PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE15 tendencias que marcan el futuro de los negocios sociales este 2015

15 tendencias que marcan el futuro de los negocios sociales este 2015

Tendencias 2015 vía Shutterstock
Tendencias 2015 vía Shutterstock

El 2015 ya toca a la puerta y aunque a lo largo de los últimos años los negocios sociales han crecido a pasos agigantados y continúan ganando impulso, hay quienes afirman que este año estará lleno de retos para estos proyectos, ya que mientras más crece su popularidad entre inversionistas y consumidores, mayor necesita ser su compromiso con la transparencia a fin de evitar una crisis de identidad que ponga en riesgo su credibilidad.

La agencia Good.Must.Grow. ha tomado en cuenta todos estos factores y a través de la mirada de diferentes expertos internacionales dio a conocer las 15 tendencias, oportunidades y desafíos que el destino depara a los negocios sociales a lo largo de este 2015.

1. Mejorar el financiamiento

Proporcionar a las empresas sociales la capacidad de seleccionar aquellas organizaciones que se alinean a sus valores para crear alianzas y consolidarse como negocios sólidos, fuertes y estables más que como proyectos con compromiso social.

2. Expandir el entendimiento

Los negocios sociales necesitan comenzar a sensibilizar a los consumidores e involucrarlos en su compromiso comunicando adecuadamente su finalidad. Consumidores, políticos, empresarios y líderes comunitarios necesitan comenzar a crecer apreciando los negocios sociales y sus beneficios.

3. Definir el espacio

De acuerdo con el documento, en 2015 continuaremos observando un rápido crecimiento de este modelo de negocios, pero también de los esfuerzos conjuntos reducir la confusión que genera este concepto y que obstaculiza el desarrollo adecuado de los proyectos en función de su beneficio social, convirtiéndose en un instrumento para impulsar la reputación corporativa. El verdadero reto es no prostituir el concepto.

4. Colaboración colectiva

Al hacer frente a tantos retos y oportunidades, muchas veces es sencillo perder de vista que cada negocio social forma parte de un gran movimiento que busca un desarrollo integral de la comunidad a través de distintos frentes; por lo que es muy importante colaborar estrechamente con otros proyectos a fin de generar un mayor alcance.

5. Comercio local

El crecimiento de las empresas sociales puede fortalecerse si se nutren las raíces más profundas de las economías locales creando sistemas maduros que colaboran desde su trinchera para el bien común.

6. Medición

Medir el desarrollo y el impacto social y ambiental de cada negocio social es fundamental para determinar su nivel de crecimiento y demostrar sus beneficios. Considerar las alianzas con empresas e instituciones gubernamentales, así como el impacto a lo largo de la cadena de suministro cobrará una mayor relevancia al momento de atraer nuevas inversiones.

7. Los jóvenes

Impulsar el emprendimiento social entre los jóvenes no se trata de un esfuerzo por involucrarlos en el desarrollo de sus comunidades, sino de un requisito indispensable para el crecimiento de los negocios sociales.

8. Inversión con impacto social

El mundo se encuentra al borde de una revolución en la forma de resolver los problemas sociales más difíciles y su fuerza es el aprovechamiento adecuado de la capacidad empresarial de invertir en la mejora de su entorno.

9. Mejor vínculo con la RSE

Las grandes ideas de innovación que son impulsadas por los emprendedores sociales cada vez consiguen más atención por parte de las grandes corporaciones y sus departamentos de responsabilidad corporativa, que intervienen para escalar los proyectos y generar un mayor impacto social; por lo que es fundamental dejar de percibir a los negocios sociales como un modelo alejado de las empresas tradicionales.

10. Generar lealtad

A medida que más y más consumidores han adquirido preferencia por aquellos productos comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo social, los negocios sociales han comenzado a aprender de las grandes marcas para comunicar adecuadamente su compromiso y generar engagement. The Honest Company fundada por Jessica Alba, Ciruela Organics y Annie Inc, son grandes ejemplos de ello.

11. Oceanos de oportunidades

Cada vez más empresas reconocen el valor que aporta la sustentabilidad a largo plazo como una estrategia de negocio; pero mientras los esfuerzos ambientales ganan terreno gracias a sus beneficios económicos notables, el impacto social no parece estar creciendo a la par, lo que deja grandes áreas de oportunidad para los nuevos emprendedores.

12. Legislación

El crecimiento de los negocios sociales ha estimulado el interés de más de una decena de gobiernos locales en Estados Unidos, que promueven activamente una legislación en beneficio de este modelo, por lo que se espera que pronto los 50 estados adopten medidas para impulsar el emprendimiento social.

13. Política

De acuerdo con Good.Must.Grow. el sector de los negocios sociales deberá concentrarse en apoyar a los funcionarios que tengan un profundo conocimiento del modelo a fin de impulsar la capacitación de las instituciones gubernamentales y los nuevos emprendedores, generando un mayor impacto social.

14. Competencia sectorial

Se espera que el continuo crecimiento de los negocios sociales, convierta a este modelo en una potencial competencia para las organizaciones no lucrativas tradicionales que buscan reclutar talento y atraer inversiones.

15. Crecimiento de los híbridos

Ya que las presiones financieras continúan afectando a las organizaciones sin fines de lucro, los modelos híbridos ganan más y más terreno como estructuras alternativas.

Para conocer más sobre la proyección de los negocios sociales este 2015, puede descargar el documento publicado por Good.Must.Grow. en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR