PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno300 años para alcanzar la igualdad: António Guterres

300 años para alcanzar la igualdad: António Guterres

El Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró que la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer res especialmente relevante en un momento en el que los derechos de las mujeres corren riesgo y los avances logrados durante décadas están desapareciendo.

Guterres también aprovechó para señalar que datos recientes de ONU Mujeres sitúan 300 años de distancia para alcanzar la igualdad si se sigue por la misma ruta. Por ello, el mandatario lanzó un llamado urgente en el marco del Día Internacional de la Mujer para la acción colectiva de gobiernos, empresas y otras partes interesadas para aumentar la inversión en educación, los ingresos y el empleo para mujeres, especialmente en los países en desarrollo del Sur Global, hasta promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.

Retrocesos para alcanzar la igualdad

El Secretario General mencionó algunos ejemplos de la situación actual, como el caso de Afganistán, donde las mujeres y las niñas han quedado excluidas de la vida pública, y en muchos lugares, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están retrocediendo. También destacó que las niñas que van a la escuela corren el riesgo de ser secuestradas y agredidas en algunos países, mientras que en otros, la policía se aprovecha de mujeres vulnerables a las que ha jurado proteger.

Guterres señaló que el patriarcado está contraatacando, pero resaltó que el equipo de trabajo de las Naciones Unidas desde sus equipos y agencias humanitarias también están abordando el problema. Con base en lo anterior, el tema elegido por para este año por la Comisión es la eliminación de las diferencias de género en la tecnología y la innovación, una desigualdad que se extiende incluso al Premio Nobel en categorías científicas, donde un equipo de mujeres consiguió por primera vez el premio hace tres años, mientras que los hombres se repartieron el galardón 172 veces.

Por ello, el jefe de la ONU destacó que la tecnología avanza a toda velocidad, mientras que las mujeres y las niñas se quedan atrás: «En todo el mundo, las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el sector tecnológico, los hombres superan a las mujeres en una proporción de dos a uno. En Inteligencia Artificial, sólo una de cada cinco personas profesionales es mujer», señaló.

Por si esto fuera poco, indicó el mandatario, en todo el mundo, las niñas y las mujeres representan solo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y señaló que muestra de ello es que en el sector tecnológico, los hombres superan a las mujeres en una proporción de dos a uno. En Inteligencia Artificial, sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer. Los macrodatos son el «nuevo oro» y la base de las decisiones políticas y empresariales actuales. Pero a menudo ignoran las diferencias de género o hacen la vista gorda ante las mujeres por completo, lo que da lugar a productos y servicios que alimentan la desigualdad de género desde el principio.

alcanzar la igualdad

Una conmemoración centrada en la brecha tecnológica

Por su parte, La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha advertido de la creciente brecha digital de género ha surgido como una nueva forma de pobreza que afecta a las mujeres y las niñas de manera devastadora. La brecha digital se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género, y se ha agravado aún más debido al retroceso en los derechos de las mujeres y las niñas que se ha observado en todo el mundo en los últimos años.

Bahous señaló también que el trabajo de la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es de vital importancia en la actualidad, ya que ayudará a establecer normas y estándares para abordar la pobreza digital de forma efectiva. La revolución digital presenta oportunidades sin precedentes para las mujeres y las niñas, pero también genera nuevos y profundos desafíos que deben ser abordados.

La desigualdad de género también es evidente en la brecha digital. Las mujeres tienen un 18% menos de probabilidades de poseer un teléfono inteligente en comparación con los hombres, indicó Bahous. Además, muchas mujeres tienen dificultades para acceder a Internet o utilizarlo.

«En el último año, 259 millones más de hombres que de mujeres se han conectado a Internet. A nivel mundial, sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 22% de los trabajadores en inteligencia artificial son mujeres».

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La brecha digital tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de las mujeres. Limita su acceso a información vital, servicios de transferencia de dinero a través del teléfono móvil y servicios públicos en línea. Esto a su vez puede dificultar que una mujer complete su educación, tenga su propia cuenta bancaria, tome decisiones informadas sobre su cuerpo, alimente a su familia o consiga un empleo productivo.

Alcanzar la igualdad es una acción global

La directora ejecutiva de ONU Mujeres ha subrayado que la brecha digital no es un problema aislado, sino que está generalizado porque la tecnología está omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida moderna. El acceso a la tecnología es esencial para cerrar la brecha de género en la actualidad, y es un paso fundamental para lograr la igualdad de género. Si no abordamos la pobreza digital, no podemos esperar alcanzar la igualdad de género.

De acuerdo con ella, la pobreza digital es una amenaza para la igualdad de género, y es responsabilidad de todos abordar este problema. Las empresas de tecnología deben desarrollar políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género en su trabajo.

Guterres coindice con ella y llamó a equiparar el poder mediante para alcanzar la igualdad mediante tres vías: aumentando la educación, los ingresos y el empleo de las mujeres y las niñas, impulsando su plena participación y liderazgo en la ciencia y la tecnología, y creando un entorno digital seguro para ellas.

Finalmente, el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, destacó que el aprendizaje en línea en algunas regiones está reduciendo las brechas educativas de género, preparando a las mujeres para empleos digitales y conectándolas con oportunidades de trabajo. Al abordar los estereotipos que impiden a las niñas seguir las denominadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), se está trabajando en cambiar la mentalidad y aumentar la diversidad de pensamiento en los lugares de trabajo.

«António Guterres: ‘A strong and united EU is fundamental to a strong UN’» by European Parliament is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR