PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas15va Mesa de Análisis: del rol de la IP en México y...

15va Mesa de Análisis: del rol de la IP en México y la reactivación tras COVID-19

En nuestra reciente edición de la Mesa de Análisis, pusimos el reflector sobre cómo en los últimos meses, México ha destacado por presentar un retraso en los diversos acuerdos para mejorar la salud del país y el planeta en general.

Esta falta de iniciativa se vuelve más grave si tomamos en cuenta que la mayoría de las naciones están centradas en reactivar la economía, tomando como base el desarrollo sostenible y que en México gran parte de los planes van hacia otro lado.

La Mesa de Análisis de este jueves fue liderada por:

Y nuestro moderador, Edgar López, director de Expok, puso sobre la mesa precisamente los siguientes temas:

  • Rol de la IP en el desarrollo de México, AMLO cambia su discurso.
  • COVID-19 y reactivación económica en América Latina.

¡Aquí puedes ver el análisis completo!

Primera parte de la Mesa de Análisis: El papel de la IP en México

Desde sus inicios como presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado clara su postura: las empresas no pagaban impuestos ni cumplían su responsabilidad social en México.

Y con ello ha declarado que una empresa que evade el pago de impuestos, que no contribuye para el desarrollo del país, no tiene ética. Y un corporativo que no les paga bien a sus trabajadores, que los explota, tampoco es una empresa con dimensión cívica y ética.

mesa de análisis

No obstante, durante la conferencia matutina del pasado 24 de mayo, señaló que “en la economía no puede el Estado mexicano ser el único promotor del desarrollo, ni debe ser el único, se necesita la participación del sector privado y del sector social”.

El propósito es que todos ahorremos, que no haya excesos, que no haya gastos superfluos, que no haya lujos en el Gobierno, que no haya derroche y que se terminen con las extravagancias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con esta declaración rectificó su postura y dijo que la economía que hoy concibe es la que logra armonizar distintos sectores para conseguir el desarrollo de México, pues “la inversión pública, la inversión privada y la inversión social son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado”.

¿Qué opinan?

Mesa de análisis

Alejandra Martínez González, Cofundadora de Chinampa y especialista en responsabilidad social, mencionó que sin duda este cambio de opinión nos acerca a la Agenda 2030.

Y dijo que el modelo europeo puede ser un gran ejemplo para nuestro país porque en esta parte del mundo han dado la pauta para encaminarnos a un futuro más sostenible en el que los recursos no corran peligro y en el que las empresas y los diversos sectores hagan equipo para lograrlo.

Por su parte, Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac, comparte que todo este diálogo es un tanto confuso e inestable y no permite desarrollar un criterio esperanzador. Solo alimenta el escepticismo del papel del Gobierno en materia de desarrollo sostenible, responsabilidad social y más.

Mesa de análisis

Carlos Viesca, Director de Sostenibilidad en Ilunka Estrategia Sustentable, comparte la visión de Humberto Muñoz, al señalar que en realidad el discurso del presidente no es consistente y a pesar de que dice que la alianza entre las empresas y el Gobierno ahora sí es fundamental, durante sus conferencias, sigue mostrando su disgusto hacia ellas.

Y solo el tiempo y en sus siguientes conferencias podremos ver qué tan cierto es su cambio de visión y qué tanto dejará que se involucren las empresas.

Segunda parte de la Mesa de Análisis: reactivación económica

A lo largo de la pandemia, diversas organizaciones han dejado claro cómo los desafíos sociales y ambientales se han agraviado, provocando un retroceso en los resultados que ya se habían logrado en temas de educación, equidad de género, energía limpia y asequible, entre otros que se abordan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  resalta que la COVID-19 fomentó que América Latina acumulara cerca de 78 millones de personas en los niveles de pobreza extrema.

Por otra parte, la CEPAL resalta que la pandemia reveló el enorme costo que significa para los países de la región no tener un sistema integrado de cuidados de amplia cobertura, desfeminizado y de calidad.

Con todos estos desafíos sobre la mesa, parece que América Latina en general se enfrentará a uno de sus mayores retos para poder reactivar la economía y emparejarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con los propósitos de la Agenda 2030.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Humberto Muñoz Grandé fue el responsable de abrir esta segunda parte de la Mesa de Análisis, añadiendo que el estudio está lleno de detalles y profundidad que revela la desigualdad y brechas que existen a lo largo de América Latina.

Aunque existen dos posibilidades que pueden ayudarnos a enfrentar todo este reto social:

  • Primera: Se necesita igualar la vacunación entre todas las personas en América Latina porque si la gente sigue sin recibir esta dosis, no podrá incorporarse a las actividades laborales y con ello no puede estabilizarse la economía.
  • Segunda: Ofrecer incentivos fiscales para la recuperación.
mesa de análisis

Para Carlos Viesca, este estudio terminó de reafirmar la desigualdad y la brecha que veníamos cargando desde años atrás y que solo se agravió con la llegada de la pandemia.

«Este desafió se empalma con la necesidad de reactivar la economía que no puede esperar a que todas las personas estén vacunadas y es un tanto patético sorprendernos acerca de la brecha de género cuando el 80% de las mujeres perdieron su trabajo durante la pandemia», afirmó.

mesa de análisis

Alejandra Martínez González fue la encargada de finalizar esta Mesa de Análisis mencionando que la pandemia nos abrió los ojos acerca de todos los conflictos sociales y ambientales que ya existían y que solo se complicaron con la COVID-19, pero las comunidades vulnerables fueron las que más efectos negativos han recibido.

Para ella, estamos frente a un problema pero también frente a una oportunidad para abordar los desafíos en donde todos los sectores juegan un papel clave.

¿Crees que realmente el presidente de México pueda enfrentar esta crisis? Comparte tu opinión y no te pierdas la siguiente Mesa de Análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR