PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas16va Mesa de Análisis: El papel de los adultos mayores en el...

16va Mesa de Análisis: El papel de los adultos mayores en el super y los plásticos de un solo uso

La más reciente edición de nuestra Mesa de Análisis puso el reflector sobre dos desafíos que conviven en un mismo espacio: el supermercado. Para esta ocasión, Edgar López, moderador de la Mesa de Análisis y director de Expok, invitó a tomar asiento a:

 Y los temas a debatir fueron:

  • ¿Deben regresar los adultos mayores a los supermercados?
  • Tendencia a prohibir plásticos de un solo uso, ¿es suficiente la ley?

¡Aquí puedes ver la Mesa de Análisis completa!

Primera parte de la Mesa de Análisis: Adultos mayores y el super

La llegada de la pandemia afectó la labor de empacadores que muchos adultos mayores ejercían en los supermercados y con la que tenían un ingreso extra para terminar de solventar sus gastos mensuales.

De acuerdo con Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, la empresa eligió velar por la salud de los adultos mayores que se desempeñaban como empacadores voluntarios en sus tiendas y por ello pidieron su retiro.

A pesar de no ser empleados de Walmex, les dimos un apoyo económico para sobrellevar esta crisis y a principios de abril del 2020, les entregamos una despensa con alimentos básicos para dos semanas.

Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

En promedio, un adulto mayor gana aproximadamente 200 pesos por día; esto es, 4,800 pesos al mes. Un ingreso extra que para muchas personas significaba mucho y desde que retiraron a los «cerillos» de las tiendas, estas personas solo se mantienen con la pensión (si es que cuentan con ella).

Sin embargo, recientemente Rocío Ruiz, directora de Fortalecimiento y Políticas Públicas INAPAM, comentó que existirá un regreso escalonado para que las personas adultas puedan retomar esta labor.

Tenemos un padrón histórico de alrededor de 77 mil adultos que nosotros hemos vinculado con las tiendas, que ya tendrían sus dos dosis de vacunas y que son los que estarían en esta posibilidad de regresar a su actividad de empacadores voluntarios de la Ciudad de México.

Rocío Ruiz, directora de Fortalecimiento y Políticas Públicas INAPAM

De hecho, se calcula que el 30% de las y los empacadores mayores se concentra en la CDMX y por esta razón es más que elemental su vacuna, pero… ¿es responsable que regresen?

¿Qué opinan?

Mesa de análisis

Alicia Silva, Directora y fundadora de Revitaliza Consultores, fue la encargada de abrir esta nueva edición de la Mesa de Análisis, mencionando que uno de los retos que hemos tenido durante este confinamiento es resguardar la salud mental y comprender que es un eje fundamental para toda empresa y persona.

Y el trabajo, precisamente contribuye a cuidar nuestra salud mental porque nos hace sentir útiles y que aportamos en diversas áreas. Por otra parte, diversos estudios comprobaron que el contagio por superficies es mínima y puede combatir con el uso constante de sanitizantes.

Así que uniendo ambas partes: la salud mental y el cuidado para evitar la propagación; es necesario comenzar a incluir a a las personas mayores de edad, sobre todo por que el rango de vida está rebasando los 100 años de vida y puede agraviar la pobreza y otras enfermedades.

mesa de análisis

Alejandro Chacón, Fundador y director de Ecodiseño.cl, compartió que el trabajo que están realizando estos colaboradores requiere rapidez y mucha carga de trabajo que puede ser un tanto pesada para los adultos mayores.

Y no solo esto, también están siendo expuestos a miles de personas que acuden a este tipo de establecimientos, entonces la cuestión es: ¿Son personas que tienen la mejor condición para realizar esta labor o podemos encontrar una mejor oportunidad para el sector?

mesa análisis

Manuel Cardona, Director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, cerró esta primera parte comentando que el adulto mayor se vuelve a sentir útil al tomar este tipo de trabajo y la gente solía reconocer la enorme labor que hacían.

Sin embargo, existe el «lado b» en donde los consumidores empezaron a alzar la voz por los adultos mayores y con ello a reclamarle a las empresas que no los tenían laborando bajo cuestiones dignas. Entonces, ¿qué se debe hacer al respecto con la llegada e la pandemia? Debemos protegerlos con su regreso a las cajas y sobre todo, ver de qué manera los van a cuidar contra la COVID-19.

Segunda parte de la Mesa de Análisis: Plásticos de un solo uso

La pandemia dejó a nivel mundial mucha contaminación. De hecho, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se espera que aumenten los residuos médicos y urbanos entre 3.3 y 16.5% Esto va a fomentar que el país pase de 78,319 toneladas a 92,338 de basura al día.

Mientras que el Consejo Empresarial del Plástico, anunció en septiembre que la producción de bolsas de plástico aumentó 200% entre abril y junio, periodo que corresponde a los momentos más fuertes del confinamiento en el país.

Para abordar esta situación, entró en vigor en la Ciudad de México la Ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas, cubiertos, popotes, envases para transportar alimentos, entre otros productos plásticos de un solo uso.

En Europa, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir los plásticos de un solo uso y con ello la venta de los mismos, como vasos, platos, cubiertos, envases, entre otros, pero… ¿es suficiente?

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Alejandro Chacón comenzó esta segunda parte añadiendo que el problema comienza desde los hogares en donde la cultura de usar y tirar lleva años liderando nuestro estilo de vida.

Y esto resalta que este tipo de leyes de prohibir el uso del plástico no es suficiente, porque todas las personas, empresas, gobiernos y organizaciones deben trabajar de manera colaborativa para incorporar medidas que permitan reemplazar estos artículos y gestionar de manera adecuada los que ya existen en los vertederos aún.

mesa análisis

Manuel Cardona opinó que es suficiente este tipo de leyes de prohibición acerca del plástico, sobre todo porque gran parte de la gente no tiene los suficientes ingresos para invertir en estas bolsas de telas.

Y las bolsas de plástico comenzaron a jugar un papel muy importante en los hogares de las personas al convertirse tambien el el protector de los botes de basura en el que tiran sus residuos.

Así que si bien se está ayudando al medio ambiente con la prohibición de estos plásticos, también se deben analizar mejores estrategias que involucren las necesidades de todos los consumidores de todas las clases sociales.

mesa de análisis

Alicia Silva cerró esta Mesa de Análisis añadiendo que en México realmente no existen plásticos de un solo uso debido a la falta de recursos, y muchas veces una misma bolsa puede ser utilizada más de una vez en los botes de basura.

De acuerdo con ella, lo principal es identificar cada tipo de plástico y su tiempo de degradación y cómo la tecnología puede ayudar a generar alternativas que puedan ir reemplazando todos estos plásticos, simplemente existe una prohibición sin alternativas para proteger los alimentos o guardarlos.

¡No dudes en compartirnos lo que piensas acerca de los temas de esta Mesa de Análisis y no te pierdas la siguiente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR