a 12 años). 

  • Huejotzingo Resiliente: Siendo el 2021 el cuarto año que se llevó a cabo este proyecto, contempla dos iniciativas: 

Empodérate: Programa de formación y capacitación en línea, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mil Mujeres Extraordinarias: Programa de empoderamiento económico que capacita y otorga créditos a mujeres de la región. 

Por medio de ambos, 100 emprendedores profundizaron sus modelos de negocios y recibieron mentoría personalizada, 700 mujeres recibieron acompañamiento metodológico, se brindaron 175 horas de capacitación en línea, y se otorgaron 600 créditos hasta octubre de 2021.

Esto y más ha logrado que Vesta se posicione como una responsable líder que trabaja día a día a favor de las mujeres, en cuanto a su formación y empoderamiento, bienestar y crecimiento, por lo que es reconocida este 8 de marzo y se coloca como un gran referente.

2. Nestlé

Reconocida por ser una empresa multinacional líder en nutrición, salud y bienestar, Nestlé se encarga de deleitar a todos y cada uno de los miembros de la familia con sus productos, pero también se caracteriza por tener a la diversidad e inclusión como fortaleza, un modelo de pensamiento que rige su cultura corporativa.

La equidad de género es uno de los pilares clave en los que ha trabajado para asegurar la igualdad de las mujeres en el trabajo. Muestra de ello son los siguientes logros:

  • Plan de Aceleración para el Equilibrio de Géneros: En 2019 buscó aumentar el número de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial.
  • Reconocimiento por el Índice de Igualdad de Género Bloomberg (GEI): Resultado de su transparencia en la presentación de informes sobre cuestiones de género y avances significativos en el fomento de una cultura incluyente y la paridad salarial y de género, así como de marca pro mujer.
  • Impulso a productoras: Actualmente el 35% de las productoras de cacao a las que le compra son mujeres.
  • Capacitaciones: En 2021, más de 2 mil mujeres productoras de café, leche y cacao, recibieron capacitación técnica y financiera para apoyarlas en aumentar la productividad de sus actividades agrícolas y ganaderas de una manera sustentable.

Esto y más ha logrado que Nestlé sea una compañía reconocida por promover un ambiente laboral diverso e incluyente que empodera a las mujeres gracias a su RSE. 

3. Constellation Brands

Constellation Brands es la empresa de importación de cerveza más grande de los EE.UU, pero también una líder cuando se habla de impulsar a las mujeres. Ha destinado recursos y ha generado iniciativas para apoyarlas en su desarrollo personal y profesional, creando oportunidades de capacitación y crecimiento igualitarias en beneficio de su plantilla laboral.

Además, a través de sus programas corporativos, ha recaudado fondos para el empoderamiento femenino en las comunidades menos favorecidas, y las ha capacitado para un mejor uso de servicios financieros. Y, como grupo empresarial ha invertido más de 75 MDD en compañías fundadas por mujeres para contribuir a un crecimiento exponencial.

Asimismo, cuenta con distintos programas corporativos e iniciativas para impulsar el desarrollo femenino, como:

  • WISE (Win, Inspire, Support, Elevate): Para incrementar la participación femenina en la fuerza laboral, generar programas y formar alianzas con asociaciones.
  • Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino: Destinado a líderes sénior, quienes tienen la oportunidad de formar parte de actividades de desarrollo continúo, entrenamiento personalizado, patrocinios y más.
  • Alianza con Dress for Success: En colaboración con esta asociación, brinda a las mujeres recursos y herramientas para alcanzar el éxito profesional y personal.
  • Your Hour, Her Power: Campaña anual en la plantilla laboral de la empresa puede donar una hora de su salario para ayudar a otras mujeres a obtener independencia financiera y movilidad profesional.

Además, Constellation Brands también abre espacios en los que reúne a líderes de distintos sectores para un intercambio de experiencias. Puesto que, como menciona Nina Mayagoita, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social, “la agenda de mujeres debe enfocarse en la colaboración, la solidaridad y el entendimiento mutuo, lo que se traduce o conoce como sororidad”.

4. Grupo Educación

En el legado que Grupo Educación ha construido a lo largo de 60 años, no solo resalta su aporte a la educación del país fundando la Universidad del Valle de México, y consolidando una institución icónica de excelencia educativa, sino también por la conformación de una cultura organizacional en donde el papel de las mujeres es esencial.

Además de contar con un 60% de mujeres en puestos directivos, como empresa socialmente responsable, desde el 2018 ha enfocado sus esfuerzos para incluir acciones alineadas a los ejes jurídicos de la NMX 025 sobre la “Igualdad Laboral” y al ODS 5: Igualdad de Género de la ONU. Esto con el fin de empoderar a las mujeres que son parte de la compañía y promover un entorno equitativo e igualitario, libre de violencia y de discriminación.

Para lograrlo, las iniciativas que ha implementado se centran en tres ejes clave: 

  • Eje 1. Igualdad y equidad de género: Capacitación a toda la plantilla laboral en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), generación de una hoja de ruta para mejorar el entorno laboral y garantizar remuneraciones equitativas, así como elaboración de una política de Igualdad y No Discriminación.
  • Eje 2. Prevenir y atender la violencia laboral: Promoción de una cultura para que todos los colaboradores del grupo puedan reportar conductas inapropiadas y cualquier irregularidad, a través de una línea de denuncia anónima.
  • Eje 3. Balance vida-trabajo: Reforma de la Política de vacaciones y Días no Laborales, para otorgar días adicionales a los establecidos por ley. Esto además de contar con 3 alternativas de horarios para que las y los colaboradores puedan elegir la que se adapte mejor a sus necesidades.

Por otro lado, como institución enfocada en la educación, a través de su brazo social, la Fundación Amigos de la Juventud (FUNDAJU), ha trabajado para brindar accesibilidad educativa en igualdad de oportunidades. Esto otorgando becas desde Preescolar hasta nivel Superior a niños, niñas y jóvenes (53% mujeres y 47% hombres), tan solo en lo que va del 2023. 

Y, reconociendo la importancia del papel de las mujeres, Grupo Educación reafirma en su quehacer cotidiano, el compromiso que tiene con el ODS 5 y más allá de este. Puesto que considera que la igualdad de género es un instrumento fundamental para la construcción de un mejor futuro, ya que “es una condición previa para reducir la pobreza, promover el desarrollo sustentable y construir una buena gobernanza”.

5. Grupo Alerta 

Grupo Alerta es uno de los corporativos más importantes del Noroeste de México. Destaca en las áreas energética, inmobiliaria, educativa, de entretenimiento, de telecomunicaciones y automotriz; y cuenta con una plantilla laboral de más de tres mil personas lideradas por Carmen Espinosa. 

Espinosa, como Directora General, ha demostrado que está al frente de una empresa que tiene un firme compromiso en apoyar a las mujeres, brindándoles mayores oportunidades de desarrollo profesional, condiciones laborales de igualdad y proyectos que promueven el empoderamiento femenino.

Actualmente, la plantilla del Grupo está conformada en un 25% por mujeres, 878 colaboradoras en total que ocupan puestos en distintos niveles, incluyendo un 27% de los cargos directivos. Lo cual ha logrado que un 40% de las colaboradoras se conviertan en tomadoras de decisiones al dirigir y coordinar las operaciones en distintos departamentos.

Esto se ha logrado gracias a que las apoya a crecer dentro de la compañía y a desarrollar su máximo potencial, lo cual ha dado como resultado un aumento del 17% de las mujeres en la corporación desde la toma del mando por parte de Espinosa. Sin embargo, Grupo Alerta se ha puesto el objetivo de seguir esta ruta para conseguir que cada vez más mujeres puedan imbuir su talento en la corporación.

Además, ya que Grupo Alerta se preocupa por sus trabajadoras, les brinda las condiciones óptimas para laborar en un entorno cómodo y seguro. Y también cuenta con distintas líneas de acción: 

  • Bienestar familiar: En alianza con la Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC), se organizan actividades para permear en el núcleo familiar de las y los colaboradores.
  • Becas para el desarrollo profesional: A través de Fundación Grupo Alerta, se otorgan becas a mujeres estudiantes para abrir caminos hacia un mundo con igualdad de oportunidades.
  • Salud integral: Mediante convenios con instituciones de salud, se busca generar una cultura de la prevención y apoyar económicamente a las familias.

Con estas acciones Grupo Alerta se suma a los compromisos globales en favor de los derechos de la mujer y la equidad de género. Pero no se detendrá ahí, sino que seguirá trabajando en la implementación de estrategias encaminadas a la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las mujeres.

6. Kimberly-Clark

Kimberly-Clark es una de las empresas líderes en la fabricación de productos de higiene a nivel global, la cual se caracteriza por tener una fuerte estrategia de sostenibilidad, en la que destaca su objetivo de ser una organización más inclusiva y justa, y para el 2030 busca impactar positivamente a 25 millones de personas por medio de acciones directas y programas sociales, y uno de los sectores más importantes es el de las mujeres. 

Muestra de ello es que en 2021, Kimberly-Clark Latinoamérica amplió su objetivo de paridad de género y un aproximado del 40% de puestos gerenciales en sus negocios en LATAM son liderados actualmente por mujeres. Entre sus programas destacados se encuentran:

  • Programa Ella puede: Logro de un 50% de mujeres en puestos de liderazgo.
  • Formación “ID Matters”: Serie de capacitaciones para 46 mil colaboradoras.
  • Semana global de inclusión: Sesiones colaborativas de lluvia de ideas, presentaciones, talleres y paneles de discusión. 

Por si fuera poco, por medio de su marca Kotex, en 2021 se encargó de impactar a más de 4 millones de personas con una serie de pláticas y ponencias que promueven la sororidad y sensibilizan sobre la importancia de la equidad, la igualdad y el desarrollo de la mujer mexicana. 

Al mismo tiempo, el programa Contigo Siempre apoyó con becas a 100 mujeres de escasos recursos, quienes recibieron capacitación y recursos. Derivado de esto y más, Kimberly-Clark ha recibido premios a nivel mundial: “Mejores Empleadores para la Diversidad» de Forbes, «Mejores Empresas para las Madres que Trabajan» y el reconocimiento de “Great Place to Work”.

7. Bayer

Bayer, desde hace muchos años, ha brindado servicios de la más alta calidad en las áreas de la salud y la agricultura, pero también ha contribuido a reducir las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres. Esto ha motivado su compromiso de lograr la paridad de género dentro de la compañía, así como la adopción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.

Por ello, Bayer ha adaptado sus políticas y procedimientos corporativos, abarcando lo siguiente:

  • Oportunidades de trabajo flexibles para facilitar el regreso al trabajo después del periodo de maternidad.
  • Fomento de paternidades responsables.
  • Habilitación de salas de lactancia materna.
  • Acceso a servicios de guardería o estancias infantiles.
  • Horarios de trabajo flexibles y modalidad remota.

Asimismo, el Código de Conducta de la empresa se ha constituido como una herramienta para “garantizar un entorno laboral respetuoso y en donde se establece una política de tolerancia cero a la violencia laboral, hostigamiento y a cualquier tipo de acoso”. Mientras que brinda capacitaciones a toda la plantilla laboral respecto a temas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

Además, sus programas comunitarios han apoyado el desarrollo de miles de mujeres en diferentes estados del país, como Guanajuato, Chiapas y Jalisco. Esto gracias a un apoyo integral por medio de actividades de autocuidado, desarrollo profesional y académico, aprendizajes de planificación familiar y salud, entre otros. Con lo cual Bayer contribuye al alcance del ODS 5 y a impulsar el crecimiento de niñas, adolescentes y adultas de comunidades marginadas.

8. Citibanamex 

Como una de las instituciones bancarias con mayor relevancia en México, Citibanamex, miembro de Citigroup, lleva soluciones para la vida diaria a través de sus diferentes servicios financieros. Lo cual tiene la capacidad de transformar la vida de las mexicanas a través de guías y apoyos para la independencia y el crecimiento económico.

Gracias a ello, las artesanas y emprendedoras del país pueden acceder al Crédito Mujeres que les ha permitido consolidar sus negocios. Mismo que desde 2016 les ha otorgado herramientas de gestión empresarial, financiamiento preferencial y más de 5 millones de pesos. Esto se complementa con el programa Mujer Emprendedora, que brinda mejores condiciones para que desarrollen su PyME.

Asimismo, el banco incorporó metas actualizadas sobre los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). A través de las cuales busca promover no solo prácticas más sostenibles, sino garantizar equidad de género dentro de la plantilla laboral y que cada vez haya más mujeres en puestos directivos, considerando que, actualmente, ocupan más del 40% de la gerencia.

Además, Citibanamex ha puesto manos a la obra para que la inclusión financiera le permita a las mujeres de todo el territorio nacional hacer uso de servicios bancarios. Así como crear y promover entornos laborales en los que ellas sean valoradas y se respeten las contribuciones de la fuerza femenina, y de esta manera potenciar el cambio social.

9. L’Oréal 

Esta reconocida marca busca crear la belleza que mueve al mundo, pero también que el mundo del mañana sea justo, diverso e inclusivo. Es por ello que ha destacado en impulsar el empoderamiento y trabajar de la mano de ellas para lograrlo. 

Entre sus acciones destacan: 

  • El Fondo L’Oréal para las Mujeres: Se trata de un fondo de donaciones benéficas de 50 millones de euros para apoyar a mujeres vulnerables, impactando a 1 millón de mujeres y niñas. 
  • Influencia de la marca: Acciones que llevan el nombre de L’Oreal en alto para crear conciencia entre sus socios, clientes y consumidores para avanzar en las causas por las mujeres.
  • Filantropía por ellas: Gracias a sus acciones y programas han logrado empoderar a más de 700,000 mujeres desde 2021, incluidas 400,000 gracias al fondo L’Oréal para las mujeres y al menos 300,000 mujeres a través de las causas sociales de sus marcas.
  • Alianzas con proveedores: Juntos han desarrollado programas solidarios, incluida su iniciativa de abastecimiento solidario; dos tercios de los beneficiarios de los proyectos de abastecimiento solidario son mujeres.

L’Oréal continúa expandiendo su impacto para construir una sociedad más justa y sostenible de la mano de las mujeres, y las alienta a darse cuenta de su propio valor. 

10. Nissan Mexicana

Las mujeres han ganado terreno en la industria automotriz gracias al respaldo de empresas responsables como Nissan Mexicana, la cual promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Sus acciones para alcanzar la equidad, han llevado a Nissan Mexicana a formar parte de la alianza por los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.

Lo anterior reafirma el compromiso y el apego a los principios y políticas que rigen a la automotriz, tales como:

  • Promover equidad desde la alta dirección.
  • Respetar y defender los derechos humanos.
  • Resguardar la salud, la seguridad y el bienestar.

Además, Nissan Mexicana fomenta la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, y lleva a cabo prácticas dentro de su cadena de suministro a favor del empoderamiento femenino. Del mismo modo, genera iniciativas comunitarias para generar un cambio social.

Esto es un reflejo del liderazgo femenino en la empresa, ya que Mayra González fue la encargada de las operaciones de Nissan Mexicana desde 2016 hasta 2019. Y, posteriormente, se convirtió en la Directora General de Ventas Globales de Nissan Motor Company. Lo que demuestra que Nissan quiere cambiar las reglas del juego y deshacerse del “techo de cristal” que aún permea en esta industria.

11. Natura &Co

Natura &Co, la empresa brasileña de cosméticos, no solo destaca por sus productos elaborados de manera sostenible, sino también por su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres. Fomenta su desarrollo profesional e implementa estrategias para conciliar la vida laboral y la maternidad, incluyendo licencias de maternidad y paternidad, y apoyo en el periodo de lactancia.

Asimismo, a través de su política Cada persona importa, persigue el objetivo de potenciar el liderazgo femenino y alcanzar el 50% de mujeres en cargos gerenciales. Por lo que Natura &Co ha logrado entrar en el top 5 del Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas, mientras que implementa el programa de equidad de género de ONU Mujeres.

Estos compromisos con el bienestar de las mujeres van de la mano con el núcleo de la fuerza de trabajo de la empresa, ya que el 70% del personal científico son maestras y doctoras de distintas áreas del conocimiento. Mismas que han contribuido al diseño de marcas cosméticas sin pruebas en animales que generen beneficios tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

Además, Natura &Co está transformándose desde dentro para garantizar un salario equitativo y digno, mejorar el sistema de ganancias de las consultoras y erradicar la violencia contra la mujer. De esta manera, sus más de 300 mil consultoras alrededor del mundo no solo tendrán acceso a independencia financiera, sino que podrán vivir en comunidades más seguras.

12. Tupperware Brands 

Las prácticas de RSE de Tupperware Brands —conocida marca de artículos del hogar— no se limitan a reducir su impacto ambiental, sino que trabajan constantemente para beneficiar en el ámbito social. Por ello, la marca promueve la integración de las mujeres en los espacios de trabajo a través de su cultura empresarial.

Gracias a sus grandes aportaciones en la promoción de la igualdad de género, la empresa ha ganado reconocimiento internacional, ya que uno de sus ejes de acción está enfocado en generar un cambio social para alcanzar el desarrollo sostenible y construir un mundo más justo y equitativo.

Además de lograr que el 58% de la plantilla laboral sean mujeres, Tupperware Brands impulsa el empoderamiento económico femenino a través de programas de capacitación. De esta manera ha logrado que la participación de las mujeres en el mercado laboral no se vea afectada debido a sesgos y discriminación a razón de sexo.

Asimismo, en nuestro país, Tupperware Brands ha contribuido a que las mexicanas adquieran independencia financiera, que desarrollen habilidades de administración y negociación, y que potencien su liderazgo y autoconfianza. Todo ello a través de la estrategia de ventas y la cultura corporativa que lleva en alza a la empresa y a sus colaboradoras y asociadas.

13. P&G

Procter & Gamble (P&G) no solo destaca como una multinacional de bienes de consumo, sino que sus contribuciones para erradicar las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres alrededor del mundo son loables. Ha logrado paridad salarial en todos los niveles y conseguido un aumento del 70% de mujeres en puestos de liderazgo desde 2010.

De igual forma, como empresa con una fuerte base en RSE, otorga oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional de manera equitativa, y promueve el liderazgo femenino a través de programas como Women’s Leadership Experience. Por si fuera poco, sus trabajadoras pueden acceder a licencias de maternidad extendida con el fin de brindarles un mayor bienestar y aumentar la retención del talento.

Y, a través de sus distintas marcas, P&G tiene iniciativas enfocadas en el bienestar de las niñas para impulsar un desarrollo integral y libre de discriminación. Algunos ejemplos son:

  • Always #LikeAGirl: Busca combatir los estereotipos de género y fomentar la confianza en las niñas.
  • Educación para la Pubertad: Ayuda a las niñas a entender y enfrentar los cambios que ocurren durante la pubertad.
  • Child Safeguarding: Para prevenir y responder a situaciones de abuso y explotación infantil.

Por lo tanto, se puede afirmar que P&G es una empresa completamente comprometida con la construcción de un mundo más seguro para niñas, adolescentes y adultas. Y, con su trabajo, busca inspirar a otras compañías a sumarse a esta causa social e impactar en todos los rincones del planeta.

14. Marriott

Como una empresa dedicada a la hostelería con presencia global, Marriott no se podía quedar atrás en el impulso hacia una sociedad más justa y equitativa para las mujeres. Por lo que mantiene una alianza con ONU Mujeres con el fin de promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todo el mundo.

Para lograr sus metas en este ámbito ha generado programas como:

  • Women’s Leadership Development Initiative: Enfocado en el desarrollo del liderazgo de las mujeres dentro de la empresa.
  • Alianza con la organización Women in Travel: Para mejorar la representación de las mujeres en la industria de viajes y hospitalidad, contribuyendo con patrocinio a eventos y mentorías.
  • Acciones con el Business Council for Women: Para promocionar el liderazgo femenino en el trabajo, las trabajadoras de Marriott tienen acceso a recursos y oportunidades de desarrollo profesional.

Además, Marriott se ha planteado el objetivo de lograr la paridad de género en sus puestos de liderazgo para el 2025, mientras que sus políticas de igualdad de género garantizan la igualdad salarial y la equidad dentro de los lugares de trabajo. Y, continúa trabajando para promover el empoderamiento económico de las mujeres en esta industria.

15. Microsoft 

Una de las empresas de tecnología más importantes del mundo que también conoce su papel como agente de cambio es Microsoft. Por lo que se ha esforzado en alcanzar un objetivo: tener más mujeres y niñas en carreras de ciencia y tecnología.

Esto lo realiza a través de inversiones, programas de capacitación y políticas de igualdad de género. Y entre las iniciativas con las que Microsoft busca inspirar a niñas y mujeres a integrarse en el sector, destacan:

  • Women in Tech: Busca aumentar la representación de mujeres en roles técnicos y de liderazgo.
  • DigiGirlz: Brinda oportunidades de aprendizaje y mentoría a mujeres jóvenes interesadas en la tecnología.
  • Techie Women Community: Fomenta la participación y empoderamiento de las mujeres en la industria de la tecnología en la nube.

Gracias a estos programas, más de 65 mil mujeres han adquirido habilidades tecnológicas, solo en América Latina. Asimismo, la líder otorgó alrededor de 25 mil becas de capacitación técnica a mujeres en la región. Y, dentro de su plantilla laboral, el 40% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.

Así, Microsoft demuestra que romper la brecha de género en la industria tecnológica es posible, pero se necesita del compromiso de las compañías para generar espacios en los que cada mujer pueda crecer sin limitaciones sociales. 

16. Unilever 

Reconociendo los grandes desafíos que implican las desigualdades sociales en la vida personal y profesional de las mujeres, la multinacional británica Unilever ha generado distintas estrategias de acción. Entre ellas, sus campañas de publicidad positiva, sus iniciativas para el empoderamiento económico y sus políticas de igualdad salarial, diversidad e inclusión han marcado cambios significativos dentro y fuera de la empresa.

Gracias a ello, uno de sus más grandes logros ha sido alcanzar la paridad de género en los puestos directivos a nivel mundial. Puesto que, al menos, el 50% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres, demostrando que la cultura corporativa interna es completamente inclusiva e impulsa el desarrollo profesional femenino.

Un gran ejemplo de ello es el nombramiento de Lourdes Castañeda como la Directora General para México, siendo ella la primera mujer en liderar la compañía. Misma que escaló posiciones desde su ingreso como trainee gracias al programa Líderes del Futuro.

Unilever también impulsa el talento femenino en otras regiones del mundo como en Colombia a través del programa Por ser niña. Con el cual busca empoderar a niñas y adolescentes de las comunidades donde opera, al mismo tiempo que brinda capacitaciones y financiamiento a pequeñas empresarias.

Además, la multinacional seguirá transformándose para fomentar el bienestar a sus trabajadoras mediante modelos flexibles para madres y prestaciones que les permitan equilibrar su vida profesional y personal. Estas acciones son solo una pequeña parte de lo que realiza Unilever para construir un mundo más justo y equitativo.

17. BBVA 

BBVA es una de las grandes instituciones financieras que se encuentra presente en más de 30 países alrededor del mundo, y comprometida con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debido a ello, ha convertido a la equidad de género en uno de sus ejes estratégicos, fomentando la igualdad y la diversidad en espacios que respetan, fomentan y valoran la participación de las mujeres.

Todo ello porque la compañía está consciente de los sesgos sociales basados en prejuicios que provocan la disciminación y la falta de oportunidades laborales para las mujeres. Esto ha motivado la creación e implementación de soluciones y estrategias de educación, sensibilización, diversificación de los equipos de trabajo y revisión de los procesos de evaluación y selección de personal.

Dichas acciones son las que han llevado a BBVA a formar parte del Índice de Equidad de Género de Bloomberg por sexto año consecutivo. Puesto que ha demostrado un increíble desempeño en igualdad salarial, medidas contra la discriminación, apoyo familiar, liderazgo ético y póliticas que benefician a las mujeres.

Por ello, dentro de sus compromisos está que, para 2024, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo aumente, por lo menos, al 35%, comparado con el 31.4% del último conteo en 2021. Y, para lograrlo, la compañía ha transformado la manera en que se elige a las personas candidatas para algún ascenso, con el fin de garantizar la paridad de género.

Con sus acciones, BBVA reafirma que las empresas pueden convertirse en agentes de cambio para contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa. En la cual, las mujeres puedan acceder a cualquier tipo de empleo y oportunidad de crecimiento personal o profesional sin ser blanco de discriminación y violencia, ya sea física o simbólica.

18. Dell Technologies 

Aunque las mujeres han tenido un difícil acceso al sector tecnológico, grandes empresas como Dell Technologies trabajan arduamente para romper esa brecha. Por lo que sus políticas de Diversidad y Equidad contemplan la importancia de eliminar cualquier forma de discriminación o acoso sexual, con el fin de crear un espacio seguro de trabajo para las colaboradoras.

Lo anterior le ha valido ser catalogada como una de las empresas con mayor igualdad de género en México, liderando la categoría de 500 a 5 mil colaboradores. Puesto que promueve la inclusión y la transformación de la vida de las mujeres a través de la tecnología no solo a través de prácticas internas, sino también abriendo espacios para que las líderes de la compañía compartan sus historias e inspiren a más niñas y jóvenes.

Y, abogando por la igualdad de oportunidades, actualmente 1 de cada 3 personas que trabajan en Dell Technologies es una mujer. Además, el 90% de quienes reingresan a la compañía después de un descanso de la vida laboral son mujeres, ya que se valoran sus capacidades y se les apoya para continuar su carrera.

La compañía cuenta con programas como Women in Action, cuyo objetivo es apoyar el liderazgo y el desarrollo profesional de las mujeres. Gracias a esto, las colaboradoras han podido acceder a distintas capacitaciones y mentorías, así como recursos para conectarse y apoyarse entre pares. De esta manera, Dell Technologies construye un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo.

19. Google 

Reconociendo la importancia de la labor de las mujeres en las Tecnologías de la Información, Google se ha comprometido a brindarles apoyo alrededor del mundo. Con sus contribuciones, la empresa busca que incremente la representación de mujeres en el sector de la tecnología. Y, al mismo tiempo, trabaja para prevenir y erradicar el acoso sexual y la discriminación.

Por lo que también ha invertido en programas de liderazgo y emprendimiento. Muestra de ello es el Programa para mujeres de Google, que ofrece capacitación en habilidades digitales y oportunidades de desarrollo profesional. De igual manera, el programa Mujeres Fuerza del Sureste, dirigido a los estados del sureste mexicano, busca mejorar el acceso de las mujeres tanto a la tecnología como al mundo digital, para fomentar la innovación.

Además, Google no solo da capacitaciones y mentorías, sino que otorga acceso a financiamientos y apoyos para el desarrollo de distintos proyectos de negocio: la empresa tiene el objetivo de convertir a las mexicanas en agentes de cambio y crecimiento económico en una de las regiones de México que es conocida por sus altos niveles de pobreza y desigualdad de género.

Asimismo, a través de la iniciativa Global Impact Challenge: Empoderamiento Económico de las Mujeres, destinó 25 MDD para afrontar los desafíos que existen en los ámbitos laboral y económico alrededor del mundo. Con todo ello, Google quiere eliminar la brecha de género que, por muchos años, le ha impedido a las mujeres desempeñarse en el sector de la tecnología, generando no solo un cambio organizacional sino también social.

20. Banorte 

Como una de las instituciones financieras con mayor responsabilidad social en México, Grupo Financiero Banorte no solo trabaja para reducir su huella ambiental y promover la inclusión financiera, sino que tiene un enfoque especializado para mejorar la calidad de vida de las mexicanas. Puesto que ofrece programas y herramientas para promover el desarrollo profesional de las mujeres en el banco, así como para para prevenir la discriminación y el acoso laboral.

A través de su política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), busca generar un ambiente de trabajo más seguro para las colaboradoras. Por lo que realiza capacitaciones para concientizar a toda la plantilla laboral y, de esta manera, fomentar un cambio cultural hacia la equidad. Lo cual constituye la primera ola de su proyecto DEI para el periodo 2022-2025, en el que se apoya el talento de las mujeres y, posteriormente, de otros grupos históricamente discriminados.

Asimismo, Grupo Financiero Banorte se adhirió a la iniciativa Target Gender Equality del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esto con el fin de implementar los principios de “Empoderamiento de la Mujer”, así como contribuir al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, “que exige la igualdad de representación, participación y liderazgo de las mujeres en los negocios a nivel mundial”.

Por ello, mediante su Dirección General de Administración de Riesgos y Créditos, llevó a cabo dos iniciativas internas en esta materia:

  • Minimagazine Mujer Ejecutiva: Se trató de la publicación de 12 ejemplares de entrega mensual con temas de desarrollo personal, liderazgo, inteligencia emocional y hábitos saludables.
  • Historias que Inspiran: Se impartieron cuatro conferencias a cargo de directoras del Grupo acerca de sus experiencias profesionales y personales, con el fin de inspirar a otras mujeres a seguir creciendo.

Además, Grupo Financiero Banorte fue seleccionado para ingresar al Índice de Equidad de Género de Bloomberg. Puesto que su impacto se extiende más allá de sus puertas, impulsando el crecimiento profesional, la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y la eliminación de la violencia hacia las mujeres a través de distintos programas y mentorías.

Estas son solo 20 empresas que realmente están trabajando por las mujeres,  valorando sus talentos, capacidades y luchando por la equidad. Gracias a su trabajo continúo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se han colocado como ejemplos a seguir a favor de las actuales y nuevas generaciones de mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR