PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero15 mujeres Disney que no sueñan casarse con un príncipe

15 mujeres Disney que no sueñan casarse con un príncipe

Cuando se habla de los roles de género sexistas y de cómo es que éstos se encuentran presentes en la industria del entretenimiento desde tiempos inmemoriales, Disney es con frecuencia un referente sobre la forma en que los medios de comunicación han impuesto a la mujer un papel de inferioridad desde la más tierna infancia. Las protagonistas de las historias de esta compañía han cargado por años con el estigma de ser la antítesis del empoderamiento femenino y hasta la llegada de Frozen el mundo parecía nunca haber visto más que princesas bondadosas y románticas que soñaban con encontrar a su príncipe azul.

Pero a pesar de su mala reputación, las mujeres Disney a menudo van más allá de los estereotipos. Si exploramos a profundidad encontraremos personajes verdaderamente complejos, llenos de inseguridades, sueños y mucho valor ¿te atreves a acompañarme en esta travesía?

1. Merida

Merida
En medio de la enorme polémica sobre el sexismo presente entre las princesas de Disney, la llegada de Valiente fue una verdadera bocanada de aire fresco, ya que presentó a una joven princesa cuya personalidad se encontraba muy lejos de lo tradicionalmente aceptado como femenino. Y aunque posteriormente Disney cometió un tremendo error sexualizando a este personaje, lo cierto es que la irreverencia de Mérida ha quedado para siempre en el corazón de los espectadores.

2. Mulán

Mulán
Sin embargo, la pequeña de rebeldes chinos pelirrojos no fue la primera chica Disney en empuñar un arma. Algunos años antes a varios kilómetros de Escocia una guerrera animada sorprendió al mundo cuando decidió que aún cuando tuviera que disfrazarse de hombre y mentir para salir a la guerra, necesitaba proteger a su familia y su nación. A través de su historia Mulán no sólo conmovió a más de un espectador gracias a su inigualable amor por su padre, también registró la forma en que muchas mujeres a lo largo de la historia consiguieron vivir sus sueños y funcionó como recordatorio de una lucha que aún no termina: el esfuerzo de las mujeres por ser reconocidas por sus habilidades y no menospreciadas a causa de su género.

3. Mary Poppins

Mary Poppins
Y si alguien puede hablar a los pequeños sobre grandes habilidades y el enorme valor de la familia, sin duda alguna es Mary Poppins; una mujer independiente, fuerte y decidida que además se convirtió en la institutriz con la que sin duda muchos niños soñaron encontrarse y que más que dedicarse únicamente al cuidado de los más jóvenes en casa, llegó para dar una tremenda lección sobre disciplina, orden y unión familiar.

4. Alicia

Alicia
Curiosa, distraída, dulce e intrépida, Alicia es probablemente una de las pocas chicas que avanzarían decididas a explorar territorio desconocido venciendo hasta el más loco de sus temores y buscando siempre resolver todas sus dudas; aunque eso implique enfrentarse a una reina poderosa y despiadada.

5. Tiana

Tiana
Y cómo podríamos olvidarnos de viajar a Nueva Orleans y adentrarnos en la cocina de los sueños de Tiana, la encantadora protagonista de La princesa y el sapo a quien lo único que le importa de verdad en la vida es abrir su propio restaurante. A pesar de los deseos de su madre por estimularla a encontrar el amor, la principal motivación de esta chica fuerte e independiente es trabajar duro para poder alcanzar una meta de la que nadie puede desviarla incluso después de enamorarse inesperadamente.

6. Edna Moda

Edna Moda
Hablando de cosas inesperadas, ¿por qué no desviarnos un poco de los protagonistas de las cintas para hablar de la entrañable Edna Moda? Este particular personaje de Los increíbles que en definitiva rompe con todos los estereotipos, aún así se ganó de lleno el corazón de los espectadores gracias a su sinceridad y la pasión que la caracteriza. Y cómo no, si es nada menos que la mejor diseñadora de moda para superhéroes en el mundo.

7. Elsa

Elsa de Arendelle
Quién no podría quedar fuera de este listado es Elsa de Arendelle. Protagonista de Frozen y aparentemente ícono del lado feminista de Disney que además de poseer un carácter sumamente fuerte y quedar al mando de todo un reino tras la muerte de sus padres cuando ella era aún muy joven, llegó a la pantalla grande para demostrarle al mundo que el sentimiento entre dos hermanas también puede ser amor verdadero y criticar duramente el popular cuento del príncipe azul.

8. Jasmine

Jasmine
Del lejano reino de Arendelle viajamos a la ficticia ciudad de Agrabah, donde la testaruda e impetuosa hija del sultán debe encontrar un marido a pocos días de cumplir 16 años, aunque lo único que se encuentra en su mente es salir de su castillo y conocer el mundo, por lo que parece muy poco interesada en las frivolidades de la realeza.

9. Pocahontas

Pocahontas
Este filme de 1995 esta basado en la historia de Matoaka, la hija mayor de un jefe indígena americano, por lo que no sólo es oficialmente una de las princesas de Disney, sino también la única en evidenciar claramente sus muchas habilidades diplomáticas.

10. Bella

Bella
Cómo olvidarnos en este listado de Bella, la joven amante de la lectura que ofrece su libertad a cambio del bienestar de su familia y que lejos de enamorarse de un malvado captor, consigue imponer poco a poco su voluntad y descubrir cada uno de sus secretos.

11. Megara

Megara
Aunque para muchos tal vez podría parecer que Megara siempre buscó conquistar a un semidios, la verdad es que el único objetivo de la joven era recuperar su libertad, por lo que libra una fuerte batalla ética y finalmente decide no sólo seguir su corazón en el sentido romántico, sino ser fiel a sus valores.

12. Rapunzel

Rapunzel
En la película de Enredados, una vez más se presenta el enorme deseo de salir de las paredes establecidas y explorar el mundo.

13. Jane

Jane
Esta curiosa e independiente exploradora no sólo es la joven que se enamoró de Tarzán y decidió abandonar todo lo que conocía, también es una inteligente mujer que disfruta de la ciencia y estudia su entorno con toda la profundidad que es capaz.

14. Sofia

Sofía
Esta poco conocida princesa de Disney tiene sólo ocho años y protagoniza nada menos que su propia serie. Cuando su madre se casa con un Rey, ella debe tomar toda clase de lecciones para convertirse en princesa, por lo que lejos de aspirar a casarse con alguien de la realeza, lo que busca es convertirse en una excelente dirigente

15. Malefica

Maléfica
La perspectiva de este filme permite la ruptura de los paradigmas clásicos de héroes y villanos para dar paso a personajes mucho más humanos y complejos que son motivados por sus emociones y responsabilidades. Esto brinda a Maléfica la posibilidad de ser poderosa y fuerte, y la capacidad de sentir enojo y sed de venganza, una facultad que hasta ahora le había sido negada a las protagonistas de Disney

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR